Irán lanza un ataque contra una base de EEUU en Catar, la más grande de todo Oriente Medio

Dos fotos de satélite de la base de Al-Udeid en Catar: la de la izquierda, del pasado 5 de junio, muestra aviones, mientras que en la segunda, tomada el 19 de junio, esos aviones ya no estánPlanet Labs / AFP

 

Público /Agencias

Madrid23/06/2025

 

La televisión estatal iraní anunció este lunes un ataque de Irán contra una base estadounidense en Catar como represalia por los bombardeos de este pasado domingo contra tres instalaciones nucleares del país persa por parte de Estados Unidos.

Las Fuerzas Armadas iraníes confirmaron poco después un ataque con misiles contra la base aérea Al Udeid en Catar.

«La base aérea Al Udeid en Catar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles», indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado. El Ejército iraní considera esta base estadounidense como «el activo más valioso en la región» de Estados Unidos.

Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también afirmó que el ataque es «una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán».  «El número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán», aseguró el Consejo en un comunicado.

El máximo organismo de seguridad nacional aseguró que el ataque se produjo lejos de «áreas residenciales en Catar» y que no supone un acto peligroso para nuestro país amigo y fraternal, Catar, y su noble pueblo.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó este lunes que no aceptará el «acoso por parte de nadie bajo ninguna circunstancia» tras el ataque.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria aseguró que Irán no dejará sin respuesta ningún ataque contra su integridad territorial.  «La República Islámica de Irán no dejará sin respuesta bajo ninguna circunstancia ningún ataque a su integridad territorial, soberanía y seguridad nacional», dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.

«Un ataque muy débil», según Trump

El Pentágono afirmó que no hubo bajas estadounidenses en el ataque iraní.  De hecho, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EEUU del bombardeo. Trump calificó de «muy débil» el ataque.

«Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo», dijo en su red social, Truth Social.

Las autoridades de Baréin, Irak y Kuwait anunciaron este lunes la suspensión del tráfico aéreo sobre sus territorios como «medida de precaución», poco después de que Irán lanzara un ataque de represalia con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar.

Fuentes del Ejército iraquí informaron a EFE de que la base de Ain al Asad, en el oeste de Irak y con presencia de personal estadounidense, ha entrado en «estado de alerta» tras el ataque iraní en Catar, pero que no ha sido objeto de ningún bombardeo, a pesar de que en un principio la televisión iraní anunció un ataque contra otra base estadounidense en Irak.

Explosiones sobre Doha

El ataque provocó varias explosiones que sacudieron este lunes Doha, la capital de Catar, informa la cadena Al Jazeera.

La cadena televisiva indicó también que había ráfagas «visibles» sobre Doha, aunque indicó que se desconoce hasta el momento si se trata del sistema de defensa aérea o de misiles apuntando hacia su objetivo, que sería la base aérea de Al Udeid, la base estadounidense más grande de todo Oriente Medio.

Catar alberga la base aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.

Israel e Irán intercambian ataques diarios con misiles y drones desde la madrugada del viernes 13, cuando el Estado judío lanzó bombardeos contra el país persa.

En esos ataques han muerto 430 personas y unas 3.500 han resultado heridas, la mayoría civiles, en Irán, mientras que en Israel se han producido 24 fallecimientos.

https://www.publico.es/internacional/iran-lanza-ataque-base-eeuu-qatar.html

25/07/2025