El Mar de España que en pocos años se convirtió en una sopa tóxica
3 agosto, 2020
Se trata de la laguna salada más grande de Europa que va empeorando día a día. Y la pandemia, no hace nada más que agravar la situación. El Mar Menor, ubicado en Murcia, España, está contaminado con algas que producen reacciones en la piel, plásticos, minería, urbanismo incontrolado, vertidos urbanos, acumulación de lodos y residuos de agricultura y ganadería.
Turistas y vecinos comentan que el agua es color chocolate, y que encuentran continuamente peces muertos en la orilla. “Lo que antes era un maravilloso y único ecosistema es ahora una sopa verde”- señala Marta Añíbarro, fundadora de Abracemos al Mar Menor.
Las intensas precipitaciones del otoño de 2019 arrastraron todo tipo de residuos agrícolas y urbanos hasta el litoral, esto provocó que a lo largo de varias localidades costeras aparezcan peces muertos y crustáceos causado por la falta de oxígeno en el agua.
Aunque el gobierno regional anunció un decreto para la protección del mar, las organizaciones que se encargan de generar conciencia sobre este problema tienen esperanzas bajas sobre este tipo de decisiones, teniendo en cuenta la experiencia negativa acumulada.
Entre las causas de la degradación del Mar Menor se encuentran:
El urbanismo desaforado; La saturación urbanística a causa de un turismo masivo ha alterado las condiciones naturales, invadiendo el terreno con infraestructuras y remodelaciones.
Vertidos de aguas; Esta laguna recibe vertidos como metales pesados y aguas fecales diariamente además de productos contaminantes derivados de una agricultura intensiva, mayormente nitratos y fosfatos.
“Entre otras malas praxis se lleva más de treinta años acabando con él con construcciones masivas, rodeándole de cultivos de regadío en una zona de secano, destruyendo sus humedales, permitiendo el arrastre de los sedimentos de minas abandonadas, haciéndole llegar las aguas residuales sin depurar y el agua pluvial sin canalización y llena de nitratos”- explica Marta Añíbarro.
Embarcaciones; Otro de los grandes problemas son las embarcaciones y motos acuáticas que navegan con la consiguiente contaminación acústica y por hidrocarburos.
Además de aplicar las leyes, para recuperar el Mar Menor habría que prestarle atención a los espacios naturales que fueron destruidos a lo largo de estos años. Así como la construcción de nuevas superficies de humedal que actúan como filtro de los pesticidas y absorban los excesos de nutrientes. El Mar menor necesita de mucha ayuda pero aún tiene posibilidades de sobrevivir.
https://www.ecoportal.net/paises/mar-de-espana-sopa-toxica/
30/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
5 meses agoEl Mar menor necesita de mucha ayuda pero aún tiene posibilidades de sobrevivir.
R. Creo que son demasiados optimistas los que piensan que el Mar Menor se puede recuperar, y no es que sea imposible, pero sí lo es mientras no se solucione el principal problema; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer, es hora que los reemplacen los que sí saben lo que se debe hacer.
Por desgracia, la creencia popular y arraigada de creer que la democracia es la solución, paraliza cualquier posibilidad de mejorar cualquier problema. Unos votantes neófitos son muy perjudícales para cambiar a los dirigentes ineptos. Llevamos décadas con la democracia y los problemas se agravan día a día. La solución es una dictadura dirigida por personas resolutivas competentes.
La falta educación y sensibilización por no arrojar la basura al suelo o al mar no surten el efecto esperado. Los ayuntamientos han distribuido miles de contenedores por todo el país. No queda otra que tomar decisiones más contundentes.
Como ocurre ante cualquier otro problema, lo primero que se debe hacer es encontrar el origen, después buscar las posibles soluciones. En la mayoría de los casos tienen un origen común; la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer, es hora que los reemplacen los que sí saben lo que se debe hacer.
El plástico ha contribuido muchísimo en hacernos la vida más fácil. El problema no es cómo gestionarlo ni cómo eliminarlo. Se puede reciclar muchas veces, se puede extraer combustible de él y se puede destruir definitivamente con hornos especiales. Pero para eso se tiene que tener voluntad de querer hacerlo. El problema está en las personas que le importa un bledo el medioambiente, no lo reciclan, o lo vierten en el contenedor incorrecto o lo lanzan al suelo directamente, que cuando coincide con las lluvias el agua los arrastra y van a parar al mar.
Quizá si la gente en vez de verlo como un residuo que hay que desprenderse de él lo viese como un potencial negocio no lo tiraría y, con suerte recogería los que los demás han tirado. Como he mencionado antes, se puede convertir en combustible. Existe una máquina que lo convierte en tres tipos de combustibles; gasolina, gasoil y queroseno. Para ello posee un selector. Aproximadamente se consigue un litro por cada kilo de plástico. También se debe permitir la venta de esos combustibles. De esta forma se generaría empleo a los desempleados. Si esto no los convence habrá que tomar medidas más contundentes, una sanción de 100 pesos por cada gramo de plástico que no se coloque dentro del contenedor amarillo. Por supuesto los ayuntamientos deben distribuir suficientes contenedores como para facilitar el reciclaje a los ciudadanos.
Felicito a todos los voluntarios que hayan colaborado en la limpieza de los mares, pero lo encuentro injusto. Habiendo tantos cerdos y tanta gente en prisión viviendo del cuento, y tanta gente que tiene deudas con el estado, y como se han declarado insolventes se libran de pagar, pues todos ellos deberían ser los que se encargaran de recoger toda esa basura, tanto en tierra como en los ríos y en las playas. A los que están cumpliendo condena se podría conmutar las penas por trabajo, por ejemplo; 5 días trabajados por tres días de permiso para que puedan visitar a sus seres queridos.