Aprobada la ley de seguridad de Giorgia Meloni que asesta un golpe definitivo a los okupas: les impone penas de cárcel de hasta siete años
Santiago Abascal y Giorgia Meloni. Red social X
Agustín Benito
junio 4, 2025
El Senado de Italia ha dado este miércoles el aval final a un decreto sobre seguridad impulsado por el Gobierno de Giorgia Meloni y que plantea una batería de nuevos delitos y endurecimientos de penas frente a la okupación de viviendas o los cortes de carreteras.
La medida, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados a finales del mes pasado, ha recibido en el Senado 109 votos a favor, 69 en contra y una abstención. Introduce 14 nuevos delitos, entre ellos el de okupación ilegal de una propiedad privada.
Así, se tipifica el nuevo delito de “okupación arbitraria de un inmueble destinado a domicilio ajeno”, castigado con pena de prisión de 2 a 7 años. Se establece un procedimiento de urgencia para la liberación del inmueble y la posterior entrega al propietario.
La ley prevé una pena de prisión de hasta un mes para quien bloquee una carretera o una vía férrea en solitario, y de seis meses a dos años si el delito es cometido por varias personas en grupo.
Meloni ha destacado tras la aprobación que Italia da «un paso decisivo para reforzar la protección de los ciudadanos, de los colectivos más vulnerables y de los hombres y mujeres uniformados».
Asimismo, ha destacado que se protege a las familias y «propietarios honestos» de las «injusticias intolerables» en caso de okupación ilegal. «La legalidad y la seguridad son pilares de la libertad. Y seguiremos defendiéndolas con determinación», ha prometido la líder de Fratelli d’Italia.
26/07/2025
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoPor enésima vez podemos comprobar cómo nuestros gobernantes son incapaces de tomar buenas decisiones. Lo que se constata que no sirven ninguno de ellos ni para hacer sombra.
La vivienda es un derecho constitucional, sin embargo, nuestros políticos son incapaces de proporcionar una a cada español, por lo que vulneran todos esos derechos que están en nuestra Constitución.
Esa demonización desproporcionada hacia los okupas es propia de las personas con escasez de neuronas.
Cualquiera que se haya dado un paseo por cualquier ciudad española se habrá percatado de la gran cantidad de inmuebles abandonados. Algunos por más de dos décadas. Hay naves industriales que una vez restauradas y acondicionadas podrían servir perfectamente de vivienda. Sin embargo, los propietarios han preferido dejar que se caigan a pedazos antes de cederlas a gene sin hogar con conocimientos y recursos para convertirlos en viviendas.
Porque cada vez que sale en los medios el tema de ocupación, siempre es cuando los okupan entran en una vivienda en uso, pero nunca se habla de las estructuras abandonadas que los dueños tapian las entradas para que no sean invadidas.
Por otra parte, es injusto que haya gente con más de una vivienda para alquilarla o para venderla mientras hay miles de personas que viven al raso. Nadie se merece tener más de una vivienda, puesto que ya expliqué que el dinero ha sido uno de los peores errores que hemos hecho los humanos.