Conoce este innovador proyecto de limpieza de ríos por una pared de burbujas

19 de agosto de 2022

Las burbujas permiten que el plástico suba por la corriente sin que eso afecte a peces y otros animales marinos. Permite reducir considerablemente la cantidad de material PET en el agua y poder introducirla a un sistema de Economía Circular que vuelva a convertirlo en materia prima.

Los datos alarmantes sobre la cantidad de plástico que se encuentra contaminando ríos, mares y todos los espejos posibles de agua han generado revuelo tanto en la sociedad civil, como en la comunidad científica y en los diversos organismos internacionales que velan por el medioambiente. Lo que hasta hace unos años solo representaba una amenaza hoy es una realidad: la vida marina ha comenzado a verse afectada por los altos niveles de este material a tal punto que ya se encuentra solubilizado en el agua que ingerimos.

Diversos estudios indican la presencia de plásticos PET reciclables dentro de los organismos vivos como peces y algas marinas y ya ha demostrado que esta situación ha empezado a cambiar la calidad de vida. Según los estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos que con el paso del tiempo, y gracias a la polución, se han desintegrado en micropartículas que son ingeridas por humanos de forma directa a través del consumo del agua, pero también de forma indirecta a través del consumo de pescados y algas.

Actualmente hay unas 200 millones de toneladas de plástico que están contaminando el planeta Tierra por año, de las cuales el 85% se encuentra repartido en el mar. La intención de los gobernantes es hacer caso omiso a esta situación, ya que al no verse tranquilamente puede negarse esta contaminación.

Lo cierto es que tal ha sido el desgaste del plástico erosionado en los mares y ríos que ya ha pasado a ser parte del agua que consumen los seres humanos diariamente. Vale recordar las cifras hasta el hartazgo: un ser humano ingiere 250 gramos de plástico anuales solo tomando agua.

Por esta razón diversas organizaciones, especialistas y académicos han empezado a orientar sus investigaciones hacia métodos innovadores y sustentables que permitan limpiar los ríos, mares, lagos y lagunas de este plástico sin que eso signifique un problema para el medio ambiente.

Dentro de las soluciones más impactantes en este sentido se encuentra la Pared de Burbujas o The Wall of Bubbles Traps en inglés de la empresa Plastic Fischer que se propone a ayudar a limpiar las aguas de plásticos PET de una manera más que innovadora, económica y accesible.

La iniciativa surgió de un viaje de vacaciones al río Mekong en Vietnam, donde un grupo de amigos se sorprendió con la gran cantidad de plásticos contaminados. La otra sorpresa que se dieron fue al ver que no hay ninguna política pública que busque legislar este tipo de problemática.

Una solución innovadora con una pared de burbujas

“TrashBoom” es el nombre que recibió este innovador invento que reúne todos los requisitos necesarios para hacer una trampa de plásticos. Se trata de una presa flotante que se extiende por lo ancho de los ríos capturando desechos plásticos por medio de una cortina de burbujas que hace que los mismos floten y se almacenen en un contenedor sin que eso modifique a peces y otras vidas disponibles.

Para ello, este importante filtro tiene dos flotadores plásticos que la mantienen en la superficie unidos a barreras de malla de alambre que se asemejan a una valla. La barrera de malla se extiende hacia el agua para capturar piezas de plástico que flotan debajo de la superficie.

Este sistema de código abierto, por lo que puede ser replicado en cualquier lugar del planeta por quienes tengan la intención de limpiar sus ríos, permite no solamente limpiar uno de los recursos más importantes del mundo, sino también recuperar una gran cantidad de plásticos que se consideraban perdidos siendo un empujón para los recolectores que buscan implementar la Economía Circular en la región. De momento, la implementación de este sistema será en Indonesia, Vietnam e India.

Algunas empresas ya han empezado a utilizar este tipo de procesos para crear sus maquinarias particulares y empezar a limpiar los ríos y océanos de todos los lugares. RiverRecycle es una de las empresas finlandesas que ha empezado a ejecutar este mismo proyecto gracias al código abierto y es cuestión de tiempo que se expanda por los diversos continentes.

De esta manera, queda demostrado una vez más cómo la tecnología es capaz de ofrecer soluciones alternativas y de bajo costo, replicables en todos los continentes y en todos los ambientes con el pos de conservar el medioambiente de manera saludable. ¿Qué te parece esta innovación?

https://utopiaurbana.city/2022/08/19/conoce-este-innovador-proyecto-de-limpieza-de-rios-por-una-pared-de-burbujas/

6/11/2022