Murciélagos para luchar contra los mosquitos

Acció Ecologista Agró comienza a ver los resultados del proyecto biológico puesto en marcha en Moixent hace cuatro años ante la abundancia de los molestos insectos

Cajas nido instaladas en Moixent para albergar murciélagos. AEA

B. González

Moixent

Lunes, 8 de mayo 2023

Depredadores naturales para luchar contra plagas. Bajo esa premisa, Acció Ecologista Agró de la Costera inició hace cuatro años un proyecto para hacer frente a un problema que afectaba a la población de Moixent: la abundancia de mosquitos a la orilla del río que afecta principalmente a la población por las picaduras.

Es por ello que, aprovechando un edificio sin acabar junto al puente que se dirige a Fontanars, por un lado y Ontinyent, por el otro, y dado que en el mismo habita una importante colonia de murciélagos, decidieron instalar cajas nidos para el control de los quirópteros que, además, como buenos depredadores, ayudarían a frenar la proliferación de los mosquitos.

«Los tratamientos químicos provocan efectos contradictorios porque, al igual que matan los insectos que te molestan, también lo hacen con los insectos que te ayudan, como las arañas. Aunque inicialmente matan muchos, al tiempo generan muchos más», asegura Santiago Gasset, portavoz de la asociación ecologista en la comarca.

Gasset asegura que la acción, desde el punto de vista biológico, tiene muchas ventajas y prueba de ello es que ya se está utilizando por toda la Comunitat incluso para la eliminación de plagas en campos de cítricos. «Tiene un efecto muy positivo y se empieza a ver la necesidad de utilizar este tipo de medidas», subraya.

Acció Ecologista Agró instaló un total de 6 cajas hace cuatro años, a diferentes alturas del edificio y con un mínimo de 4 metros, «para que puedan entrar fácilmente». Además, las cajas nido tienen la entrada por la parte interior. Instalaron seis porque los murciélagos macho no comparten huecos.

«El año pasado ya habían ocupado uno de los nidos y este año, según los excrementos que hemos encontrado, son mucho más», explica Gasset, que asegura que al estar junto al río, en el Barranco del Bosquet, «es bueno para la biodiversidad y para la población».

Para llevar a cabo este proyecto recibieron tanto la autorización administrativa correspondiente como una subvención del Ayuntamiento para adquirir estas cajas nidos, realizadas por una empresa especializada en estos refugios ubicada en Alzira.

De igual modo, en caso de tener que quitar las cajas nido del edificio, señala que tendría que ser también con la autorización correspondiente y con una técnica para evitar dejar dentro a los animales. «Se instalan unos plásticos a la altura de los nidos, pegados casi al techo, de tal manera que es casi imposible que si salen puedan volver a entrar».

https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/murcielagos-luchar-mosquitos-20230508143214-nt.html

1/10/2023