Las tradiciones y costumbres mexicanas han evolucionado a través del tiempo. La cultura de este país refleja la influencia de otras naciones que han intervenido durante el proceso de desarrollo de México, tales como España y los Estados Unidos.
Sin embargo, México aún conserva elementos de las culturas aborígenes que poblaron originalmente este territorio, lo que ha permitido que este país mantenga su integridad cultural y se diferencie de las demás naciones de América.
En este sentido, México tiene una historia muy rica, lo que hace de él un país lleno de atractivos. Para comenzar, tenemos las culturas olmeca, maya y azteca, que antaño ocuparon el territorio de Centroamérica, cuyas muestras arquitectónicas, las pirámides, son una marca de la cultura mexicana.
Por otra parte, la nación mexicana fue colonia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, es por esto que muchos aspectos de la cultura española están presentes en el México de hoy en día.
Lista de las más extendidas tradiciones y costumbres de México
1 – El día de los muertos
El día de los muertos se celebra el 1° y el 2° de noviembre de cada año. Esta festividad es, probablemente, una de las más relevantes a nivel nacional y una de las más reconocidas a nivel mundial.
En esta celebración, se incorporan elementos de las creencias precolombinas, de las culturas mayas y aztecas, y de las creencias cristianas, incorporadas por los españoles durante la colonia.
La celebración del día de los muertos data desde la época precolombina y tiene su origen en la celebración azteca en honor a la “dama de la muerte” y a los ancestros ya fallecidos. En nuestros días, esta dama de la muerte es conocida como Catrina.
La fiesta del día de los muertos se lleva a cabo en los cementerios de México, en donde las familias construyen altares en las lápidas, a la vez que ofrecen comida a sus fallecidos. Los elementos comunes de este día son el tequila, el chocolate, el pan de muerto y las flores amarillas y rojas.
2 – La Catrina
Fuente: Codicegrafico / Public domain
La Catrina es una imagen que representa a una calavera creada por el litógrafo José Guadalupe Posada en las primeras décadas del siglo XX. Originalmente fue nombrada “La Calavera Garbancera”, para hacer referencia a las personas que se avergonzaban de sus raíces aborígenes y que prefería adoptar las costumbres francesas.
Posteriormente, en 1948, la calavera fue retomada por Diego Rivera, quien la pintó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Asimismo, Rivera le dio un nuevo nombre a esta figura: la Catrina, término que se refiere a las personas ricas.
Gracias a este mural, la Catrina se transformó en una imagen icónica de México. Actualmente, es símbolo del día de los muertos.
3 – Día de la revolución
El 20 de noviembre se celebra el día de la revolución. En esta fecha se conmemora el inicio de la revolución mexicana de 1910, la cual tuvo como resultado el derrocamiento del dictador José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
4 – Fiesta de Santa Cecilia
Fuente: ProtoplasmaKid / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
El 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, la Santa Patrona de los Músicos. La fiesta más resaltante es la que se hace en la Ciudad de México, en la que mariachis y otros músicos del norte del país y del golfo se reúnen en Plaza Garibaldi para llevar a cabo un concierto al aire libre.
5 – Día de la virgen de Guadalupe
El día de la Virgen de Guadalupe es una celebración católica que festeja el encuentro entre un aborigen, Juan Diego, y la Virgen María. Esta advocación mariana es la Santa Patrona de México y se celebra el 12 de diciembre.
Durante este día, los devotos hacen peregrinaje hacia la Basílica de Santa María de Guadalupe, en México D.F., para ver la imagen de la Virgen Morena.
6 – Las posadas
Desde el 16 de diciembre hasta Nochebuena, los niños de México participan en las procesiones de las posadas. Durante estos días, los jóvenes usan trajes semejantes a los que se habrían usado durante el nacimiento de Jesús y reviven la historia de María y José en busca de un hospedaje en el que María pueda dar a luz.
Los niños van de posada en posada y en estas reciben velas e ilustraciones de María y José. Asimismo, van a casa de familiares y amigos y cantan canciones sobre Jesús y sus padres. Este proceso se repite hasta que lleguen a una posada que los reciba, en la cual se hace una pequeña fiesta con comida típica y fuegos artificiales.
7 – Nochebuena y Navidad
Altar en una misa del gallo. Fuente: Abendezuch / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
La Nochebuena tiene lugar el 24 de diciembre. Este es un día para celebrar en familia. Algunos grupos acuden a la Posada Final y después tienen la cena de noche buena.
A medianoche, se lanzan fuegos artificiales, se suenan las campanas, se soplan pitos y se tocan tambores para anunciar el nacimiento de Jesús. Poco después de la medianoche, las familias acuden a la misa, popularmente conocida como la misa del gallo, para celebrar la llegada del niño Jesús.
Posteriormente, regresan a sus casas y tienen la comida de Navidad. A diferencia de otras culturas, los niños no suelen recibir regalos el 25 de diciembre, sino que los reciben el 6 de enero, durante la epifanía.
8 – Día de los Santos Inocentes
El día de los Santos Inocentes se celebra el 28 diciembre y hace referencia al relato bíblico, según el cual el rey Herodes ordenó asesinar todos los bebés varones nacidos en Belén para así asesinar al Niño Jesús.
En México y en los demás países latinoamericanos, se acostumbra hacer bromas a los amigos y familiares. En ocasiones, los medios de comunicación también se unen y publican noticias falsas y alarmantes.
Los mexicanos tienen una serie de rituales y costumbres con respecto al año nuevo. Entre estas costumbres destacan:
– Esparcir lentejas en las puertas de las casas como símbolo de abundancia.
– Poner una moneda en tu zapato en tu bolsillo para garantizar la prosperidad económica del año que va a comenzar.
– Barrer hacia la calle, para sacar las experiencias negativas de la casa.
– Comer doce uvas cuando comienza el conteo regresivo para recibir el año nuevo. Cada una de estas uvas representa un deseo.
– Arrojar agua hacia afuera de la casa para ahuyentar las lágrimas, las preocupaciones y la negatividad.
– Pararse (ponerse de pié) sobre una silla si se desea mayor éxito en el trabajo.
10 – Epifanía
Los Reyes Magos. Fuente: No machine-readable author provided. JEDIKNIGHT1970 assumed (based on copyright claims). / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
La epifanía se celebra el 6 de enero. En este día se conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén, por lo que constituye una fiesta cristiana. La costumbre es comer la rosca de Reyes, que es un pan de frutas horneado con una figura del niño Jesús en el centro
11 – Día de la Candelaria
El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero. En México, las familias se reúnen para llevar a la imagen del Niño Jesús a la iglesia con el objeto de que esta sea bendecida.
Esta festividad se basa en la ley judía, según la cual los niños recién nacidos tenían que ser presentados en el templo 40 días después de su nacimiento.
Por otra parte, la costumbre es comer tamales durante esta fecha. Los tamales son proporcionados por la persona de la familia que haya recibido la figura del niño Jesús cuando se hubo picado (repartido) la rosca de Reyes.
12 – Carnaval de Veracruz
Fuente: ANGELOUX / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)
En México, se desarrollan múltiples festivales durante carnaval, los cuales se caracterizan por desfiles extravagantes, bailes y música en vivo. El carnaval más importante de México es el de Veracruz, que dura nueve días.
13 – 5 de Mayo
Fuente: AthenaGabo / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
El 5 de mayo representa una fecha memorable en la historia de México. Este día en 1862 el ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas que pretendían invadir el territorio del país, durante la batalla de Puebla de Zaragoza.
Cabe destacar que esta fecha se celebra con más ahínco en Estados Unidos y no en México.
1 Comment
Rubén Torres
5 meses agoMi opinión en cuanto a celebrar tradiciones absurdas como por ejemplo conmemorar el nacimiento de un poeta que no ha aportado nada al planeta ni a la inmensa población humana, pues es ridículo. Eso dice mucho de lo “inteligentes “que son aquellos/as que lo celebren.
Yo puedo entender que se celebre el nacimiento de un hijo deseado y que haya salido todo bien tanto en el parto como en el bebé, puedo entender que se celebre que te haya tocado un buen pellizco en la lotería y no se me ocurre ningún acontecimiento más por lo que habría que celebrarlo.
La tradición de tomar mate o té pues me es indiferente dado que si aporta algún beneficio a nuestro organismo pues bien venido sea.
La tradición de comer asado de res ahí si hay un gran problema por varias razones: hay demasiadas cabezas de ganado que causan estragos en los ecosistemas, los ganaderos son incapaces de coexistir con los grandes depredadores por lo que organizan cacerías y los diezman o los extinguen, necesitan grandes cantidades de agua potable tanto para que beban o para cultivar pasto y deforestan inmensas extensiones de selva para cultivar pasto para ese ganado. Por lo tanto, al planeta le cuesta muy caro ese tipo de tradiciones.
Otra tradición insana que se menciona son comer empanadas. La gente ignorante no se da cuenta lo tóxicas que son para nuestro organismo al elaborarse con cereales y fomentan que se siga manteniendo el ganado vacuno que como ya he explicado es muy perjudicial.
En cuanto a bailar tango lo aprobaría si hubiese igualdad en la forma de vestir de la pareja, cosa que nunca sucede. Las féminas siempre enseñan más de lo que deberían. Y siempre llevan tacones de aguja, circunstancia que perjudica los pies. Por lo tanto se deberían corregir esos errores.
La yerra ¿qué tal si a todos lo que les gusta marcar a los animales con un hierro a muchísima temperatura se les hiciese lo mismo? Ah, y los espectadores que disfrutan de verlo por supuesto que también.
El fútbol, aquí es donde habría que diferenciar a los fanáticos descerebrados/as que se gastan una pasta para ver como juegan en vez de destinar ese dinero en otras cosas más importantes, de los que gritan gol u otras exclamaciones idiotas e insultan tanto a los jugadores como al árbitro, de los que lanzan bengalas y basura al campo de juego, de los que se pelean con los aficionados del equipo contrario o simplemente acuden a los partidos rurales gratuitos para pasar el rato o sentados/de pie delante de una pantalla de TV.
Nunca entenderé a las personas que pierden el tiempo viendo cómo se divierten otras personas practicando deporte, pues lo suyo es hacerlo uno y los beneficios son para uno.