Sonia Maravilla

24 sept

Según el investigador Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia: “Las plantas son mucho más inteligentes que nosotros”

Si la inteligencia es una calidad de la vida, la habilidad de sobrevivir es el resultado. Las plantas demuestran que son increíblemente más inteligentes porque nosotros estamos a punto de extinguirnos.

El Homo sapiens está en la Tierra desde hace 300.000 años, pero la duración media de una especie en el planeta es de 5 millones de años. Para cumplir con esta media tendríamos que sobrevivir 4 millones y 700.000 años más, y esto es imposible ahora mismo. Solo con pensar que estaremos aquí 100.000 años más se hace imposible.

Lo que hemos hecho al planeta, lo hemos hecho en pocos miles de años. Esto nos da una idea muy inmediata de nuestra estupidez. De hecho, estamos demostrando que somos la especie más estúpida del planeta. Desde este punto de vista, nuestro cerebro no parece una ventaja evolutiva, sino más bien una desventaja.

Mimosa pudica​ es una planta originaria de la selva tropical de América de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los depredadores.

Un experimento con una especie Mimosa pudica, una planta que cierra las hojas si la tocas, y nos preguntamos si podía aprender que un estímulo concreto no es peligroso. Usamos el estímulo de dejar caer la maceta donde estaba la planta desde 10 centímetros de altura.

La primera vez cerraba las hojas. La segunda también, sin embargo, después de cuatro o cinco veces, ya no las cerraba. En cambio, si la tocabas sí que las cerraba. Por lo tanto, aprendía que había dos estímulos diferentes, la caída -que no era peligrosa- y el tocamiento -que sí-.

Después la dejamos dos meses en un invernadero y la sometimos a los mismos estímulos. Continuaba sin cerrarse cuando la dejábamos caer. Fue impresionante. No sabemos cuánto dura esta memoria, pero hay indicios de que podrían ser años.

Un árbol quizás puede almacenar información durante décadas. Tenemos que proteger las plantas porque nuestra supervivencia depende de ellas y no al revés.

Fuente: es.ara.cat

https://es.quora.com/Los-%C3%A1rboles-son-tan-inteligentes-como-los-animales

5/03/2023