¿Cuál fue el peor momento para estar en prisión en su país en los últimos 100 años?
23/10/2021
disable-gutenberg
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/tevasaenterar.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114foogallery
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/tevasaenterar.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114polylang
domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init
action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/tevasaenterar.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114kirki
se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init
o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/vhosts/tevasaenterar.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 611423/10/2021
6 Comments
Marivette Campos
3 años agoRespondido el 12 de abril
En el Perú El peor momento es el actual. La capacidad de las cárceles es de 40000 presos entre hombres y mujeres y actualmente hay en ellas un poco más de 96,000 lo que hace que muchas veces tres o cuatro presos tengan que compartir un colchón. Eso evidentemente afecta su calidad de vida y su salud sobre todo en esta época de pandemia. La tasa de tuberculosis es de 3.5% cuando en el resto del país es de 0.000 99%. No hay atención médica suficiente para los enfermos ni cuidados especiales para las presas embarazadas. Sólo hay un psiquiatra para toda la población penitenciaria. El 39% de los presos no ha recibido sentencia. Sólo para darte un ejemplo de la situación de las cárceles en el Perú te voy a mencionar el caso del ex general Nicolás de Bari Hermoza. Primero quiero advertirte que yo no soy y nunca he sido fujimorista y siempre he luchado contra la dictadura de Fujimori Quién fue un corrupto que se enquistó en el poder en el Perú entre 1990 y 2000. Este general fue otro corrupto comandante general de las fuerzas armadas del Perú y responsable directo de haber quemado a tres personas en un horno entre otras barbaridades. Fue condenado a 22 años de cárcel y ya lleva 17 años preso. Tiene más de 80 años pérdida de visión dificultad auditiva cáncer de próstata pérdida de memoria y sigue preso. Si bien hay una ley según la cual las personas de más de 70 años que están presas y tienen enfermedades degenerativas pueden ser beneficiarias de un indulto humanitario ese no es el caso de dicho general Quién pasa todos sus días en una cama de la enfermería postrado. Así como él hay muchos más. En cambio su socio de fechorías está en una base militar con dos habitaciones y rodeado de ciertos lujos.
Dulce
3 años agoRespondido el 13 de marzo
Haber estado en la infame Lecumberri, la joya del porfiriato. Esta cárcel volvía locos a los presos.[
El famosísimo «Palacio Negro» con sus celdas comunes de 2.5 por 3.5 mts fue el dormitorio del zapatista Gildardo Magaña y de Francisco Villa; los escritores José Agustín, Álvaro Mutis y José Revueltas: además los asesinos más famosos de México como Goyo Cárdenas, el Chalequero Guerrero, el Pelón Sobera o el Sapo Ortiz; decenas de maestros, alumnos y líderes encarcelados durante el movimiento de 1968, así como miles de ciudadanos inocentes y culpables más cientos de presos políticos, mujeres y niños también.
Los últimos presos fueron desalojados en 1976, tras casi ochenta años de servicio, ahora ahí se aloja el Archivo General de la Nación.
José Játem
3 años agoRespondido el 27 de marzo
En 1920 vivíamos en Venezuela bajo la dictadura de «El Benemérito»; Juan Vicente Gómez. A los presos se les ponía un grillete sujeto al tobillo que se unía por medio de una cadena a una pesada bola, con lo cual se dificultaba cualquier intento de fuga. Los grilletes causaban infecciones en los tobillos, que en algunos casos conducían a amputaciones de los pies y hasta la muerte. Los presos, especialmente los presos políticos, eran sometidos a trabajos esclavizantes para construir carreteras y otras obras públicas. Los presos tenían que trabajar con los grilletes.
La dictadura de Juan Vicente Gómez fue larga, de hecho la más larga que ha sufrido el país, aunque la actual cada vez se le acerca más, duró hasta 1945 y tras 3 años de pausa, fue sucedida por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la que hizo palidecer a la de Juan Vicente Gómez en términos de crueldad y violación a los DDHH. Durante la dictadura de Pérez Jiménez ya no usaban grilletes, pero a los presos políticos se les sometía a torturas que incluían picanas eléctricas en los genitales, ahogamientos en contenedores de agua y cortes en dedos y otras partes del cuerpo. Algunos presos políticos eran enviados a «Guasina», una cárcel en la desembocadura del río Orinoco, una zona alejada de la civilización, atestada de mosquitos que contagiaban enfermedades letales. Se decía «El que va pa’ Guasina no regresa».
En 1958 cae al fin la dictadura de Pérez Jiménez, yo tenía apenas 3 años, ese año cumpliría 4. Se instaura la «democracia», pero los casos de torturas y otras violaciones a los DDHH no cesaron, más bien aumentaron, al menos durante los primeros diez años. Ese período fue igualmente malo para estar en prisión, especialmente para los presos políticos. Ya para la década siguiente, la de los 70’s, el país estaba pacificado y la situación de los DDHH mejoró un tanto, pero no del todo.
El siguiente período muy malo para los presos es el actual. Aunque se debe aclarar que para los presos comunes las cárceles son infiernos y las reyertas terminan muchas veces con decenas de presos muertos, esto es una realidad en muchos penales en Latinoamérica, pero aunado a esto, la situación para los presos políticos se ha agravado durante los últimos años de la actual dictadura. Han ocurrido torturas, ejecuciones (Óscar Pérez), «suicidios» dudosos (Fernando Albán), detenciones ilegales, desapariciones, boletas de excarcelación ignoradas en los penales. El terror ha vuelto para los presos y mucho peor que en cualquier etapa anterior.
Pablo Tactuk
3 años agoRespondido el 20 de marzo
Durante la tiranía de Rafael Trujillo en República Dominicana, de 1930 a 1961. Los asesinatos y las torturas a prisioneros eran muy frecuentes, a veces solo por el «delito» de escuchar emisoras extranjeras que criticaban al régimen. Su vesania criminal llegó al horror de asesinar a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal cuando estaban tratando de visitar a sus esposos que eran prisioneros políticos.
Dakar Yvin Sulbarán Paz
3 años agoRespondido el 25 de abril
Saludos.
Aunque se podría pasar un buen rato leyendo las anécdotas contadas por los compañeros en Quora, particularmente considero que el objetivo principal del portal es la generación de conocimiento en base al ejercicio dialéctico de una pregunta y muchas respuesta; claro está, siempre que se trate del fondo del asunto a tratar, como lo es el caso. Sin embargo, quiero referirme a una manera distinta de enfocar la misma interrogante, a saber:
Pienso que no existe un mejor o peor momento para estar en prisión, sean cuales sean las circunstancias que hayan producido el hecho; en otras palabras, la perdida de la libertad y de los derechos humanos no es objeto de calificación, no puede ser peor o mucho peor ya que por una parte todos son malos y por otra no tiene nada de bueno o lograr algo bueno el estar preso. Ahora bien, el tomar como parámetro de una incongruente escala o niveles de desgracia y sufrimiento personal y familiar, las características mas perversas e inhumanas como la tortura, los maltratos y carencias de acceso a la salud y alimentación adecuada, por ejemplo es contrario al comportamiento humano mínimo de aceptación en civilizaciones basadas en la evolución social y viceversa.
En ocasiones se puede perder la perspectiva debido a la vorágine del día a día o por no contrastar los escenarios con las realidades, mas allá de que sean buenas o malas.
Dario Aguilar
3 años agoRespondido el 25 de abril
Pues esto es un problema en el México actual, pero por encima de un régimen autoritario, las prisiones son lugares horribles parecidos más a calabozos medievales que a la infraestructura de un país más o menos moderno.
El problema aquí es que necesitamos hacer una ardua investigación para saber desde que año, década o periodo presidencial las prisiones comenzaron a caerse a pedazos, en la actualidad son lugares horribles, y desde el 2007 se reportaba que las prisiones se encontraban en pésimas condiciones, pero muy seguramente esta decadencia de las prisiones viene desde mucho antes.
En México estamos en la peor etapa para ser encerrados, no recibirás atención medica, sanidad, tus derechos no son garantizados, abusos al por mayor, etc.