26/072024

En el transcurso de los años como Directora en un colegio, pude notar el cambio en las jóvenes, al principio al momento de sentarse aseguraban con movimientos de sus manos que sus faldas quedaran acomodadas hacía el frente bajo su cuerpo al sentarse (sin doblar) mantenían sus piernas juntas. Muy femeninas.

Con el paso del tiempo, empezaron a enrollar la falda (pretina) en la cintura para subirla), se sentaban con descuido, sin importar que la falda quedara trepada exhibiendo muy arriba de sus piernas, y las piernas estaban en…posición descuidada, su actitud no era diferente a la de un hombre.

En una ocasión les dije que cambiaríamos el uniforme y que ya que ellas se encontraban cómodas exhibiendo su cuerpo y ropa interior, ya no tendrían que traer falda, así ahorraríamos a sus padres ese gasto. Las jóvenes pusieron el grito en el cielo, entonces, les pregunté que cuál era el problema? Les estaba facilitando la exhibición, de ahí pasamos a la explicación de: ustedes tienen control sobre ustedes mismas, pero no lo tienen sobre los pensamientos y acciones de los demás; las jóvenes embarazadas, abusadas, las muertes/asesinatos, no se dan instantáneamente, siempre hay un proceso que lleva a ello, muchas veces no nos damos cuenta de que lentamente (unos más rápido que otros) nos ponemos en riesgo de andar en esas direcciones.

La explicación de ellas: imitación, cool, moda/ tendencia de artistas, cantantes; telenovelas donde las jóvenes asistían a la prepa con minifaldas, todas maquilladas, bonitas, los chicos las perseguían, etc.

No habían analizado las posibles consecuencias. Proceso normal en la adolescencia.