Por Myriam Tardioli El 4 Sep. 2020
En el 2020, las costas de un paraíso como es la Isla Mauricio fueron el escenario de un nuevo desastre ecológico. Decenas de delfines aparecieron muertos. No hay estudios aún que determinen la causa. Se cree que la causa fue el hundimiento del petrolero japonés Wakashio.
Imagen tomada de El Confidencial
El 25 de julio de este año, encalló en los arrecifes que rodean la Isla Mauricio en el Océano Índico. Creyeron tener la situación controlada. Pero el 15 de agosto el casco se partió en dos parte, derramando su carga en el mar.
Un barco petrolero encalló en las costas de la Isla Mauricio
En el momento de su encalladura, se derramaron en el mar más de 1000 toneladas de petróleo. El combustible se desparramó rápidamente en humedales protegidos y en isletas de la zona. Allí habitan aves y fauna silvestre, por lo que son verdaderos santuarios para la fauna y la naturaleza
Hasta la fecha fueron hallados 40 delfines muertos en sus costas. No se encontraron rastros de petróleo en ellos pero se supone que esa fue la causa de la muerte. Numerosos voluntarios que habitan las islas trataron de minimizar la tragedia. Ayudaron a trasladar cientos de tortugas bebes y diferentes especies de aves para alejarlas del peligro de la contaminación.
Imagen tomada de AlertaGeo.org
Las autoridades de la Sociedad de Conservación Marina de Mauricio pidieron investigar por qué el buque se desvió muchas millas de su ruta. Mientras se trata de contener el petróleo derramado mediante “piletones” flotantes fabricados con botellas y barriles plásticos.
Los barcos petroleros representan un gran peligro para la ecología
Son muchos los casos en los cuales buques que transportaban petróleo causaron desastres ecológicos de gran magnitud.
- 1960, en las costas de Brasil, el buque Sinclair Petrolore derramó más de 65 mil toneladas de crudo en el mar.
- En Australia, el buque de bandera china Shen Neng 1 derramó en 2010, 65 mil toneladas de petróleo causando un verdadero desastre ecológico.
- 2002, las costas de Galicia fueron afectadas por el hundimiento del Prestige, con 66 mil toneladas. El desastre ecológico provocado es el más grave que haya sufrido la costa gallega en su historia. Más de 80 mil metros cuadrados de marea negra así lo evidenciaron.
- 2010 una explosión y el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México provocó otro desastre. La plataforma Deepwater Horizon, a unos 75 kilómetros de la costa de Louisiana mató a 11 personas y miles de animales marinos. La marea negra alcanzó la desembocadura del río Mississippi, donde existen 400 especies protegidas.
La opinión de Greenpeace sobre este tema
La isla Mauricio es un paraíso que hoy corre peligro.
Según Greenpeace, estas catástrofes que atacan la naturaleza son directamente provocadas por el hombre:
- Falta de controles
- Buques en estado deficiente por falta de mantenimiento
- Mal desempeño del personal
Muchas veces se penaliza a las empresas responsables mínimamente. Se le imponen multas que las empresas asumen con facilidad. Pero no reparan los desperfectos que causan los desastres. Es importante, para proteger el planeta y su ecología que se fijen reglas claras. Los organismos de control deben hacer cumplir para proteger la naturaleza en lugar del lucro de las empresas. El planeta así lo está exigiendo.
https://www.nosabesnada.com/naturaleza/delfines-mueren-en-isla-mauricio/
26/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPero el 15 de agosto el casco se partió en dos parte, derramando su carga en el mar.
R. Desde que me enteré del primer desastre de un petrolero allá por 1960, llevo varias décadas sugiriendo que los buques de carga líquida dejen de transportar sus mercancías a granel, precisamente para aprender de los muchísimos naufragios que han tenido, y por lo que veo se siguen produciendo. En vez de eso la carga que sea contaminante en caso de un vertido debería ir transportada en grandes contenedores herméticos y una vez en el puerto, descargadas mediantes potentes bombas. Y como pueden comprobar, siguen ignorando mis sugerencias y ese error lo pagamos todos.
Mientras se trata de contener el petróleo derramado mediante “piletones” flotantes fabricados con botellas y barriles plásticos.
R. Los piletones no van a frenar el avance del petróleo derramado. Me pregunto por qué desde el momento que se dio a conocer la tragedia los biólogos y responsables del cuidado de la zona protegida no utilizaron las bacterias que degradan el petróleo. Si no van a utilizar los descubrimientos de los científicos ¿De qué sirve seguir investigando y gastando miles de millones de dólares en investigación?
De nuevo la autora de este y otros artículos Myriam Tardioli no aporta soluciones eficaces;
• Falta de controles
• Buques en estado deficiente por falta de mantenimiento
• Mal desempeño del personal
Desde 1960, año en que el buque Sinclair Petrolore derramó 66.528 toneladas de petróleo frente a la costa de Brasil, se han producido más de 130 vertidos graves de petróleo en mares y ríos de todo el mundo.
Aunque se cumpliesen esas tres observaciones que menciona Tardioli, los accidentes ocurren, y si no se cambia el modo de transportar las mercancías, los derrames seguirán ocurriendo por mucho control y tripulación experta que se contrate.