Sánchez responsabiliza al cambio climático de los incendios, que ya han destruido casi el doble de hectáreas de la media de la última década

Javier López Macías.  18.07.2022 – 14:34h

El presidente del Gobierno ha visitado la zona del incendio en Casas de Miravete, en Extremadura.

Los fuegos han arrasado más de 70.000 hectáreas en lo que va de 2022.

Directo I Segunda víctima mortal de los incendios forestales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado al cambio climático de la serie de incendios que asolan España desde hace semanas, que han destruido ya más de 70.000 hectáreas en lo que va de 2022, una cifra que supone casi el doble de la media de hectáreas quemadas en los últimos diez años. Sánchez ha asegurado también que la guerra en Ucrania no desviará los intentos del Ejecutivo por mitigar la emergencia climática.

«Quiero trasladar una evidencia: el cambio climático mata. Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado», ha señalado tras visitar las zonas afectadas por los incendios, en el entorno de la localidad cacereña de Casas de Miravete, junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente también ha incidido en el «compromiso» del Gobierno de volcarse en la extinción de los incendios activos en el país, así como en la recuperación de los territorios afectados. Es por ello que ha realizado un llamamiento al resto de administraciones para «reforzar la coordinación y la cooperación» en lo que respecta a las políticas de extinción y prevención de incendios.

Las imágenes de Pedro Sánchez durante su visita al incendio que afecta al parque Nacional de Monfragüe

En este sentido, también ha advertido de que la «crisis energética» derivada de la guerra en Ucrania, que ha obligado a otros países a intensificar la compra de gas, alargar las centrales nucleares o, incluso, considerar verde la energía nuclear, no puede provocar que los gobiernos se «desvíen» de su compromiso «con la mitigación y adaptación al cambio climático».

Sánchez también ha tenido unas palabras para Daniel Muñoz Varas, el brigadista de la Junta de Castilla y León que falleció este domingo en el incendio de Losacio, en Zamora. «Representa a muchísimos trabajadores que luchan en primera línea para tratar de evitar el desastre climático y ecológico que provocan estos incendios. Reivindicar su memoria es reivindicar y mostrar el orgullo del conjunto de la sociedad», ha remachado.

https://www.20minutos.es/noticia/5031452/0/sanchez-culpa-al-cambio-climatico-de-los-incendios-que-ya-han-destruido-casi-el-doble-de-hectareas-de-la-media-de-la-ultima-decada/

23/08/2022