En imágenes: zoológico de Boyacá necesita ayuda para alimentar a cerca de 1.000 animales

2020/04/11

El avestruz es el ave más grande que no vuela. Esta especie africana es posible encontrarla en el zoológico de Guátika. Foto: Guátika.

El cierre temporal por causa del coronavirus tiene en graves aprietos económicos a las directivas de Guátika: el único zoológico que existe en ese departamento. A diario se requieren 100 kilos de carne y 300 kilos de frutas y verduras, además de insumos veterinarios.

En el corazón de Tibasosa, uno de los municipios más lindos de Boyacá, se ubica el único zoológico que existe en ese departamento. Se trata de Guátika, un lugar que alberga cerca de 1.000 animales, de cien especies diferentes entre silvestres, exóticas y domésticas, los cuales, en su mayoría, les han sido decomisados a traficantes de fauna o han sido recuperados por las autoridades ambientales de lugares como los circos, donde eran maltratados o tenidos irregularmente.

Guátika, que en lengua indígena significa cuna de las aguas, se ubica en uno de los cerros de esa población boyacense. Es el hogar de animales que por distintas razones no pueden ser rehabiltados y devueltos a su hábitat natural. Allí, en un área de 45 fanegadas, es posible encontrar osos pardo, tigres, leones, búfalos, pumas y zorros, al igual que primates como monos maiceros, ardilla, churuco y socay; hervíboros como antílopes y dantas, y aves como avestruces, flamencos, guacharacas, paujil pico azul, gavilán pollero, pericos de anteojos, pavas, guacamayas, loras, tucanes, búhos y águilas, entre otros animales.

Este lugar que, como muchos otros zoológicos en el país, depende económicamente del ingreso de turistas, ha entrado en una difícil situación financiera ante el cierre temporal que ha tenido que hacer en cumplimiento de la orden presidencial para controlar el contagio del coronavirus, que incluye el aislamiento preventivo y la prohibición de aglomeraciones de personas.

Con los pocos ahorros que disponían, las directivas del zoológico lograron mantener el lugar durante una buena parte de los más de 20 días que lleva cerrado al público. Sin embargo, los recursos ya han comenzado a escasear, razón por la que se emprendió una campaña en redes sociales para que las personas, empresas o demás instituciones públicas o privadas que tengan capacidad y posibilidades, donen productos que permitan garantizar no solo la alimentación de los animales, sino también sus tratamientos veterinarios.  

Los animales necesitan tu ayuda!
La mayoría de los animales que están en Guátika han sido víctimas de tráfico de fauna, maltrato o tenencia ilegal. A causa de la crisis estamos en dificultades para generar los recursos que necesitamos para mantener las necesidades diarias de alimentación, cuidado y atención veterinaria.
Si te gusta #Guátika y quieres apoyar a los animales llama al 3185720136 o al 3158892067, recibimos alimentos, insumos veterinarios, concentrados, etc.

Ante esa circunstancia solicitan apoyo con comida, productos de aseo y medicamentos e insumos veterinarios, ya que la mayoría de animales tiene lesiones o están en condiciones que requieren la atención médica frecuente.

«Necesitamos desparasitantes, antibióticos, analgésicos y sueros, así como jeringas, guantes, etc.», indicó Seila Peleteiro Fiuza, directora científica y de conservación en Parque Zoológico Guatika, quien agregó que en la actualidad se encuentran laborando en el lugar 15 personas y antes eran entre 20 y 30 empleados, lo que refleja la compleja situación por la que están atravesando.

La bióloga señaló que necesitan cerca de 100 kilos diarios de carne y 300 kilos de frutas y verduras para alimentar a los animales, por lo que también requieren la donación de alimentos como concentrados, papaya, piña, peras, manzanas, tomates, bananos, lechugas, remolacha, habichuela, apio, pollo, carne, pescado, huevos, entre otros.

«Solo es que nos llamen para ponernos de acuerdo a ver si nosotros vamos por las donaciones o nos las hacen llegar hasta acá«, apuntó Seila, quien expresó que, por fortuna, ya algunas personas particulares, entidades e instituciones se habían unido a la causa, pero recalcó que no era suficiente para satisfacer todas las necesidades que tiene el zoológico.

Los interesados en apoyar a Guátika pueden comunicarse a los siguientes números de celular 3185720136 – 3158892067, para ponerse de acuerdo sobre los requerimientos y forma de entrega de las ayudas.

Así las cosas, como dicen en Guátika: que el amor por los animales nos una. 

https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/galeria/en-imagenes-zoologico-de-boyaca-necesita-ayuda-para-alimentar-a-cerca-de-1000-animales/49830

8/12/2020