17 septiembre, 2021

La matanza de un récord de 1.428 delfines en las Islas Feroe está provocando la indignación de las organizaciones ecologistas e incluso de los residentes locales.

Sea Shepherd

Sea Shepherd anunció que la matanza tuvo lugar la noche del domingo 12 de septiembre y que supuso la mayor cacería de ballenas o delfines en la historia de las Islas Feroe.

Que una cacería de este tipo tenga lugar en 2021 en una comunidad insular europea muy rica, a sólo 230 millas del Reino Unido, sin necesidad o uso de una cantidad tan grande de carne contaminada, es indignante.

Rob Read, director de operaciones de Sea Shepherd Reino Unido.

El incidente forma parte de una tradición de las Islas Feroe conocida como Grind, en la que se cazan mamíferos marinos, especialmente ballenas. Los partidarios dicen que es sostenible y una parte importante del patrimonio cultural del territorio autónomo danés. Los opositores, en cambio, sostienen que es innecesariamente cruel con los animales cazados.

La caza del domingo, sin embargo, fue excepcional por varias razones. El biólogo marino de las Feroe, Bjarni Mikkelsen, coincidió con Sea Shepherd en que se trataba de una cacería récord. El anterior récord se estableció en 1940, cuando se mataron 1.200 animales. En general, las cifras del gobierno dicen que se captura una media de 600 calderones al año, pero el número de delfines suele ser mucho menor. Se situó en 35 en 2020 y 10 en 2019.

Por el contrario, en la cacería del domingo, una manada de casi 1.500 delfines de flancos blancos fue conducida por lanchas motoras y motos acuáticas durante varias horas hasta la playa de Skálabotnur, donde se mató a cada uno de ellos, informó Sea Shepherd.

Los lugareños dijeron a Sea Shepherd que el incidente violaba las leyes de la Grind de tres maneras:

  • No fue convocado por el capataz del Grind debidamente autorizado.
  • Varios de los cazadores implicados no tenían licencia, lo que significa que no estaban entrenados en cómo matar adecuadamente a los animales.
  • Varios de los delfines fueron atropellados por embarcaciones a motor, lo que provocó una muerte lenta y dolorosa.

Supongo que la mayoría de los delfines serán arrojados a la basura o a un agujero en el suelo.

El excepcional número de ejemplares y la crueldad del incidente provocaron la indignación de la población local y de los activistas. Uno de ellos lamentó el despilfarro al periódico danés Ekstra Bladet, según Sea Shepherd.

Incluso los defensores de la tradición dijeron que la matanza del domingo fue un error.

Estoy consternado por lo ocurrido. Los delfines permanecieron en la playa retorciéndose durante demasiado tiempo antes de ser asesinados.

Heri Petersen.

Una encuesta realizada tras la matanza sugiere que la mayoría de los habitantes de las islas quieren que se ponga fin a la matanza de delfines.

Ayer hicimos una rápida encuesta preguntando si debíamos seguir matando a estos delfines. Algo más del 50% dijo que no, y algo más del 30% dijo que sí.

Trondur Olsen, periodista de la emisora pública feroesa Kringvarp Foroya.

Vía www.seashepherdglobal.org

https://ecoinventos.com/masacre-delfines-en-las-islas-feroe/