28/12/2023
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, ha decretado la expulsión del territorio nacional de tres personas condenadas por un delito continuado de robo con fuerza en dos viviendas habitadas en Ames, como parte de un grupo criminal.
Santiago de Compostela, 27 (Europa Press)
Según han decretado los magistrados, se sustituye la pena de cárcel, establecida en cuatro años, por la expulsión territorial. Los condenados, de origen albanés, no podrán regresar a España en un plazo de cinco años y una vez cumplan los años de la condena y accedan al tercer grado o les sea concedida la libertad condicional.
La sentencia determina que los sospechosos robaron distintos objetos y alrededor de 200 euros en efectivo en el interior de una vivienda en Ames el 26 de octubre del 2022, tras forzar la puerta de entrada al salón.
Ese mismo día accedieron a otra casa, al forzar la puerta trasera y arrancar la caja de alarmas. De esta vivienda se apoderaron de diversos efectos no tasados. La dueña recuperó algunos de los objetos y fue indemnizada por la aseguradora por los otros.
En poder de los acusados se hallaron, además de 490 euros, diversos objetos como guantes, turbantes, destornilladores y linternas, entre otros.
El tribunal ha indicado en la resolución que los tres acusados se desplazaron «de forma concertada» desde Albania a Galicia con la finalidad «de cometer delitos patrimoniales». Los tres compartían vivienda y vehículo de alquiler y tenían como «única actividad conocida» localizar viviendas, en las cuales el propietario estuviese ausente, donde entrar.
https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1239952
13/04/2024
1 Comment
Rubén Torres
4 meses agoAlgo no me cuadra. Dicen que se sustituye la pena de cárcel, establecida en cuatro años, por la expulsión territorial. En mi pueblo eso quiere decir que no van a pisar la cárcel a cambio de que no regresen a España en un plazo de cinco años.
Entonces, ¿a qué viene eso de “y una vez cumplan los años de la condena y accedan al tercer grado o les sea concedida la libertad condicional”? Pues el tercer grado se suele conceder cuando se cumple como mínimo la mitad de la condena, eso si se tiene suerte.