Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año
Por Alba García – 15-04-2021
Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos.
¿Qué pensarías si te digo… que solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, que el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente? Para una empresa cuyo único objetivo es gestionar envases adecuadamente, llevan 20 años suspendiendo en esa tarea. Ecoembes no solo le pasa factura al medio ambiente, por muchas limpiezas que organice, sino que ¡también nos la pasa a nosotras!
Lo que Ecoembes no te está contando
Por cada envase que se pone en el mercado, Ecoembes recibe dinero a través del punto verde, este simbolito que conoces de los envases:
Con todo el dinero que recaudan, se encargan de gestionar la recogida y transporte de los residuos a plantas que hacen nuestros Ayuntamientos.
Lo que hemos descubierto en este nuevo estudio es que en lugar de responsabilizarse del 100% de los envases que se ponen en el mercado, ya que sí que reciben dinero por todos y cada uno de ellos, sólo pagan la gestión de los que acaban en el contenedor amarillo y azul, haciendo que nuestros Ayuntamientos y por lo tanto, nosotras paguemos el resto: ¡1.700 MILLONES DE EUROS AL AÑO!
Es decir, que por su pésima y deficiente gestión de los envases, acabamos pagando a Ecoembes una media de 36€ de nuestros bolsillos todos los años por los envases que acaban en el contenedor gris, aunque puede ser más, como el caso de Valencia en el que cada habitante pagaría 48€ al año.
¿Vamos a seguir permitiendo esto?
Nosotras ya estamos reduciendo los envases desechables que consumimos, separamos nuestros residuos y llevamos los envases al amarillo, pero el sistema de recogida selectiva que tenemos es muy deficiente y no es suficiente para solucionar este problema.
La nueva apuesta de Ecoembes, denominada Reciclos, es un sistema que ya fue rechazado en Reino Unido en 2019. El Gobierno británico no cedió ante esta falsa solución promovida por el lobby de los envasadores y supermercados para impedir la implantación de un sistema de devolución y retorno (SDDR) que sí que funciona con éxito en más de 40 países y regiones de todo el mundo.
Valencia va a promover de forma conjunta con Ecoembes la iniciativa de Reciclos, financiando 40 de las máquinas necesarias para el proyecto con dinero público. Es la primera ciudad en hacerlo, pero, ¿por qué tenemos que pagar con dinero público esta iniciativa si Ecoembes ya recibe dinero con cada envase que se pone en el mercado? No podemos dejar que Ecoembes nos siga cargando parte de su responsabilidad económica, y que siga apostando por sistemas fallidos que no solucionan el problema que generan los residuos de envases.
No queremos modelos de recogida selectiva como Reciclos que no funcionan, sino recogida selectiva como el SDDR que abre la puerta a la reutilización. Ecoembes tiene que responsabilizarse del 100% de los envases, y no solo de los que le interesen, además de cambiar su modelo de gestión que tras 20 años está claro no funciona.
https://es.greenpeace.org/es/noticias/ecoembes-tima-1700-millones/
6/06/2022
9 Comments
Luis
2 años ago15/04/2021
Totalmente de acuerdo con este artículo y lucharé en lo que esté en mi mano para mejorar la situación. Tan sólo destacar el uso del pronombre personal «nosotras». Aunque la RAE dice que “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, estoy de acuerdo con un uso inclusivo del tipo «nosotras y nosotros» o viceversa. Creo que esto es más justo ¿no creen?
Marco García
2 años agoPienso que deberían anular la licencia de reciclaje a Ecoembes por su pésima gestión de los envases. En su lugar deberían los ayuntamientos a modificar los contenedores de colores de forma que se pueda acceder fácilmente a su contenido para que la gente que quiera ganarse la vida con el reciclaje pueda recoger los materiales y llevarlos a vender a sitios donde los compren.
Olga
2 años ago15/04/2021
Como es posible que nos engañen tan impunemente!
Manel
2 años ago06/06/2022
Lo llevan haciendo toda la vida.
Los gobiernos se aprovechan de que la mayoría de la gente no se cuestiona lo que le dicen.
Eugenio Jesús
2 años ago15/04/2021
Me preocupa que me roben, pero mas me preocupa q defrauden con sus mentiras la sostenibilidad del planeta
Pablo
2 años ago15/04/2021
Si eso ya sabemos q pasa en todo los países de mundo y lamentablemente no se toman las medidas judiciales correcta
.esta corrompido el estado y la justicia ..solo ahogan por ganar mas dinero….. ojalá algún dia la tierra se sacuda para limpiar todo el mal q le estamos haciendo ..acá en buenos aires paso lo mismo pero peor acá solo se recicla el 10 porciento o menos lo demás se usa para relleno .. de barrios pobres …y la mayoría de los residuos los tiran al mar en tambores en la zona oscura a mas de 400 metros de profundidad … en el mar….. si y todo los países lo hacen .. gracias
Fernando Sanz
2 años ago16/04/2021
Si bien es cierto que las empresas pagan por la gestión de todos los envases que ponen en el mercado, el llamado punto verde, considero que no es cierto que Ecoembes y Ecovidrio destina este dinero a pagar a los Ayuntamientos por la gestión de los residuos. Es decir solo pagan lo que se recicla (25%). Luego, se quedan con el 75% de lo que pagan las empresas, que no se recicla.
Por otra parte, en la formación del precio de cualquier producto con punto verde que se venda en el mercado, en el precio está incluido el punto verde que pagamos los consumidores por el producto a la empresa. Por tanto, Ecoembes y Ecovidrio se están quedando con el dinero de los consumidores destinado al reciclaje. Habría que consultar con la Organización de Consumidores Unidos (OCU), si se puede denunciar a las mentadas empresas para que devuelvan a los consumidores o a los Ayuntamientos para que pongan un contenedor más con tarjeta, o simplemente porque, aunque sea indirectamente, se revierte en los ciudadanos-consumidores.
Jose
2 años ago17/04/2021
Por qué dice el artículo nosotras en vez de nosotros ?.por qué está todo este artículo en femenino? El masculino incluye a los dos géneros, el femenino no. Greenpeace es para proteger el medio ambiente, no para imponer o transmitir ideologías qué no tienen que ver con la protección del planeta.
Francisco José Marfil Roman
2 años ago23/10/2021
Yo he visto llegar el camión de la basura y los operarios cargar los distintos contenedores en el mismo camión todo junto. La basura orgánica y el plástico, al mismo saco. Y uno en casa como un tonto con tres cubos separando. Una tomadura de pelo.