Los diez aviones para el combate de incendios más grandes del mundo

Autor: Cristóbal Soto Pino. enero, 30, 2017

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A raíz de los más grandes incendios que han afectado a la historia reciente de Chile, daremos una revisión a los diez aviones más grandes de combate contra incendios operativos en el mundo:

Boeing 747-400 Global Super Tanker

El Global SuperTanker es un Boeing 747-400 adaptado para misiones de combate contra el fuego, utilizando como plataforma al icónico Jumbo Jet, avión de fuselaje ancho y doble piso capaz de transportar entre 350 y 450 pasajeros en tres clases en su versión comercial, fue transformado por la firma Global SuperTanker Services LLC para llevar un sistema de tanques al interior del fuselaje y un complejo válvulas responsables de eyectar el agua desde la parte inferior de la aeronave, además de14 asientos de primera clase y 2 literas para operaciones de larga distancia.

El Global SuperTanker es capaz de liberar hasta 20.000 galones (75.000 litros aprox.) de agua o retardante desde su sistema presurizado a una altura de 200 pies (40 metros), a aproximadamente 190 nudos (350 km/h), configurado como si fuera en acercamiento para aterrizar.

Es capaz de realizar hasta ocho descargas en una distancia de entre tres y ocho kilómetros, según la firma puede ser cargado entre 30 y 35 minutos, pero la experiencia reciente de Chile arroja que si se está desprovisto de la infraestructura necesaria, el Global SuperTanker no puede realizar más de cuatro operaciones por día.

Carga: 20,000 galones (75,000 litros aprox.)

Ilyushin Il-76

Il-76TD del Ministerio de Emergencia de Rusia. Foto: Max Bryansky

El Ilyushin Il-76 es un avión desarrollado a finales de la década el sesenta en la Ex Union Sovietica por la firma estatal Ilyushin, actualmente ubicada en Tashkent, Uzbekistan. Su propósito era transportar petrechos militares, lanzar carga y paracaidistas y apoyar las operaciones estratégicas dirigidas por Moscú.

Para la década del noventa, la Federación Rusa creaba un ministerio encargado de las emergencias y control de las consecuencias de desastres naturales, en parte por lo ocurrido en Chernobyl y para atender los grandes incendios forestales que históricamente han azotado a las grandes extensiones forestales rusas.

Para mediados de los noventa, el gobierno trabajo en la adaptación de algunas unidades de Il-76 con tanques duales ubicados en la plataforma de carga, capaces de cargar hasta 13.000 galones (49.000 litros) de agua o retardante, expulsados desde la rampa lateral de ingreso de carga.

El Il-76, por su condición de transporte militar es capaz de operar en pistas de tierra o hierba de menos de 1,5 km.

Carga: 13,000 galones (49.000 litros)

McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker

DC-10 Air Tanker de 10 Tanker Aviation. Foto: John Wallace

El primer DC-10 Air Tanker (910) originalmente fue entregado como un avión de pasajeros  a National Airlines en 1975, posteriormente voló para Pan Am, American Airlines, Hawaiian Airlines y Omni International, para luego ser convertido por 10 Tanker Air Carrier en bombardero de agua, actualmente la compañía opera otras dos unidades, el Tanker 911 y Tanker 912.

Los 12.000 galones (45.424 litros) de agua o  retardante son cargados en tres tanques ubicados en línea central del fuselaje. Los depósitos tienen deflectores internos para evitar el desplazamiento del fluido (y el consiguiente cambio en el centro de gravedad) durante el vuelo. Los tres tanques pueden ser llenados simultáneamente en tierra en ocho minutos con la infraestructura adecuada. El retardador es alimentado por gravedad de los tanques y toda la carga puede ser liberada en ocho segundos. La aeronave es capaz de aplicar una línea de 300 pies (91 metros) de ancho por una milla (1,6 km.) de largo.

Carga: 12,000 galones (45,424 litros)

Martin Mars

Martin Mars de Coulson Aviation Group. Foto: Jim Anderson

El Martin JRM Mars es un gran hidroavión de transporte de cuatrimotor diseñado originalmente para la Armada de los Estados Unidos (US Navy) durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el avión bote aliado más grande producido en serie.

Cuatro de los aviones supervivientes fueron posteriormente convertidos como bombarderos de agua contra incendios. Un ejemplar continúa sirviendo para el combate del fuego en Columbia Británica, Canadá.

El avión puede llevar 7.200 galones (27.254 litros) de agua. Pudiendo llenar los tanques posándose sobre el agua en vías fluviales seguras, acortando el tiempo de recarga sobre los aviones operados desde tierra.

Carga: 7.200 galones (27,254 litros)

Lockheed P-3 Air Tanker

 

P-3 Air Tanker de MAFFS LLC. Foto: MAFFS LLC

Lockheed P-3 Orion, fue desarrollado en 1959 durante la Guerra Fría como un avión de patrulla marítima. Ha sido utilizado por numerosas fuerzas militares en todo el mundo, principalmente para trabajo de vigilancia, guerra anti-superficie y anti-submarina. La misión principal del P-3 era rastrear submarinos y buques.

Aero Union, Inc. desarrollo en base a ocho P-3A ex-US Navy, una version configurada como avion cisterna con sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) similar al adaptado en aviones C130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)  capaz de llevar 3.000 galones (11.350 litros). Son comúnmente arrendados al Servicio Forestal de los Estados, su actual operador es United Aeronautical Corporation y MAFFS LLC.

Carga: 3.000 galones (11,350 litros)

Beriev Be-200

Beriev Be-200 del Ministerio de Emergencia de la Federación Rusa

Beriev Aircraft Company, parte de la corporación estatal United Aircraft Corporation (UAC) desarrollo el anfibio Beriev BE-200, el que surcó los cielos por primera vez en septiembre de 1998, nacido como una variante civil del anfibio de guerra antisubmarina Beriev A-40 “Albatros”. El Be-200 es un anfibio multipropósito propulsado por dos motores Progress D-436TP de 16,534 libras (7.500 kg.) de fuerza cada uno y tiene una capacidad de 3,170 galones (12.000 litros) de agua. El Be-200 ha sido eficazmente utilizado en el combate de incendios forestales en Rusia como también en Italia y Grecia, actualmente esta aeronave es operada por los ministerios de emergencias de Azerbaijan y Rusia, además del ministerio de defensa de la federación rusa.

Carga: 3,170 galones (12.000 litros

Avro RJ85 AT

Los Avro RJ85 AT han sido transformados en aviones tanque contra incendios, por Conair son capaces de transportar hasta 3000 galones (11.355 litros) de agua o retardante, y siendo capaz de lanzar su carga a velocidades de hasta 125 nudos, con una autonomía de vuelo de unas 3.5 horas, actualmente se han modificado cinco unidades de este avión comercial regional británico con exitosos resultados. El RJ85 AT, está equipado con sistemas, EFIS, PED, EGPWS, TCAS II y FMS que le permiten una facil navegación.

Carga: 3.000 galones (11.355 litros)

Lockheed C-130 Hercules 

 

Lockheed C-130H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con el sistema MAFFS

Utilizando al C-130 Hércules como plataforma el sistema MAFFS (Modular Airborne FireFighting System) fue diseñado para equipar esta y otros tipos de aeronaves , aprovechando las excelentes prestaciones de uno de los transportes militares más exitosos del mundo, actualmente este sistema es utilizado por C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y Fuerza Aérea Brasilera (FAB), Coulson Group de Canadá, también ha realizado un sistema conjunto con Lockheed Martin, para un sistema propio de estanque interior designado, designando sus aeronaves como C-130Q.

Carga: 3000 galones (11,355 litros aprox.)

Bombardier Q-400MR

Basado en el avión de pasajeros regional canadiense Q400, la aeroespacial Conair trabajo en una versión multipropósito para la extinción de incendios equipada con tanques laterales con capacidad de 2.642  galones (10.000 litros).

Es propulsado por dos poderosos motores Pratt & Whitney PW 150A, que le otorgan facilidad para realizar incrementos de potencia en escenarios geográficos abruptos.

Carga: 2,642  galones (10.000 litros)

Bombardier 415

Entre los aviones diseñados para el combate de incendios está el Bombardier 415 Super Scooper de la aeroespacial canadiense Bombardier, diseñado a partir del exitoso CL-215 nacido a fines de la década del sesenta por la desaparecida Canadair. El CL-415 reúne excelentes características para las misiones contra incendios. Es un avión anfibio, propulsado por dos motores turbohélices Pratt & Whitney Canada PW123AF Turboprop de 2.380 Hp cada uno, capaz de cargar más de 1.580 galones (6.000 litros) (es decir, el doble de lo que puede llevar un  AirTractor). Además por su robusto diseño y capacidad interior puede cumplir misiones secundarias de transporte y búsqueda y rescate (SAR), en este último caso pudiendo permanecer en vuelo por aproximadamente cinco horas. Actualmente, el CL-415 es operado por fuerzas armadas y compañías privadas en Canadá, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y Marruecos.

Carga: 1.580 galones (6.000 litros)

 

 Cristobal Soto Pino

Director/ Publisher

https://vortexxmag.com/los-aviones-de-combate-de-incendio-mas-capaces-del-mundo/

9/08/2020