El fluoruro diamino de plata es un tratamiento muy innovador que se utiliza para prevenir y tratar la caries dental. Se trata de un procedimiento sencillo, poco invasivo e indoloro, por lo que es ideal para utilizar tanto en niños como en adolescentes y en adultos.

La caries dental es una de las enfermedades con mayor prevalencia, la cual afecta a la población sin distinguir género, edad o raza, por lo que es considerado un problema de salud pública a nivel global. A día de hoy existen distintas medidas para controlar y revertir esta patología, una de ellas es utilizando fluoruro diamino de plata (FDP).

Este material, cuyo uso ha cobrado auge en los últimos años debido a sus propiedades remineralizantes y su efectividad contra las caries, puede detener el progreso de las caries. Asimismo, muestra ventajas sobre otros tratamientos más convencionales para esta afección ya que es mínimamente invasivo y más conservador.

El FDP es un líquido incoloro que está compuesto de iones de plata, fluoruro y amonio. La plata tiene propiedades antibacterianas y el fluoruro tiene la capacidad de remineralizar el esmalte dental dañado. Juntos, estos dos productos se utilizan, como hemos visto, para detener el avance del deterioro dental y estabilizar el diente hasta el momento en el cual el dentista determine que es necesario cambiar de tratamiento.

Mecanismo de acción del fluoruro diamino de plata: Cómo fortalece tus dientes contra las caries

Básicamente, el fluoruro diamino de plata funciona como un agente desensibilizante, es decir, al aplicarlo inmediatamente se disminuye la sensación desagradable. Especialmente en pacientes con mayor sensibilidad al dolor. Sin embargo, esta no es toda su función. Cuando se aplica en un diente con caries, el FDP endurece la estructura ablandada del diente, haciendo que la parte del diente dañada se torne de color negro. A día de hoy, gracias a la incorporación del yodo, se ha logrado disminuir el manchado del diente. Estas manchas también pueden ser cubiertas posteriormente por un material del mismo color del diente original. El tratamiento ejerce una acción bactericida sobre las bacterias cariogénicas, además el fluoruro cálcico permite la remineralización del tejido afectado, ya que inhibe la pérdida de mineral en esmalte y dentina.

Además de proteger al diente dañado y ayudarlo a la remineralización, gracias al efecto extendido de las propiedades antibacterianas de la plata, los dientes adyacentes pueden recibir un cierto grado de protección contra las caries, por lo que ayudaría a controlar la patología y a evitar que avance y dañe otras piezas dentales. Gracias a su fórmula, el FDP puede combatir eficazmente las bacterias, mientras que incrementa el pH y fortalece la estructura de los dientes, lo que ayudará a tener una mejor salud bucodental al paciente evitando patologías futuras.

Es importante realizar un seguimiento periódico con el odontólogo, no solamente para determinar si es necesaria otra aplicación de fluoruro diamino de plata, sino también para ver si es necesario realizar otros tratamientos adicionales.

Aplicaciones clínicas del fluoruro diamino de plata: Beneficios para pacientes de todas las edades

Antes de considerar el FDP como tratamiento, es necesario que el dentista evalúe y revise la situación del paciente. Es recomendable aplicar este tratamiento en caso de cavidades abiertas, con el fin de detener estas lesiones.

La aplicación del tratamiento es mínimamente invasiva y sencilla. Para empezar se realizará una limpieza de los dientes con pasta profiláctica y se aislará la zona a tratar con algodones y vaselina para proteger los tejidos blandos de alrededor. A continuación se aplicará el tratamiento sobre la lesión de caries en el diente (o dientes) a tratar. Una vez seco, se quitarán los algodones que actuaban como aislantes. Dependiendo del criterio del profesional y del estado del paciente, su aplicación puede estar indicada cada 4, 6 o 12 meses.

Este tratamiento se aplica sin necesidad de anestesia. Al ser un tratamiento de naturaleza indolora y sencilla, es ideal para niños, ancianos y personas con necesidades de cuidados especiales. Sin embargo el fluoruro diamino de plata se puede utilizar en todas las edades.

Comparativa con tratamientos convencionales: Por qué el fluoruro diamino de plata destaca en prevención de caries

El fluoruro diamino de plata realmente destaca como tratamiento en prevención de caries frente a tratamientos más convencionales. Esto es debido a que es muy fácil de usar, es atraumático ya que es totalmente indoloro, no es necesario el uso de material rotatorio, no hay ruidos y no se requiere anestesia o sedación. Además, permite citas más cortas ya que la aplicación del tratamiento es muy rápida.

Otra ventaja a tener en cuenta es que el FDP es un tópico seguro, es decir que no se han reportado efectos adversos. El precio también es una ventaja considerable, pues en comparación a otros tratamientos dentales, este se considera económico.

Además de aplicar un tratamiento de FDP es importante recordar que la mejor cura para las caries es una buena prevención. La mejor manera de prevenir esta patología es teniendo una buena rutina de higiene bucodental y visitas de manera regular con el dentista. Esto te asegurará una boca saludable y libre de patologías.

Puede ver el vídeo en este enlace;

https://www.dw.com/es/plata-para-tratar-la-caries/video-66941849

 

https://www.clinicadentaldeterrassa.com/noticias/fluoruro-diamino-plata/

28/09/2023