¿Cuál es la mejor edad biológica para ser madre?

Por Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo), Javier Suárez (experto en gestión sanitaria), Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo) y Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Actualizado el 17/12/2020

Cada vez más son más las mujeres que se preguntan cuál es la mejor edad para tener hijos. Para poder responder esta pregunta es necesario conocer todas las exigencias que implica la maternidad.

La edad de una madre primeriza en España ha ido aumentando año tras el paso de los años hasta llegar a los 31.8 años de media según un estudio del año 2016. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que son madre a partir de los 40 años.

Existen diversas causas que han producido este retraso en la maternidad. El principal motivo es la falta de una estabilidad económica y laboral en las mujeres jóvenes, pero también hay que tener en cuenta que gracias a la reproducción asistida el número de madres mayores de 35 años ha ido creciendo.

La edad reproductiva óptima de la mujer se sitúa entre los 19 y 30 años. La fertilidad de la mujer va disminuyendo con la edad hasta llegar a la menopausia (final de la edad reproductiva) con una edad que varía entre los 45 y 52 años. Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye.

Por esta razón, la posibilidad de conseguir un embarazo disminuye con la edad. Dentro de las mujeres que no tienen ningún problema de fertilidad, una joven de 20 años que mantiene relaciones sin protección en sus días fértiles tiene una probabilidad del 25% de quedarse embarazada. Si la mujer ronda la treintena, la posibilidad de gestación se reduce a un 15%.

Probabilidad de embarazo según la edad biológica

https://www.reproduccionasistida.org/la-edad-para-ser-madre/