Recomendar sí, pero prohibir no

A veces, leo en el periódico que hay gente que está de acuerdo con las nuevas leyes aplicadas contra los conductores que excedan la velocidad establecida, yo discrepo por los siguientes motivos:

Se debe asumir que, al utilizar cualquier medio de transporte se está expuesto a sufrir un accidente, es un riesgo potencial.

Cada año se instalan  cientos de señales y carteles de tráfico que nos informan de las direcciones donde se dirige cada carril. Hasta aquí estoy de acuerdo, pero no con las que nos marcan a qué velocidad se debe circular (las circulares con el borde rojo), pues los automóviles han mejorado mucho y son más seguros que los de hace 40 años, por lo que han quedado obsoletas. Hace muchos años que los conductores nos hemos percatado de ello, simplemente las ignoramos, y ahí está el grave error, pues a veces se da la circunstancia que es correcta y es probable que termine en accidente.

Se siguen instalando multitud de radares con la excusa de que es por el bien de nuestra seguridad, con el consiguiente desembolso de dinero que cuestan, y todo para recaudar más y más dinero, y si no, ¿Por qué los instalan en tramos rectos y con buena visibilidad?

Muchos conductores contraatacan esta medida instalando detectores de radares o inhibidores, otros en cambio optan por ignorarlos y se exponen a ser multados e incluso, a entrar en prisión por exceso de velocidad..

Por ese motivo la guardia urbana a contraatacado fabricando anti-radares, con esos aparatos no se les escapan tantos vehículos que llevan instalados los detectores de radar. Por cierto, la DGT no ha tardado en contraatacar y ya llevan los detectores de antirradar, así se aseguran de recaudar más multas. Lo único que van a conseguir es que circulen miles de conductores sin carné.

Más tarde, se impuso el carné por puntos.

Sí, parece que ese método funciona, ha bajado algo el índice de siniestros, pero sigue siendo muy alto el número de accidentes, por lo que es una medida mediocre.

En cambio, creo que sería buena idea obligar a los fabricantes de vehículos a que estos, sean mucho más seguros, creo que existe suficiente tecnología para ello, pero pocas ganas o nula, en llevarla a la práctica.

En Alemania existen tramos sin límite de velocidad, y sin embargo, se producen menos accidentes de tráfico que en este país. Lo que me lleva a una reflexión: circular rápido no debe ser sinónimo de colisión necesariamente, eso es una patraña (salvo excepciones). Si se molestan en leer las causas por las que se  producen los accidentes, comprobarán que el exceso de velocidad no es precisamente la principal.

Señores/as, a ver si aprenden de una vez que las cárceles ya están saturadas, y lo que menos
necesitan son  más reclusos, y menos, por cometer memeces, además, ¿desde cuándo la cárcel es disuasoria al 100%?. Nunca lo ha sido ni lo será, y si no me creen ¿por qué  se deben construir
nuevas? ¿Acaso con ellas se han dejado de cometer nuevos delitos?

Por favor, echen un vistazo a la historia. Cuando su estancia en ellas era insalubre, el trato hacia los reos deplorable, sin derechos, se les torturaba (ahora menos), ¿les suena el potro, los grilletes en la pared, la horca, el garrote vil, la guillotina, el fusilamiento, los latigazos, el cortarle la mano al que robaba, etc. en presencia de público? Con esos métodos atroces e inhumanos ¿acaso se dejó de delinquir en algún momento? ¡No!  pues ya me dirán ustedes qué poder disuasorio tiene en este siglo XXI

¿Qué esperan conseguir con el carné por puntos? (aparte de que el Estado se llene los bolsillos por supuesto)

Los seres humanos cometemos a menudo errores, forma parte de nuestra vida, por lo que debemos asimilarlos y procurar aprender de los ellos.

No debe olvidar que: La velocidad no mata a nadie, lo hace, la carrocería!

 A quién quieren engañar, cuando tráfico nos dice: que el límite de alcoholemia es de 0,5 ml. por litro, basándose que es por nuestra seguridad?. ¿Por qué no hacen bien su trabajo de una puñetera vez?

¿Acaso no han comprobado miles de veces que los conductores somos distintos a la hora de tolerar el alcohol?

Deberían limitarse a sancionar a aquellos que realmente se lo merecen, como a los que circulan en zigzag que están poniendo en peligro a los demás conductores y a él mismo, o a los que ocupan el carril indebido, entorpeciendo los adelantamientos, a los que se les olvida usar el intermitente, o al contrario;  a los que no quitan el intermitente una vez que ha finalizado la maniobra, pues los hay tan despistados que hacen varios kilómetros sin quitarlos, a los que no respetan los pasos cebra una vez que un peatón a puesto un pié en la calzada (gesto en el cual confirma que realmente se pretende cruzar, pues ya sabemos que hay gente que se emboba mirando el paisaje o charlando con otro en los pasos) y por supuesto los conductores no estamos para esperar a que espabile nadie. El que más y el que menos tenemos prisa.

Igualmente a los que no respetan la distancia de seguridad entre vehículos, los que invaden el carril destinado a otro tipo de vehículos, a los que llevan sobre carga, a los que llevan los neumáticos muy gastados, a los que no tienen el seguro obligatorio en vigor (excepto si poseen alguna de las tres tarjetas), a los que circulan en dirección contraria.

Conducir es demasiado fácil, pero conducir correctamente (para mí, correctamente significa no poner en peligro real a los demás conductores ni a los transeúntes), el carné debería ser sólo para la gente responsable, gente que en todo momento es consciente que su vehículo es una potencial arma asesina, que sabe que los errores pueden costar muy caro a los pasajeros, a sí mismo o a terceras personas

Tampoco estoy de acuerdo en la obligación de ciertos elementos en los vehículos, como por Ej.:
cinturones, cascos en las motos, luces permanentes, colores de luces, medidas de neumáticos,
chalecos reflectantes, triángulos. Todo eso, no son más que patrañas, excusas para que los
comerciantes y el mismísimo Estado nos saque más dinero. ¿Os habéis fijado que un airbag se dispara con un golpecillo a 40 Km./h.

Yo mismo he tenido golpes a 140 Km. y nunca he tenido esos trastos instalados ni he sufrido el menor rasguño, sabed que reponerlos cuestan una media de 480 € cada uno, existen coches que llevan más de ocho, ¡menudo gasto! además, apenas hacen nada: en el caso de estrellamos frontalmente contra un muro a 100 Km/h, o que un camión nos embista de frente o lateralmente, o al caernos  por un precipicio. Solo tenéis que pedir un informe a tráfico de las causas de los accidentes producidos y podréis comprobaréis la cantidad de gente que han perdido la vida o que han quedado con lesiones muy graves, a pesar de habérseles disparado los airbag o llevar puesto el cinturón, pues para según qué velocidades, poco ayudan. Si os ven con cara de ingenuos, os dirán que las mayoría fueron producidos por exceso de velocidad, cuando todo el mundo debería saber que los conductores que suelen ir muy rápidos, son precisamente los que más reflejos tienen, son más hábiles, tienen mayor capacidad de concentración y saben
calcular mejor las distancias al adelantar y al frenar en el momento adecuado. ¿Qué en que me baso para afirmarlo? Pues, en que yo era uno de ellos, antes de tener carné en ciertas ocasiones, ya ponía mi 127 a 140 Km. /h.  cuando me cambié de coche, mi media por autopista era de 160 Km/h. Si la gente como yo no fuera hábil al volante, seguramente ya haría mucho tiempo que estaríamos bajo tierra o tetrapléjicos, porque para conducir a esas velocidades puede intervenir el factor suerte, pero, cuando se hace a menudo, es habilidad y destreza.  Lo más fácil del mundo es quejarse, eso se nos da de maravilla. Una vez leí en alguna parte una cita: “si no aportas soluciones, formas parte del problema”, o algo parecido. Eso me hizo meditar, y al que lo pensó, le doy la razón. Por ese motivo, pienso que, en vez de fabricar automóviles que se arrugan a la
menor colisión (sólo hay que echar un vistazo cada día el telediario, o  darse una vuelta por los talleres de chapistas y desguaces).

Si los fabricaran más seguros, aparte de que nuestro bolsillo nos lo agradecería, pues todos sabemos lo caros que están los automóviles y las reparaciones de chapa , se salvarían miles de vidas y se ahorraría mucho dinero las compañías de seguros, también tendrían que bajar las tarifas, los hospitales estarían menos congestionados y el Estado saldría muy beneficiado, pues se ahorraría mucho dinero en pagar a los lesionados que les hayan quedado secuelas y se tengan que dar baja en su puesto de trabajo. Y por fin desaparecería la frase cínica:” fabricamos los automóviles así por el bien de los ocupantes”. Eso es más falso que una moneda con el símbolo de una berenjena, lo hacen para que a la menor colisión pasemos por el taller, o por el concesionario, .pues el Estado se lleva un buen pellizco con cada venta de vehículos. De hecho, ya se lo lleva por el mero hecho de descargarlo de los buques de carga.

Si se fijan en las noticias relacionadas con: el estado de los vehículos,  accidentados, con muertes, etc.  Verán que lo que realmente ha causado las muertes, es la propia carrocería o el volante del vehículo.

La velocidad, es solo un factor que puede haber o no influido en el accidente, pero lo que sí está claro, que son los hierros del vehículo quien ha producido esas heridas, a menudo mortales, y ahí no vale para nada los airbag ni el cinturón. Por lo que insisto hasta la saciedad, que la solución está en que tienen que cambiar radicalmente el diseño de los vehículos de forma que sean indeformables. Que se ganen el sueldo esos patanes de ingenieros técnicos. 

Anteriormente he citado algunas infracciones (las más usuales)., pero ahora no es el momento de
mencionarlas todas. Sólo son algunos ejemplos para demostrar que hay muchísimas causas en las cuales los guardias podrían hacer su trabajo, y dejar en paz a esos conductores que llevan
perfectamente su vehículo a pesar de haber tomado unos tragos, da igual la tasa de alcohol que tenga, siempre y cuando que no demuestre alguna forma extraña de conducción; por supuesto con las pruebas irrefutables correspondientes. Ese tipo de multas lo hacen para ganar más dinero, porque saben de sobra que habrá gente que seguirá tomando alcohol y drogas, a pesar de las sanciones.

Más les valdría contratar  personas desempleadas para filmar a los infractores, no solo se crearían más puestos de empleo, sino, que a esos que tienen por costumbre saltarse a la torera las leyes de tráfico, dejarían de hacerlo, o por lo menos pagarían por ello, y su “delito” no quedaría desapercibido e impune.

Un buen incentivo para esos nuevos “agentes”, sería que cobraran el 75% de las multas.

Todos debemos de ser responsables de nuestros actos, y asumir las consecuencias; siempre que las leyes y normas de circulación sean justas.
Hay accidentes que aportan daños colaterales, como por ejemplo: la pérdida del empleo, se pierda una vida o varias, mutilaciones, dolores crónicos, etc. Por ese motivo, la conducción de vehículos no hay que tomárselo a broma.

 Quisiera saber quiénes son la cuadrilla de inútiles que deciden la velocidad a que se debe circular en algunos tramos de la carretera, la mayoría de las señales de tráfico que indican límites de velocidad, son ridículas; aptas para los que circulaban en mula o con ruedas cuadradas. Pero en los tiempos que corren con la tecnología de ahora están totalmente obsoletas. La mayoría de esos tramos se pueden circular a más del doble de lo que indican. Deberían reestructurar las señales que no correspondan con la realidad. Para ello, nada más sencillo que reclutar dos o tres grupos de voluntarios con distintos tipos de vehículos para determinar a qué velocidad máxima se debe circular sin que les rechinen los neumáticos y, por supuesto, sin invadir el carril contrario (para mí sería la “prueba del algodón”. en las curvas sobre todo). Por ej: si el 1º grupo de pruebas se compusiera de 6 vehículos y se encuentran con una curva en la que marca no sobrepasar los 40 Km./h . ,los 6 vehículos deberían tomarla a 45Km/h. para ver qué ocurre, si lo hacen sin incidentes, pues se va incrementando la velocidad, así hasta que a la mitad de ellos le chirríen los neumáticos ó invadan el carril contrario. De esta forma se sabría a qué velocidad debe recomendarse tomar cada curva.

Otra circunstancia que desespera a algunos conductores es cuando tenemos prisa y el vehículo que nos precede no nos deja adelantarlo, bien porque a nuestra izquierda tenemos línea continua, o porque hay caravana, etc. Se debería modificar el manual de circulación, de manera que cuando un conductor se percate de que tiene un vehículo detrás con intención de sobrepasarlo, éste tendría la obligación de apartarse hacia la derecha (siempre que el ancho de la calzada y las circunstancias lo permitan).

También se debería cambiar el color del catadióptrico de frenado, por ejemplo en azul. Y verde, para advertir de que vamos lentos porque estamos buscando aparcamiento y por eso vamos más
lentos hasta que se aplique la ley que permita los autotaxis. Ver los artículos de economía, ahí se explica de qué forma se consigue que siempre se encuentre aparcamiento)

En la revista QUO Nº 105, pág. 34, hablan de unas farolas antigolpes. Me parece genial si no fuera porque apenas suceden casos mortales a causa de estos elementos urbanos, , más que nada porque suelen ir precedidas de elevaciones en la calzada o bien protegidas por muretes, etc.

Por otra parte, ya existen materiales con una gran capacidad de absorber golpes. Si de lo que se trata es de velar por nuestra seguridad, lo más prudente sería invertir en seguridad vial, por Ej.: colocar los neumáticos viejos o defectuosos en aquellos tramos peligrosos donde solo hay
guardarailes metálicos con bordes cortantes, pues son responsables de matar cada año a muchos
motoristas, con lo que se conseguiría de esta forma, que en caso de colisión, las heridas sean más leves y de paso, eliminar unos residuos tan contaminantes. Aparte de que saldrían menos dañados los coches que chocaran contra ellos.

Sé  que existe un material que absorbe extraordinariamente los golpes, prueba de ello, es que cuando lo presentaron en televisión, lo hicieron lanzando un huevo de gallina desde un primer piso, este cayó en un trozo de ese material sin romperse, este tipo de material puede ser muy interesante para el tema que nos ocupa.

A veces, en las noticias hablan de las muertes de mujeres (violencia de género) casi todas por parte de su pareja sentimental. Sí, ¡es una vergüenza!, en el 2004 perecieron por ese motivo 35 mujeres. Algún lector/a se preguntará: pero por qué habla este tío de la violencia de género? Sencillo, porque la alarma social hace reaccionar a los políticos y gracias a ello, se modifican las leyes. Sabed que, al momento de oír esa noticia, dijeron que ese fin de semana perecieron en nuestro país 34 personas en las carreteras. Nadie se inmutó, ¡ah claro!, debe ser que todavía no se ha puesto de moda las víctimas de las carreteras. Parece ser que las  5.800 personas que mueren al año en carretera, no son suficientes para crear una alarma social. ¿Cuántos conductores más deben morir? Sin embargo, os ponéis histéricas y salís a la calle con pancartas por 35 mujeres asesinadas. ¡Cuánta solidaridad os tenéis! pero qué poco os importa las demás personas ¿tan importantes os creéis que sois?¿acaso os creéis que valéis más que los hombres?. Yo soy de los que opinan que cada uno vale según los méritos que haya hecho en su vida. Pero aquí, en este artículo no es momento de abordar ese tema, mejor lo dejo para otro día mi opinión sobre el eslogan: porque yo lo valgo.

Muchas de esas muertes se podían haber evitado ¿cómo? Pues, está en manos de las propias
mujeres. Quisiera mandar un consejo a todas las féminas que quieran formar una pareja estable con hombres: sabed que muchísimos de nosotros aparentamos ser de un modo totalmente distinto de cómo en realidad somos, bien por miedo a quedarnos sin la posibilidad de ligar con la persona que nos gustaría entablar una relación, otros prefieren ocultar sus sentimientos más íntimos, así como sus necesidades para sentirse realizado. Recomiendo que leáis el artículo titulado; Casarse ¡vaya estupidez!

Ayudaría bastante averiguar su pasado por sus amigos y familiares todo lo que podáis de vuestra pareja si os queréis comprometer con ella. Debéis evaluar si los defectos que habéis descubierto de él/ella, vosotras estáis dispuestas a compartirlos. Jamás pretendáis cambiarnos nuestros hábitos, lo podrís sugerir, sí, pero antes de vivir juntos.

Parece ser que, que se precisa una alarma social para que de una vez por todas, se tomen medidas al respecto. Los políticos todo lo arreglan con la misma “medicina”, endurecer las multas, o penalizar con la retirada del carné, e incluso enviando a los infractores a la prisión. Como si ya no estuvieran bastante repletas.

21/02/2022