Si recuerdas este anuncio de los 80 en el que nos invitaban a no pescar ni consumir pezqueñines, posiblemente peines canas

La campaña de sensibilización del Ministerio de Agricultura y Pesca se basó en este clásico anuncio bajo el eslogan «Pezqueñines. ¡No, gracias!».

Imagen del clásico anuncio «Pezqueñines no, gracias». © YouTube

 

  Por Adriana Díaz       

11 de abril de 2023

Los grandes clásicos nunca mueren, o al menos eso es lo que se suele decir. La televisión nos ha dejado muchos de esos recuerdos que perduran en el tiempo y buena parte de ellos pertenecen a anuncios publicitarios. En este caso, el vídeo del que hablamos a continuación proyecta una de las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de los denominados «pezqueñines».

La vida de los océanos se ve permanentemente amenazada y, ante ello, es muy importante el desarrollo de una pesca sostenible. Este es el motivo por el que se han llevado a cabo campañas como la que comenzó con este popular anuncio.

El objetivo planteado fue concienciar a la sociedad de no pescar a las crías de los peces y, de este modo, permitir que crezcan. Al mismo tiempo, esto nos ayuda a cuidar la fauna de los mares.

Por su parte, la pesca sostenible consiste en una combinación de prácticas orientadas a mantener la población de las especies marítimas en un nivel correcto. Además, estas garantizan su supervivencia y el respeto a la naturaleza.

La historia del eslogan del anuncio de los pezqueñines

Fue una campaña de sensibilización del FROM, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca. Esta se basó en el ya clásico eslogan «Pezqueñines. ¡No, gracias, debes dejarlos crecer!», que nació en el año 1983 y llegó a convertirse en uno de los más famosos del escenario de la publicidad.

Para hacerlo más entretenido y, así, poder llegar a más personas, la iniciativa constaba de dicho anuncio, difundido en televisión y protagonizado por unos peces pequeños de colores y con chupetes que interpretaban una alegre canción.

Se utilizó hasta el año 1993 tal y como se creó en un primer momento, pero el FROM cambió su estrategia de comunicación en 1997 y, a partir de entonces, el eslogan pasó a ser «Respeta el ciclo de la vida en el mar».

A pesar de esto, el término «pezqueñines» siempre nos hará viajar a ese clásico anuncio de los años 80 que se refería a aquellos peces que no habían alcanzado el tamaño suficiente para ser pescados legalmente.

7/07/2024