¿Por qué los productos ecológicos son más caros?

06.07.2018

Si años atrás no prestábamos demasiada atención a los productos ecológicos, en los últimos años esto no es posible. Cada vez somos más conscientes de lo importante que es la buena alimentación. Pero, ¿cómo se puede ahorrar si se compran habitualmente productos ecológicos?

¿Por qué los productos ecológicos son más caros?

Las principales razones que explican por qué los productos ecológicos son más caros, sin duda, estas serían las principales:

Porque están fabricados artesanalmente

La fabricación artesanal requiere un tiempo considerablemente mayor que la fabricación industrial. Y el tiempo, indudablemente, es dinero. Por ejemplo, se tarda tres veces más en fabricar un pan artesanal que uno industrial, en el que las máquinas amasan con rapidez y lanzan panes con gran velocidad.

Porque su producción es a baja escala

A pesar de que los productos ecológicos están de moda, aún siguen siendo productos que se fabrican en pequeñas cantidades y eso encarece los costes. Es imposible competir con los productos de supermercado, fabricados a gran escala, en los que se reduce el transporte, la electricidad, los intermediarios, etc., ya que de una sola tirada se producen en gran cantidad.

Porque las materias primas son más caras

Las materias primas de los productos ecológicos son más caras y, por ende, eso encarece el producto. Un pan artesanal, por ejemplo, está hecho con harina de primera, semillas, distintos tipos de cereales ecológicos, etc.

Porque están de moda

Las empresas se aprovechan de la tendencia general y los precios tienden al alza, da igual que sean productos ecológicos o no.

En el siguiente gráfico de Everis podemos ver una comparativa de la diferencia de precios entre productos ecológicos y no ecológicos en distintos países:

¿Cómo ahorrar comprando productos ecológicos?

Lo mejor es comprar en comercios locales

En los comercios locales podemos encontrar productos ecológicos más baratos, ya que no hay tantos intermediarios ni tanto transporte.

Comprar siempre productos de temporada

Los productos de temporada siempre son más económicos. Lo que podemos hacer es congelar productos de temporada, como por ejemplo las setas del invierno, para consumirlos fuera de la misma.

Comparar precios antes de comprar

Es muy importante comparar precios y saber cuáles son los precios de mercado justos. Además de los comercios locales podemos rastrear en Internet. Actualmente, es una buena plataforma para encontrar de todo y a precios sin competencia, ya que una tienda virtual es más barata de mantener que una tienda física.

Usar el congelador

Los productos ecológicos, al no llevar productos químicos ni pesticidas, caducan antes, así que lo mejor es congelar lo que no vayamos a utilizar pronto.

Aprovechar bien los alimentos

Si hemos comprado una gran calabaza, por ejemplo, lo ideal sería aprovecharla al máximo. Cremas, salteados, tartas,… no podemos desperdiciarla.

https://www.coinc.es/blog/noticia/productos-ecologicos-mas-caros