9.778 días en prisión por un crimen que no cometió: China libera a un preso tras 27 años
EFE
Un hombre en Jiangxi (Reuters)
Las autoridades chinas liberaron este martes a Zhang Yuhuan, un hombre que ha estado encarcelado casi 27 años por un crimen que -concluyó el sistema judicial del país asiático- no cometió, lo que convierte al ya exconvicto en víctima de la «sentencia errónea» más larga registrada en el país asiático.
El Tribunal Popular Superior de la provincia suroriental de Jiangxi decidió poner en libertad a Zhang debido a que su sentencia de 1993 por el presunto asesinato de dos niños se basaba en «hechos poco claros y pruebas insuficientes», informó hoy la publicación digital Sixth Tone.
Zhang, de 52 años y que se dedicaba a la carpintería antes de entrar en prisión, regresó el mismo martes a su hogar en la capital de Jiangxi, Nanchang, tras permanecer entre rejas 9.778 días.
«Yo entonces era un hombre joven y ahora soy un viejo -dijo Zhang a la que era su mujer antes de la sentencia, según el diario local The Paper-. Sin embargo, quiero agradecer a las autoridades que hayan restablecido mi inocencia y hecho justicia».
La Policía arrestó a Zhang en octubre de 1993 por el supuesto asesinato de dos niños y, dos años más tarde, el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang le sentenció a pena de muerte en suspenso durante dos años. El sentenciado apeló, una apelación que no prosperó hasta el pasado martes.
Según la defensa de Zhang, la familia intentará lograr una compensación de 7 millones de yuanes (1 millón de dólares o 849.153 euros), aunque lo consideró un objetivo «muy difícil» dada «la falta de voluntad de la judicatura para iniciar procedimientos de rendición de cuentas y responsabilizar a los funcionarios implicados».
Proporcionado por El Confidencial
«Incluso si me pagan, no me puedo comprar 27 años de juventud«, declaró Zhang, cuya mujer se divorció de él hace años y formó una nueva familia.
De los dos hijos de ambos, uno le visitó dos veces en prisión a lo largo de los 27 años, mientras que el otro le vio en persona por primera vez este martes.
La justicia china, que no opera de manera independiente de los poderes ejecutivo o legislativo, tiene una tasa de sentencia del acusado de en torno al 99%, según los datos de 2013 del Anuario Legal de China.
Además, según organizaciones internacionales de derechos humanos, durante los periodos de detención a la espera de juicio, son habituales las torturas para extraer de manera forzosa una confesión que después se presentará ante los tribunales.
9/08/2020
1 Comment
Rubén Torres
3 años ago9/08/2020
Por desgracia hay cientos de casos parecidos a este. Yo mismo he sido testigo de verlo pues he estado en prisión 10 años y en la sentencia se acusa a los presos sin pruebas irrefutables. Es más, vi un caso de un compañero acusado de abuso sexual de un menor condenado a 8 años que la presunta víctima tuvo que esperar a cumplir los 18 años para salir en TV y declarar que no conocía a ese hombre de nada, que jamás nadie abusó de él. Pues ni aún así lo dejaron en libertad y se “comió” toda la condena.
Si tenemos en cuenta que los presos solo se relacionan con un puñado de presos y que hay más de 30.000 presos en España y que de ese puñado de presos solemos conocer a uno o dos que ha sido juzgado sin pruebas suficientes ¿cuántos inocentes habrá en todas las cárceles españolas? Y si nos hacemos la misma pregunta a nivel mundial la cantidad de presos inocentes es incalculable.
Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la gente qué pide por pasar 15 años en prisión y tratado como a cualquier preso ¿qué contestaría? ¿acaso perder un montón de años comiendo mal, sin tus amigos, sin móvil, sin internet, sin tus hijos, esposa, etc. tiene precio, hay algún modo de resarcir a un preso tantos años perdidos? La respuesta se la digo ahora mismo, ni todo el oro del mundo lo compensa. Lo que se consigue metiendo la gente en prisión ya sea culpable o inocente es un odio inmenso hacia la sociedad. Es de las cosas crueles que se le puede hacer a una persona y cuanto más inteligente es el sufrimiento que padece es mucho más fuerte. Por lo tanto, si por casualidad de la vida esa persona llega al poder el resentimiento que tiene en su interior lo manifestará y causará graves daños a los ciudadanos.
Por todo ello es una pésima idea privar de libertad a nadie. Hace muchos años que se inventaron las alternativas a la cárcel.