Durante años hemos grabado y denunciado las pruebas de tiro y arrastre por el maltrato al que se somete a los caballos. Seguimos y seguiremos haciéndolo.
Año tras año, desde PACMA hemos denunciado las crueldades a las que se expone a los caballos en las competiciones de tiro y arrastre en la Comunitat Valenciana. Golpes, puñetazos, varazos, caídas, gritos… Los animales son sometidos a todo tipo de manifestaciones de maltrato y muchos terminan heridos, extenuados, o, en el peor de los casos, muertos.
Las imágenes recabadas por el equipo de PACMA en Valencia no dejan lugar a dudas sobre el maltrato que sufren estos animales:
El Consell, formado por PSOE, Podemos y Compromís, continúa financiando cada año estas competiciones, con el apoyo de algunos ayuntamientos, como el de Valencia. Pero, además de continuar protegiéndolo y subvencionándolo, desde 2017 ha aumentado la subvención a la Federación de Tiro y Arrastre en un 70%.
Esto quiere decir que este maltrato sistemático a los caballos se subvenciona con dinero público. Afortunadamente, este año, debido a la crisis sanitaria, el campeonato «Ciudad de Valencia» ha tenido que ser suspendido, con lo que los animales no sufrirán los golpes de los participantes. Seguiremos trabajando para que sea el primer año de muchos sin pruebas de tiro y arrastre.
Un maltrato sistemático y amparado por las administraciones
El equipo de PACMA en la Comunitat Valenciana ha grabado y documentado desde 2017, año tras año, las barbaridades que tienen que sufrir los caballos en estas competiciones. Aunque el reglamento prohíbe específicamente el maltrato a los caballos, esto se incumple constantemente y las administraciones no toman ninguna medida para evitarlo o sancionarlo.
Por ello, en varias ocasiones hemos interpuesto denuncias tanto por maltrato animal como por incumplimiento del propio reglamento que rige las competiciones de tiro y arrastre.
Los animales se ven sometidos a situaciones de mucho estrés y dolor. Uno de los informes veterinarios de la propia Consellería de Agricultura señala que algunas imágenes de las que aparecen en los vídeos tienen la suficiente carga de violencia gratuita para considerarse una falta de la normativa de bienestar animal.
Seguiremos luchando por ellos
Año tras año, la Generalitat y algunos ayuntamientos amparan, facilitan y apoyan este maltrato animal, ignorando deliberadamente las evidentes pruebas visuales que existen sobre las crueldades que se cometen contra los caballos. A pesar de todo esto y de las continuas denuncias que hemos presentado, la Generalitat no solo continúa permitiéndolo, sino que además aumenta su respaldo y financiación a esta actividad.
Pero desde PACMA no nos quedamos de brazos cruzados ante esta crueldad amparada por las administraciones y por el resto de partidos políticos. Los animales solo cuentan con nuestro apoyo y defensa, y seguiremos luchando y denunciando, año tras año, las competiciones de tiro y arrastre.
https://www.ecoticias.com/naturaleza/205037/barbarie-tiro-arrastre-Comunitat-Valenciana
30/09/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoEstá claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el maltrato animal.
Esos y muchos otros problemas desaparecerían si los que nos gobiernan fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
En España y supongo que en todo el mundo no hay ni una sola ley que esté correcta, por lo que convendría empezar a cambiarlas todas. Reto a los lectores a que me digan una sola ley que esté correcta. No deben confundir las normas con las leyes, pues muchas normas las encuentro correctas.
Una vez más, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
Por enésima vez se ratifica lo que desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema, y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
La labor de PACMA es muy loable, pero por lo visto, ineficaz. Si llevan tantos años solicitando que se deje de maltratar a los animales y las administraciones no toman ninguna medida para evitarlo o sancionarlo, sino más bien hacen todo lo contrario, lo financian. Es hora de pedirlo de otra forma menos diplomática. Yo soy de los que piensan: el fin justifica los medios y en la guerra todo vale. Acordaros de lo qué hicieron los americanos para acabar con la guerra con los japos. Lo dicho, en la guerra todo vale. Y por lo que están haciendo nuestros políticos por nosotros y por el medioambiente no se merecen un trato mejor.