Las centrales térmicas y otros malos hábitos

Foto: Philppe Leroyer cc flickr.

Texto: Manuel Torralba. Lunes, 3 de noviembre de 2008

El carbón que se quema en la central térmica de Andorra (Ternel), casi cerrada hace tres años iY que ahora vuelve a contaminar a todo trapo! Y abren nuevas térmicas.

¿Por qué todos queremos más y más kilovatios? ¿Cómo podemos moderamos?

Usando con mayor eficiencia la energía, con buenos aislamientos en las casas, usando bombillas de bajo consumo, no dejarse las luces encendidas donde no hay nadie, reciclando toda la basura, reciclando el agua de la casa, reutilizando las bolsas de plástico hasta que se deterioren.

Estamos saturando de plástico todos los mares y muchos ríos. Tortugas marinas, focas, ballenas… ingieren esas bolsas y mueren. Pero es que con el paso del tiempo se convierten en microplásticos. Y eso se vuelve en nuestra contra, pues pasan a formar parte de la cadena alimenticia de muchos organismos y nosotros al alimentarnos de ellos, pues pasan a nuestro organismo, con la implicación tan grave que nos producen.

Lo peor es la quema de bosques tropicales en la Amazonia, Indonesia, África… Es un 5% de la superficie planetaria que alberga el 40% de la biodiversidad terrestre. ¿Y por qué los quemamos? Para cultivar pastos, soja o aceite de palma para biocombustibles: en vez de solucionarlo, agravamos el problema!

 

Hay quien dice que el problema no es tan grave, que no hay para tanto alarmismo. iEs obvio que sí! El agua de los ríos españoles se ha reducido un 15% en 15 años, los glaciares pirenaicos han retrocedido un 85% en un siglo, el nivel del mar sigue ascendiendo.

¿Qué puede sucedernos si no actuamos? En el año 2050 consumiremos un 50% más de energía (según la Agencia Internacional de .la Energía), Y de seguir obteniéndola de combustibles fósiles, todo ese CO2 hará subir seis grados la temperatura. ¡Una barbaridad!

Hagamos más centrales nucleares: pues no emiten CO2) sugieren algunos “cerebritos”

Pero el uranio es finito, y son inseguras, Y dejan residuos radiactivos, son caras, de lenta construcción.

No, mejor construyamos parques solares y parques eólicos, pero con las nuevas turbinas MagLev, que no producen colisiones a las aves, son más eficientes y más económicas.

Los molinos eólicos destrozan paisajes. Este reparo es meramente estético, opinable, y un mal menor que el que podemos evitar. ¿Entregando las zonas rurales para evacuar energía hacia las macro urbes?

Queda excluido un 30% del territorio, protegido y crearía empleos locales, y cada comarca podría gestionar su energía. Todo tiene un impacto. ¿Acaso prefieres que se siga calentando el planeta?

No, pero si todos queremos tener calefacción en nuestra casa, es difícil… Obtengámosla de la energía solar térmica principalmente y de los biocombustibles de 3ª generación (los que no se usan para el consumo alimenticio).

Los molinos afearán zonas de pujante turismo rural.

No lo creo… No entiendo tanta oposición a los molinos cuando están multiplicándose las centrales térmicas, que aceleran el cambio climático, iY apenas nadie se queja!

Que nuestros dirigentes tomen ejemplo de Al Goore; en dos años ha concienciado a la población estadounidense; en un país que había llegado a tratar a Greenpeace como organización criminal.

PeatoNet, Una red de personas: Resultados de la búsqueda de Las centrales térmicas