Por Catherine Martínez

 

Las tradiciones y costumbres mexicanas han evolucionado a través del tiempo. La cultura de este país refleja la influencia de otras naciones que han intervenido durante el proceso de desarrollo de México, tales como España y los Estados Unidos.

Sin embargo, México aún conserva elementos de las culturas aborígenes que poblaron originalmente este territorio, lo que ha permitido que este país mantenga su integridad cultural y se diferencie de las demás naciones de América.

En este sentido, México tiene una historia muy rica, lo que hace de él un país lleno de atractivos. Para comenzar, tenemos las culturas olmeca, maya y azteca, que antaño ocuparon el territorio de Centroamérica, cuyas muestras arquitectónicas, las pirámides, son una marca de la cultura mexicana.

Por otra parte, la nación mexicana fue colonia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, es por esto que muchos aspectos de la cultura española están presentes en el México de hoy en día.

Lista de las más extendidas tradiciones y costumbres de México

1 – El día de los muertos

El día de los muertos se celebra el 1° y el 2° de noviembre de cada año. Esta festividad es, probablemente, una de las más relevantes a nivel nacional y una de las más reconocidas a nivel mundial.

En esta celebración, se incorporan elementos de las creencias precolombinas, de las culturas mayas y aztecas, y de las creencias cristianas, incorporadas por los españoles durante la colonia.

La celebración del día de los muertos data desde la época precolombina y tiene su origen en la celebración azteca en honor a la “dama de la muerte” y a los ancestros ya fallecidos. En nuestros días, esta dama de la muerte es conocida como Catrina.

La fiesta del día de los muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas, a la vez que ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores amarillas y rojas.

2 – La Catrina

Fuente: Codicegrafico / Public domain

La Catrina es una imagen que representa a una calavera creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en las primeras décadas del siglo XX. Originalmente fue nombrada “La Calavera Garbancera”, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces aborígenes y que prefería adoptar las costumbres francesas.

Posteriormente, en 1948, la calavera fue retomada por Diego Rivera, quien la pintó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Asimismo, Rivera le dio un nuevo nombre a esta figura: la Catrina, término que se refiere a las personas ricas.

Gracias a este mural, la Catrina se transformó en una imagen icónica de México. Actualmente, es símbolo del día de los muertos.

3 – Día de la revolución

El 20 de noviembre se celebra el día de la revolución. En esta fecha se conmemora el inicio de la revolución mexicana de 1910, la cual tuvo como resultado el derrocamiento del dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

4 – Fiesta de Santa Cecilia

Fuente: ProtoplasmaKid / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

El 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, la Santa Patrona de los Músicos. La fiesta más resaltante es la que se hace en la Ciudad de México, en la que mariachis y otros músicos del norte del país y del golfo se reúnen en Plaza Garibaldi para llevar a cabo un concierto al aire libre.

5 – Día de la virgen de Guadalupe

El día de la Virgen de Guadalupe es una celebración católica que festeja el encuentro entre un aborigen, Juan Diego, y la Virgen María. Esta advocación mariana es la Santa Patrona de México y se celebra el 12 de diciembre.

Durante este día, los devotos hacen peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en México D.F., para ver la imagen de la Virgen Morena.

6 – Las posadas

Desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena, los niños de México participan en las procesiones de las posadas. Durante estos días, los jóvenes usan trajes semejantes a los que se habrían usado durante el nacimiento de Jesús y reviven la historia de María y José en busca de un hospedaje en el que María pueda dar a luz.

Los niños van de posada en posada y en estas reciben velas e ilustraciones de María y José. Asimismo, van a casa de familiares y amigos y cantan canciones sobre Jesús y sus padres. Este proceso se repite hasta que lleguen a una posada que los reciba, en la cual se hace una pequeña fiesta con comida típica y fuegos artificiales.

7 – Nochebuena y Navidad

Altar en una misa del gallo. Fuente: Abendezuch / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

La Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre. Este es un día para celebrar en familia. Algunos grupos acuden a la Posada Final y después tienen la cena de noche buena.

A medianoche, se lanzan fuegos artificiales, se suenan las campanas, se soplan pitos y se tocan tambores para anunciar el nacimiento de Jesús. Poco después de la medianoche, las familias acuden a la misa, popularmente conocida como la misa del gallo, para celebrar la llegada del niño Jesús.

Posteriormente, regresan a sus casas y tienen la comida de Navidad. A diferencia de otras culturas, los niños no suelen recibir regalos el 25 de diciembre, sino que los reciben el 6 de enero, durante la epifanía.

8 – Día de los Santos Inocentes

El día de los Santos Inocentes se celebra el 28 diciembre y hace referencia al relato bíblico, según el cual el rey Herodes ordenó asesinar todos los bebés varones nacidos en Belén para así asesinar al Niño Jesús.

En México y en los demás países latinoamericanos, se acostumbra hacer bromas a los amigos y familiares. En ocasiones, los medios de comunicación también se unen y publican noticias falsas y alarmantes.

Los mexicanos tienen una serie de rituales y costumbres con respecto al año nuevo. Entre estas costumbres destacan:

– Esparcir lentejas en las puertas de las casas como símbolo de abundancia.

– Poner una moneda en tu zapato en tu bolsillo para garantizar la prosperidad económica del año que va a comenzar.

– Barrer hacia la calle, para sacar las experiencias negativas de la casa.

– Comer doce uvas cuando comienza el conteo regresivo para recibir el año nuevo. Cada una de estas uvas representa un deseo.

– Arrojar agua hacia afuera de la casa para ahuyentar las lágrimas, las preocupaciones y la negatividad.

– Pararse (ponerse de pié) sobre una silla si se desea mayor éxito en el trabajo.

10 – Epifanía

Los Reyes Magos. Fuente: No machine-readable author provided. JEDIKNIGHT1970 assumed (based on copyright claims). / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

La epifanía se celebra el 6 de enero. En este día se conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén, por lo que constituye una fiesta cristiana. La costumbre es comer la rosca de Reyes, que es un pan de frutas horneado con una figura del niño Jesús en el centro

11 – Día de la Candelaria

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero. En México, las familias se reúnen para llevar a la imagen del Niño Jesús a la iglesia con el objeto de que esta sea bendecida.

Esta festividad se basa en la ley judía, según la cual los niños recién nacidos tenían que ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento.

Por otra parte, la costumbre es comer tamales durante esta fecha. Los tamales son proporcionados por la persona de la familia que haya recibido la figura del niño Jesús cuando se hubo picado (repartido) la rosca de Reyes.

12 – Carnaval de Veracruz

Fuente: ANGELOUX / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

En México, se desarrollan múltiples festivales durante carnaval, los cuales se caracterizan por desfiles extravagantes, bailes y música en vivo. El carnaval más importante de México es el de Veracruz, que dura nueve días.

13 – 5 de Mayo

Fuente: AthenaGabo / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

El 5 de mayo representa una fecha memorable en la historia de México. Este día en 1862 el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que pretendían invadir el territorio del país, durante la batalla de Puebla de Zaragoza.

Cabe destacar que esta fecha se celebra con más ahínco en Estados Unidos y no en México.

14 – La Morisma

Representaci´n de las batallas. Fuente: JJHF240597 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

La Morisma es una representación de las batallas entre moros y cristianos que tuvieron lugar en España durante el siglo XV. 2000 personas participan en esta batalla ficticia, incluyendo “soldados”, músicos y bailarines. Esta celebración se hace en agosto.

15 – El día de la Independencia

Celebración del día de la independencia en México. Fuente: Reginarodes / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

El 16 de septiembre se celebra el día de la independencia de México. En este día, en el año 1810, los mexicanos se declararon independientes del régimen español.

16 – La piñata

Piñatas en Guanajuato. Fuente: Adam Jones from Kelowna, BC, Canada / CC BY-SA(https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)

La piñata es un recipiente de papel maché, de cartón o de arcilla, decorado con papeles de colores y relleno de caramelos y otros bocadillos (golosinas).

Con las piñatas se hace un juego infantil que consiste en vendar a los niños y colgar las piñatas del techo de una casa o de la rama de un árbol.

Los niños se turnan para golpear la piñata con un bate hasta que esta se rompe y se esparcen los caramelos; luego, los participantes agarran todos los dulces que puedan.

La piñata tradicional mexicana consiste en una circunferencia rodeada de una serie de picos. Otra de las figuras más comunes para las piñatas es un burro. La tradición de las piñatas proviene de la China y fue traída a Italia por Marco Polo; de allí, se extendió por el resto de Europa y, posteriormente, los españoles introdujeron esta costumbre en Latinoamérica.

17 – Tamales

Fuente: https://pixabay.com/

Los tamales, junto con los tacos, son uno de los platos más reconocidos de México. Estos son bollos hervidos de harina de maíz envueltos en hojas de maíz, rellenos de carne o frijoles. Se comen durante las celebraciones más importantes del país: Navidad y Día de los muertos, por ejemplo.

18 – Los mariachis

Fuente: Gerardo González / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Los mariachis son músicos tradicionales de México. Más allá de la música, estos representan una revolución cultural, a través del uso de trajes típicos e instrumentos que resumen la esencia del pueblo mexicano.

Las canciones de los mariachis, conocidas como rancheras, hablan sobre el machismo, el amor, la traición, el desengaño, la muerte y los héroes.

19 – Danza de los voladores

Fuente: Luis alvaz / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

 

La danza de los voladores o el palo volador es un baile de origen precolombino que se ha adaptado a la cultura actual de México.

Esta tradición comienza con un baile y, posteriormente, cinco participantes se suben a un poste de 30 metros. Cuatro de estos participantes se atan una cuerda y se lanzan del poste, mientras que el quinto participante se queda arriba bailando y tocando una flauta.

20 – Quinceañera

Fuente: https://pixabay.com/

La fiesta de quinceañera o de los quince años es una celebración que se lleva a cabo cuando las jóvenes cumplen quince años de edad, como una forma de reflejar el paso de la niñez a la madurez.

La celebración de los quince años en México tiene sus raíces en la cultura azteca, de acuerdo con la cual los jóvenes de 15 años eran capaces de cumplir las tareas de cualquier otro adulto, como ser padres.

De igual forma, era a esta edad que las jóvenes europeas eran introducidas a la sociedad, asistiendo a bailes. En este sentido, la fiesta de quinceañera mezcla aspectos precolombinos y coloniales.

21 – Tequila

Tequila añejo. Fuente: BrokenSphere / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

El tequila es la bebida con más peso de México. Se destila y fermenta a través del agave azul, una planta que se encuentra en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

De sabor potente, tiene una graduación alcohólica que va desde los 35 hasta los 50º. Nunca falta en las celebraciones o para acompañar las comidas.

22 – Lucha libre mexicana

Fuente: Secretaría de Cultura Ciudad de México from México / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)

Variante de la lucha libre. En el caso de México, es muy común ver a los luchadores con máscaras con dibujos costumbristas y de colores intensos. Es un deporte con miles de seguidores, los cuales lo visualizan en los recintos deportivos o por televisión.

23 – La Guelaguetza

Fuente: Abraham Pacheco / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Fiesta celebrada en honor a la Virgen del Carmen en el mes de julio. Destaca por la manifestación de danzas, bailes regionales y música de las ocho regiones del Estado de Oaxaca.

24 – Charrería

Fuente. Donaji Pérez / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las charreadas son una serie de habilidades vaqueras y doma escuestre. Son similares a los rodeos estadounidenses, pero tienen sus maniobras, normas y trajes propios.

25 – Las telenovelas

Grupo Rebelde. Fuente: Sérgio (Savaman) Savarese

Aunque para las nuevas generaciones no tienen tanto interés, la influencia de estas emisiones en el país a lo largo de las últimas décadas es más que evidente. Producciones como María la del barrioRubíRebelde Los ricos también lloran han reunido a toda la familia frente a la pantalla a diario.

Las 25 Tradiciones y Costumbres de México Más Importantes (lifeder.com)