Madrid no tira bien la basura: registra 450 incidencias al día por depósito inadecuado
Lunes 13 de noviembre de 2023
Foto: Pixabay
Hasta 450 veces al día, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid tienen que intervenir para acabar con la basura mal depositada por los vecinos en los contenedores de residuos. Para reducir estas conductas incívicas, el consistorio presentó hace unos días en la plaza de Callao, la campaña ‘Haz tu magia’, encabezada por el ilusionista Jorge Blass, que invitó a los residentes a convertirse en magos y mantener la ciudad limpia entre todos.
Hay una estampa que se repite en los diferentes barrios de la capital: la del abandono de cartón fuera del recipiente azul sin plegar y de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores. Por ello, con una función callejera, Blass ha enseñado a los ciudadanos que han querido formar parte de la exhibición dos trucos fundamentales para transformarse en magos para siempre: depositar cada tipología de residuo correctamente en su contenedor.
Tras la actuación del mago madrileño, la campaña se ha visualizado por primera vez en las grandes pantallas de Callao, el Corte Inglés y la FNAC. Blass ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, quienes han hecho hincapié en la importancia de que los vecinos interioricen los hábitos de separar bien los residuos y que no los abandonen en la vía pública.
En 2022, los madrileños generaron 1.338.674 toneladas de residuos domésticos (un 2% menos que el año anterior), todos ellos gestionados por los servicios municipales. Sin embargo, no todos se depositaron correctamente. Los barrenderos que realizan su labor en calle visualizaron y generaron telemáticamente 166.694 incidencias para subsanar con celeridad (457 diarias) en los 21 distritos. Esta cifra se refiere a residuos de toda índole (bolsas, muebles o enseres, entre otros) abandonados en la vía pública, perjudicando la imagen de la capital. Por distritos, el mayor número de avisos del personal de limpieza se contabilizó en Fuencarral (51 diarios), seguido de Puente de Vallecas (50), Latina (43), Moncloa-Aravaca (41), Usera (38), Carabanchel (33), Villaverde (28), Ciudad Lineal (24), Villa de Vallecas (23) y Centro (22).
Las conductas más reiteradas que diariamente se registran en Madrid y que infringen la actual Ordenanza de Limpieza, de los Espacios Públicos, gestión de Residuos y Economía Circular son el abandono de cartón fuera del recipiente azul sin plegar y de residuos, muebles o enseres a los pies de los contenedores. Estos actos pueden acarrear una sanción desde los 750 euros a los 2.001 euros, según la actual Ley de Residuos. Además, por no recoger de la vía los excrementos caninos se puede interponer una sanción de 751 euros, de acuerdo con la Ley de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Estas infracciones hacen que el Ayuntamiento haya centrado la campaña en estas cuatro tipologías de comportamientos, con el objetivo de reconducir los malos hábitos.
La campaña muestra cómo con una varita mágica, que representa al ciudadano, desaparecen los residuos abandonados. En el caso de la creatividad dirigida al cartón se muestra el mensaje: «El truco está en depositar el papel y el cartón plegado siempre dentro del contenedor azul».
Para los muebles y enseres, se señala que se ha de avisar al Ayuntamiento a través del 010, la aplicación, redes sociales o la web municipal para que pasen a recogerlos de forma gratuita. En otra imagen, se recuerda que los envases de plásticos, metálicos y briks han de ir a parar al contenedor amarillo y, por último, para los excrementos caninos, se remarca que «el truco está en recoger las cacas y depositarlas siempre DENTRO de la papelera o del contenedor naranja».
Desde noviembre de 2021, Madrid cuenta con un nuevo servicio de limpieza que permitió incrementar el número de operarios en calle en 2.500 trabajadores gracias al aumento del presupuesto en un 45%. El nuevo servicio ha permitido ir mejorando los indicadores de limpieza progresivamente, hasta el punto de que el pasado mes se registraron los mejores datos de la serie histórica en cuanto a la limpieza de aceras. El Gobierno municipal ha realizado un importante esfuerzo para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, para el que se destinan anualmente 800 millones de euros.
Además de los contratos de limpieza y conservación de zonas verdes, Madrid puso en marcha en septiembre de 2022 un nuevo Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) que multiplica por 2,5 el presupuesto anterior (de 8,9 millones anuales se pasó a 23), permitiendo la creación de las patrullas específicas para la eliminación de grafitis. Hace justo un año, entró en vigor el nuevo contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad, con más de 1.500 millones de euros repartidos en seis años, permitiendo el incremento de frecuencias en la retirada de residuos y la renovación de todos los contenedores de la calle.
En diciembre de 2022, también comenzó a funcionar el nuevo contrato interbloques, con 52 millones de euros anuales, para atender las necesidades de limpieza de 325 zonas privadas de uso público desatendidas hasta el momento. A estos contratos hay que sumar el de conservación de las 60.000 papeleras por 24,4 millones, la instalación de 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid y la implementación de 12.000 sensores volumétricos de llenado en los recipientes para dotar de mayor eficacia al servicio y evitar que los residuos acaben en la vía pública.
Madrid dispone de recogida selectiva de materia orgánica desde el 1 de septiembre de 2020 con la incorporación del distrito de Centro y para fomentar el reciclaje, la capital dispone de contenedores para el aceite vegetal usado en calle, mercadillos y comunidades de vecinos. La ciudad cuenta, además, con un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en vía pública en días prefijados.
16/11/2023
1 Comment
Rubén Torres
11 meses agoEste tema llevo muchos años explicando cómo se debe solucionar, como los ayuntamientos han hecho caso omiso de mis propuestas, el problema de la basura está muy lejos de solucionarse. Pues ya se ha comprobado que las multas aplicadas por parte de las autoridades no surten el efecto esperado, pues es absurdo pensar que iba a funcionar, lo mismo ocurre con los incívicos que no recogen los excrementos de sus perros. Y eso es así porque esas ideas no son las ideales. Sin embargo las mías serían muy eficaces puesto que nadie ignora desde hace siglos que para cambiar los malos hábitos de la gentuza basta con asustarles, ya sea usando el miedo a ser castigado físicamente o económicamente. Como lo de utilizar los castigos físicos sería reprochable pues toca utilizar las sanciones, pero como es imposible poner un policía detrás de cada ciudadano, sí se podría utilizar la misma gente para que se convierta en agente de seguridad. Como ya lo he explicado tropecientas veces, bastaría con otorgar el 75% de las sanciones al denunciante. Eso es un buen incentivo para que coopere la ciudadanía. En cuanto a esas cantidades que propone los alcaldes son ridículas, es mucho mejor lo vengo proponiendo en mis artículos; 10€ mínimo por gramo según de contaminante sea la basura tirada donde no se debe.
Tampoco estoy de acuerdo con incrementar el número de operarios ni de aumentar el presupuesto para la recogida de basura, pues como ya he explicado hasta la saciedad, habría que retirar la obligación de pagar cualquier impuesto, así pues, si no hay impuestos, si aparcar en la calle será de forma gratuita, los ayuntamientos sólo dependerían del 25% de las multas.
Si se aplicase mis sugerencias os aseguro que no necesitaríamos ni un solo barrendero, pues no olvidemos que otra de mis sugerencias es promover que se abran de nuevo las traperías, que para aquellos que no saben qué es una trapería pues yo se lo explico; son comercios donde se paga por llevarles la basura clasificada. De esta forma la gente ya no ve basura, ve dinero, y poca gente creo que hay que le guste tirarlo.
Así pues, los ayuntamientos tendrían muy complicado reunir 23 millones de euros para administrarlos por todo lo que ya he explicado.
Este artículo habla de los grafitis, pues bien, hace varios años que ya expliqué cómo se soluciona ese problema, pero es que además, creo que ya he hablado de todos los problemas que se origina en cada país y cómo se solucionan.
No se les cae la cara de vergüenza admitir que se han gastado 24,4 millones en la adquisición de 60.000 papeleras que como ya os he dicho, he hablado de todos los problemas, y las papeleras no se han omitido. En mis artículos ya dije que hay que retirarlas todas, justo lo contrario que hacen los alcaldes.
Se habla de contenedores inteligentes que cuestan una pasta, pero eso es algo absurdo si tenemos en cuenta que de implantarse las traperías habría mucha gente que en vez de tirar la basura al contenedor la llevaría donde pagan por ella.