Mis Amigas Las Palomas MALP ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Valladolid y

La ciudad de Valladolid lleva años matando palomas torcaces en la ciudad. No sólo se matan en el campo bajo el amparo de la caza en su ámbito legal, sino que este ayuntamiento invierte más de 50mil euros al año de dinero público en capturar y matar tanto adultos como pichones, retirar nidos y malograr huevos. El destino de las aves capturadas no es otro que una la muerte directa o derivada en un coto de caza, cetreríra…  es decir, una muerte derivada.

La captura de palomas torcaces y palomas bravías adultas, así como la retirada de sus nidos como sus pichones atenta o malograr sus huevos contra la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ya que la paloma torcaz (Columba palumbus) y la paloma bravía (Columba livia) son aves silvestres a las cuales no se las debe importunar en temporada de cría, y menos retirar sus nidos, huevos o pichones, ni tampoco es legal la captura de estas aves en la ciudad, estén o no en temporada de cría.

Según los artículos de prensa, se están capturando con jaulas trampa, capturando de media 3.000 palomas torcaces al año desde al menos 2015.

El pliego de contratación de 2018 (para dos años prorrogable otros dos años) se incluye en un pliego común para la gestión de animales de compañía y, de paso, la gestión de poblaciones de fauna silvestre: paloma bravía, paloma torcaz y estorninos.

El ayuntamiento denomina aves-plaga a las palomas torcaces, incluyendo esta especie en las que ya masacraba ilegalmente junto con las palomas bravías  invirtiendo unos 52.000 euros al año para perseguir y masacrar estas aves.

Como bien indican en su contrato, las palomas bravías se capturarán con redes o jaulas trampa, y se incluyen otras actuaciones como el picado de huevos. Así mismo, el contrato indica explícitamente que las aves capturadas serán gestionadas por el adjudicatario, es decir, que harán con ellas lo que quieran los de la empresa de control de ‘plagas’: suelta en cotos, cetrería, tiro de pichón, gaseo… El ayuntamiento de Valladolid lleva décadas matando palomas bravías en suelo urbano a razón de unas 1000 palomas bravías al año, de una población de 5000 individuos.

Sobre la paloma torcaz indican que serán cebadas y capturada con redes y se retirarán pichones volantones, nidos, huevos, picado de huevos, …así como la utilización de rapaces para su captura directa o dispersión de las palomas. Vuelve a decirse que las aves capturadas serán del adjudicatario, que podrá hacer con ellas lo que guste, como es llevarlas a un coto de caza o matarlas con gaseo o matarlas para la cazuela.

Para los estorninos, la cosa pinta mejor, a ellos se les dispersa de sus dormideros con sonidos de alarma, no se plantea de manera directa su captura y muerte.

No podemos seguir consintiendo esta masacre de palomas bravías y torcaces en Valladolid. Desde MALP ya hemos iniciado la correspondiente denuncia legal pero debemos ser su voz y todos decirle a este ayuntamiento de Valladolid que no vamos a seguir consintiendo esta masacre, que aparte de no ser ética, no es legal.

Dónde están las medidas alternativas para la gestión de la población de aves urbanas autóctonas como la paloma bravía y la paloma torcaz. Las molestias no son una justificación válida para matar aves silvestres autóctonas, ergo, esto es un delito contra la fauna silvestre, señores del Ayto. de Valladolid.

Por eso abrimos este change, para que le quede claro al Ayto. de Valladolid: NO CONSENTIMOS MÁS QUE USTEDES MATEN PALOMAS TORCACES NI PALOMAS BRAVÍAS

Esperamos que paguen en el futuro esta masacre que fauna silvestre.

FIRMA Y DIFUNDE: https://www.change.org/NOalExterminioPalomasValladolid

Si ves jaulas trampa o redes capturando palomas bravías o torcaces, o una retirada de nidos o malogrado de huevos o pichones, hazle una foto y mándala a [email protected]

También puedes escribir al Ayto. de Valladolid y a su alcalde Oscar Puente Santiago​ diciéndole todo lo que piensas de que maten aves silvestres con dinero público: https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/atencion-ciudadana/presentacion-sugerencias-reclamaciones-denuncias-solicitude/servicios/presenta-ahora-reclamacion-sugerencia

también puedes escuchar el exterminio de torcaces en una entrevista del pasado 25.01.2022: https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-y-leon/valladolid/audios-podcast/mas-de-uno/mas-uno-valladolid-raul-rodriguez-25012022_2022012561f000e4a635ca0001048c01.html

Palomas minuto 00:45
Exterminio de torcaces con escopetas: la nueva idea del Alcalde: minuto 00:54  quejas sobre las deposiciones de las palomas torcaces y la respuesta del alcalde Oscar Puente que pretende matar torcaces con escopetas de aire comprimido en la propia ciudad – una vergüenza inaceptable, un delito contra la fauna silvestre.

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-valladolid-no-al-exterminio-de-palomas-torcaces-y-brav%C3%ADas-en-valladolid