Presos en Cuba deben cazar ratas para poder comer
Y es que las condiciones de vida de los presos en Cuba son deprimentes, ya que deben lidiar entre la escasez de medicinas, de alimentos y por supuesto el hacinamiento
by John Márquez
Presos en Cuba cazan ratas para comer / Foto: Cubanos por el Mundo
Los presos en Cuba han tenido que recurrir a métodos prehistóricos para poder alimentarse y así no morir de hambre. El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que los presos de la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, están comiendo roedores que ellos mismos cazan, ante la escasez de alimentos que se vive en el centro penitenciario.
“Nos llegan noticias cada vez más extremas. Los presos están comiendo las ratas que cazan en la prisión de Boniato”, dijo el líder opositor cubano y replicado por la activista Rosa María Payá.
“Muchas familias cubanas pasan hambre en estos días, la situación en las cárceles es aún peor”, dijo Payá en su cuenta antes de presentar el mensaje de Ferrer.
Y es que las condiciones de vida de los presos en Cuba son deprimentes, ya que deben lidiar entre la escasez de medicinas, de alimentos y por supuesto el hacinamiento. De acuerdo con reportes del año 2019, Cuba es el país con mayor cantidad de presos de América con respecto a su índice poblacional.
Pero desde 2020, los presos ahora también tienen que lidiar con la COVID-19, enfermedad que se expande por la isla libremente.
Incluso varios opositores han denunciado que es el propio castrismo quienes los contagian con la COVID-19, al meterlos en celdas donde existen infectados con el virus.
Prisión en Cuba Foto: Capture de YouTube/Cárcel de Cuba
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en redes sociales que los presos políticos Luis Darién Reyes Romero y Duniel Monterrey Santiesteban, tuvieron que ser llevados a un hospital luego de contagiarse con coronavirus en la prisión de Valle Grande.
Con respecto a la cacería de ratas en la cárcel de Boniato, Ferrer no ofreció mayores detalles al respecto, pero dejó saber su preocupación ante esta situación.
El 18 de mayo de 2021, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un brote de COVID-19 en Villa Marista.
Según difundió la organización en redes sociales, recibieron información sobre presencia de coronavirus en esta prisión.
Redacción; Cubanos por el Mundo
https://cubanosporelmundo.com/2021/06/07/presos-cuba-ratas-poder-comer/
28/02/2022