Amy Hawkins
30/06/2023
Estudiantes chinos en la feria de empleo de Huaiyin, en la provincia de Jiangsu (China) el 31 de mayo. Costfoto/NurPhoto/Getty
El desempleo juvenil ronda el 21%, el doble que antes de la pandemia, mientras los medios del Estado acusan a los titulados de tener las expectativas ‘demasiado altas’ o estar ‘occidentalizados’ si estudian fuera del país Un mercado cada vez más hostil Casi 11,6 millones de estudiantes se han graduado en junio y se enfrentan a un mercado laboral cada vez más hostil.
El problema de los jóvenes desempleados y demasiado cualificados para el mercado laboral es tan grave que han empezado a compararse con Kong Yiji, un personaje ficticio de un cuento de Lu Xun, uno de los grandes de la literatura china. Kong es un erudito convertido en mendigo que iba una taberna a beber y los lugareños se burlaban de él por considerar que era pretencioso.
Los medios de comunicación nacionales han criticado estos memes por catalogarlos de autocomplacientes. En marzo, un artículo de opinión en los medios estatales decía que los jóvenes “no están dispuestos a hacer trabajos que no cumplen con sus expectativas”.
La economía china sufre un desajuste entre los puestos de trabajo disponibles y las cualificaciones de los demandantes. Entre 2018 y 2021, el número de licenciados que se especializaron en deportes y educación aumentó más de un 20%, según Goldman Sachs.
7/09/2023
1 Comment
Rubén Torres
1 año agoLas cifras son abrumadoras. Ya me gustaría ver las caras de los políticos chinos al no saber cómo gestionar a toda esa gente, pero lo peor es que las cifras con toda seguridad irán aumentando año tras año dejando en evidencia lo inútiles que son. Pues están ocupando unos puestos que no se merecen.
Por lo visto a los políticos chinos les están creciendo los enanos.