La contaminación del aire mató a medio millón de bebés en 2019
El humo tóxico que sale de los combustibles usados para cocinar en los hogares fue el responsable del 75 por ciento de los casos, según un estudio. La contaminación del aire causó 6,7 millones de muertos en el mundo el año pasado.
2020/10/22
Los recién nacidos son más propensos a infectarse con enfermedades respiratorias, según estudio. Foto: AFP.
Las cifras son alarmantes. Un estudio publicado en Estados Unidos estima que la contaminación del aire mató a 476.000 recién nacidos en 2019, especialmente en India y en el África subsahariana.
La investigación resalta que el humo tóxico que emana de los combustibles usados para cocinar en los hogares fue el responsable del 75 por ciento de los casos.
De acuerdo con la investigación realizada por State of Global Air 2020, 116.000 bebés indios y 236.000 africanos subsaharianos fallecieron en el primer mes de su vida debido a la contaminación del aire. La organización basa sus resultados en los datos recopilados por las entidades estadounidenses Health Effects Institute y Institute for Health Metrics and Evaluation.
«Cada vez hay más pruebas que permiten vincular la exposición de las madres a la contaminación durante el embarazo con el riesgo creciente de que los bebés nazcan prematuramente o con un grave déficit de peso», señala el estudio.
La contaminación del aire es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, según estudios. Foto: AFP
Para Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute, aunque existe una reducción lenta y constante de la dependencia de los hogares a los combustibles de mala calidad, la contaminación del aire que generan sigue siendo un factor clave en la muerte de los bebés.
En total, la contaminación del aire causó 6,7 millones de muertos en el mundo en 2019, según un estudio, lo que la convierte en la cuarta causa de mortalidad en el mundo.
Por otra parte, los autores del señalaron que la pandemia de la covid-19, tuvo un impacto positivo con respecto a la contaminación.
«Muchos países han recuperado los cielos azules y las noches estrelladas por primera vez en muchos años, debido al brusco freno de la actividad. Pero estos puntos positivos no durarán mucho«, advirtieron.
*Con información de AFP
29/11/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años agoLa muerte de bebés en esos países no debería ser motivo de preocupación, precisamente en Asia y en África la gente con menos recursos deberían ser los que deberían abstenerse de tener hijos. Por lo que aún son pocos los que fallecen cada año. No se debe ir en contra de las leyes de la Naturaleza, y esa gente lleva demasiado tiempo haciéndolo. Las malas decisiones se pagan.
Se podría revertir el estado de contaminación del aire si se empleara la tecnología que existe, como por ejemplo: el nuevo motor inventado por el CSIC, único en su género, capaz de descontaminar, adaptar los vehículos de combustión interna a que funcionen con hidrógeno o adaptarlos para que se conviertan en eléctricos con una autonomía ilimitada. De esta forma en pocos años el cielo cambiaría de aspecto. Pero para lograrlo es preciso sustituir a los jefes de Estado por otras personas capaces de tomar las decisiones correctas.