Eco Ideas / marzo 5, 2012

Como muchos sabrán desde ecocosas.com siempre promovemos la fabricación casera y artesanal, hace un tiempo les presentábamos el jabón de aceite, una excelente opción ya que reutilizamos un residuo que además es contaminante como el aceite usado de cocina, si bien es verdad que se utiliza sosa en su fabricación las cantidades son pequeñas y si se sigue la receta el jabón resultante no tendrá sosa ya que se neutraliza en el proceso, por lo que es excelente para la piel y todo tipo de uso, y completamente biodegradable, pero como siempre hay gente descontenta por usar un químico y hacer una reacción exotérmica que de no tener cuidado puede ser peligrosa me llevo a preguntarme:

¿Se puede hacer jabón casero sin sosa cáustica? 
¿Cómo hacer jabón natural con hierbas? 

La mayoría de los jabones se fabrican con sosa cáustica (y pueden contener residuos de la misma) que, como se sabe, puede resultar agresiva para la salud de la piel. Consecuentemente el uso de este tipo de jabones » más industriales» produce resultados inadecuados en la piel, que se manifiestan en forma de anomalías, como por ejemplo, piel seca, dermatitis, caspa, caída del cabello, etc. Sin embargo existe la posibilidad de realizar un jabón casero, más natural y ecológico, sin sosa, solamente a base de hierbas medicinales.

JABÓN ECOLÓGICO DE HIERBAS 

La jabonera (Saponaria officinalis) es una hierba vivaz de la familia de los claveles

(Cariofiláceas) de hasta 1 m de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundantes junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. Siempre que disponga de suficiente humedad, forma macizos muy densos con muchos tallos que crecen a partir de un rizoma subterráneo muy difícil de erradicar y que, en algunas ocasiones la convierten en una planta invasiva.
Es una planta que se ha usado abundantemente en fitoterapia en multitud de enfermedades como el reumatismo, el picor de la piel, exceso de colesterol, eccema, etc. Sin embargo, dentro del apartado que ahora nos interesa, esta planta destaca porque se ha utilizado desde la antigüedad para lavar. Su nombre científico de saponaria, significa «la que produce jabón». La razón de esta propiedad se debe a su riqueza en saponinas.
Las saponinas tienen su origen en el mundo vegetal encontrándose en muchas plantas, por ejemplo el ginseng, la alfalfa, el áloe, la yuca, etc. De hecho, las saponinas son tóxicas cuando se ingieren en cantidades elevadas. Las saponinas son un tipo de glucósidos caracterizados por su capacidad de producir espuma en contacto con el agua, por lo cual, se consideran como componentes con propiedades detergentes.

La jabonera es una de las plantas más ricas en saponinas por lo que ha sido aprovechada para lavar la ropa y la lana. Los hombres colocaban un manojo de rizomas dentro de un barreño con agua y dejaban la ropa en remojo durante la noche. Al día siguiente, la enjuagaban y quedaba limpia porque la espuma generada por las saponinas de esta planta arrastraba con ella la suciedad. De hecho, se la conoce también como lanaria porque se utilizaba el mismo procedimiento para lavar la lana.

Como hacer nuestro jabón natural sin sosa cáustica

Ingredientes para un litro de jabón líquido:

– 50 g. de raíz de jabonera.
– 1 cucharada de hojas de salvia.
– 1 cucharada de hojas secas de romero.
– 1 cucharada de hojas secas de abrótano.
– 1 litro de agua.

Preparación:
– Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
– Hervir el agua.
– Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
– Dejar reposar durante 45 minutos.
– Colar y dejar enfriar.
– Ponerlo en un recipiente.

Uso: Se puede utilizar como jabón líquido para las manos o la cara o como champú para el cuidado del cabello. En un caso u otro consigue eliminar la suciedad y protege la piel y el cabello.
Espero disfruten y compartan esta interesante receta, la raíz de jabonera en herbolarios o campesinos amigos es una planta que al menos en España crece en muchos jardines, la pueden cultivar también es muy bonita, y excelente para repeler insectos, también la pueden usar las hojas en forma de purín para pulgones y otras plagas.

 

Jabón natural hecho en casa sin sosa cáustica – Ecocosas

9/07/2021