Chile dice «adiós» a las bolsas de plástico con la prohibición en todos los comercios
Los comercios chilenos ya no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes, conforme a la prohibición aprobada hace dos años que finalmente el lunes entró en vigor en toda su extensión.
Jueves 06 agosto 2020
Chile se convirtió en 2018 en el primer país de América Latina en prohibir las bolsas de plástico. La ley entró en vigor en agosto de 2018 con una moratoria de seis meses para las grandes cadenas de distribución y de dos años para los demás comercios. Según cifras oficiales del Ministerio de Medio Ambiente, solo en estos dos años de prohibición parcial se ha evitado el uso de unos 5.000 millones de bolsas de plástico en la nación suramericana.
«Comienza la prohibición de entregar bolsas plásticas en las micro, pequeñas y medianas empresas (…) Desde hoy Chile dirá ‘adiós’ a las bolsas plásticas», ha celebrado la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en Twitter con el ‘hashtag’ #ChaoBolsasPlásticas
La portavoz de Greenpeace Chile, Soledad Acuña, también lo ha celebrado, dado que «el crecimiento de la producción de plásticos y el rol que ha alcanzado en la generación de una crisis de contaminación en los ecosistemas solo puede enfrentarse cambiando nuestra perspectiva de cómo consumimos». «Este es un gran primer paso», ha dicho.
María José Galotto, investigadora del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE de la Universidad de Santiago, ha destacado que la nueva legislación llega en un contexto de «un consumo masivo e irracional de este tipo de productos, sin conciencia del daño medioambiental que se estaba generando».
En opinión de Galotto, citada por el diario chileno ‘La Tercera’, el siguiente paso debe ser acercarse a una economía circular donde los residuos plásticos pasen a ser «una nueva materia prima secundaria, sin pérdida de valor».
13/07/2022
1 Comment
Rubén Torres
6 meses ago¿Se puede ser más idiota? (Es una pregunta retórica) Una gran panda de descerebrados llevan muchos años pidiendo la prohibición de las bolsas de plástico y por lo visto otra masa de gilipollas lo han secundado. Por esa regla de tres, pues que prohíban los cuchillos y navajas para que se deje de asesinar, herir o amenazar a las personas. Qué será lo siguiente ¿tal vez los mecheros, para evitar que prendan fuego al monte?. Me asombra la gran cantidad de imbéciles que circulan en este planeta. ¡Menuda limpieza nos hace falta para poner un poquito de orden.
Retomando el asunto de las bolsas que tanto beneficio nos aportan, pues por suerte en mi país las hay por millones y van de muerte para transportar la compra y muchas cosas más. En mi caso las reutilizo para seguir haciendo la compra una y otra vez hasta que se agujerea. Es cuando decido depositarla al contenedor amarillo. Mientras que las pequeñas transparentes que me dan para la fruta y verdura las utilizo para la basura orgánica y desechos no aprovechables.
Soy consciente que tenemos millones de incívicos que las tiran donde no deben, pero bastaría que se pusiera en marcha la gran cantidad de propuestas para evitar ese tipo de conductas que llevo tantos años publicando y que nadie (políticos) las pone en marcha. Por eso el mar y los ríos están repletos de basura. Y así seguirá mientras los tontos sigan votando a los más idiotas como dirigentes.