Basura que se transforma en energía

Por EUM en Logística Empresarial

Enero 4, 2023 — 3 min.

Estamos viviendo una crisis energética que nos toca el bolsillo a todos.

Hay grandes debates sobre qué energía es más limpia y duradera. Por desgracia, el gas y el petróleo son recursos naturales que se están agotando y esto hará que sean cada vez más y más caros. En lo relativo a la energía solar e hidráulica se tienen que dar unas buenas condiciones de clima para que sean factibles en un 100% de eficacia.

Evaluando la energía Aerotérmica, no se la puede considerar una renovable ya que se necesita energía para que genere energía… no sé si veis el fallo… si pensamos en la nuclear, ufff nos da miedito y aunque es la más limpia y económica, en caso de accidente, nos deja con peces de 4 ojos y con un nivel de radiación que puede perdurar varios centenares de años.

Yo personalmente tengo mi favorita, por lo peculiar y porque me parece que además de generar energía, nos soluciona otro problema, el de desecho de residuos no reciclables y la logística que ello conlleva.

Valorización

Al proceso de usar los residuos para producir energía se le llama valorización, que no es más que obtener energía de los desechos que no se pueden separar y no son reciclables. Estos se trasladan a plantas de biometanización donde se transforman en biogás o se queman para producir energía.

Existen numerosas tecnologías para la valorización energética de los residuos: incineración, gasificación, pirólisis, secado térmico, digestión anaerobia, compostaje. La incineración de basuras está ampliamente extendida en algunos países como Dinamarca, que incinera hasta un 56% de sus RSU, los Países Bajos un 30% y los Estados Unidos el 16%. En nuestro país existen 22 plantas incineradoras que queman un 6% de los residuos.

La utilización del residuo como energía es el ejemplo óptimo de valorización.

Suecia recicla un increíble 99% de su basura, usa un sistema jerárquico en la gestión de residuos.

Primero se centra en la prevención, luego en la reutilización, después en el reciclaje y por último en la eliminación en el vertedero.

Como son tan eficientes y recicladores, la mayor parte de las toneladas de basura que incineran en las plantas productoras de energía, la importan desde otros países para calentar los hogares con la energía producida.

¿Cómo es el proceso? Primero, un lector óptico separa las bolsas por color. Las azules, con plásticos, se envían a plantas de reciclaje y las verdes, con restos de alimentos, se usan para crear fertilizantescompost y el biogás que usan de combustible para los autobuses. Las blancas van a incineración a un horno de 850°C.

Se realiza en hornos apropiados con aprovechamiento o no de la energía producida en cuyo caso se habla de valorización energética (Waste-to-Energy).

El calor producido hierve agua y mueve una turbina para generar electricidad que se aprovecha en las escuelas y alimenta la red de calefacción municipal.

Después de la incineración, el 20% de la basura ingresada se convierte en cenizas las cuales son enterradas.

Suecia ha logrado incinerar para producir energía destinada a calefacción y electricidad la casi totalidad de su producción de basura, basándose en vastos programas educativos de la población: actualmente el reciclaje forma parte de la misma rutina de los vecinos ya que de todos los desperdicios que generan los hogares en Suecia, solamente el 4% va a parar a los vertederos. El 96% está reciclado de antemano por cada sueco, que evita “contaminar la basura”.

De acuerdo con Avfall Sverige, la institución sueca encargada de gestionar los residuos, el éxito del sistema de reciclaje ciudadano está presentando una desventaja: escasea la basura para producir aún más energía. Por eso, la solución ha sido importarla desde Noruega mediante un convenio por el que ambos países se benefician. A Noruega le resulta más rentable pagarle a Suecia para que se lleve 800.000 toneladas de residuos que procesarlos en el propio país. Suecia importa no solo de Noruega, sino también del Reino Unido, Irlanda e Italia.

Y tú, ¿reciclas?

https://mediterrani.com/basura-que-se-transforma-en-energia/

5/03/2024