La akkermansia muciniphila, bacteria gramnegativa anaeróbica presente en los intestinos, ayuda a prevenir la inflamación intestinal y los trastornos metabólicos que dan lugar a sobrepeso y obesidad por lo que conviene asegurarse de tener suficiente cantidad de la misma. Es más, su presencia en el microbioma previene la acumulación de grasa intraabdominal lo que parece deberse a la proteína Amuc_1100 localizada en su membrana externa. Lo mismo que logran por cierto algunos probióticos, especialmente las bifidobacterias.

Se confirman pues las conclusiones del trabajo de fin de grado que con el título Microbioma intestinal y obesidad: akkermansia y predisposición genética presentó en 2017 en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense Alba García Alonso. Y es que según el mismo…

…la microbiota intestinal de una persona sana está compuesta principalmente por 5 filos bacterianos entre los que los más abundantes son los Bacteroidetes y Firmicutes.

…la microbiota participa en distintas rutas metabólicas -como la oxidación de ácidos grasos y la circulación de ácidos biliares- promoviendo la obesidad la Clostridium ramosum e inhibiéndola la Akkermansia muciniphila al aumentar factores antiobesogénicos como Fiaf, PPary y HDAC.

… la Akkermansia muciniphila tiene propiedades antiinflamatorias e incrementar su presencia restablece las funciones de la barrera intestinal normalizando la endotoxemia metabólica y el metabolismo del tejido adiposo.

El trabajo añade que una dieta rica en grasa disminuye la concentración de Akkermansia muciniphila mientras el consumo de alimentos ricos en polifenoles la aumenta.

Los alimentos más ricos en polifenoles son principalmente:

  • Frutas como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
  • Verduras como la remolacha y berenjena.
  • Hortalizas: tomate, cebolla, ajos y pimientos.
  • Legumbres: lentejas, judías, guisantes y soja.
  • Cereales integrales.
  • Frutos secos y semillas

Fuente; Revista Discovery Salud. Número 228 – Julio-Agosto 2019

22/09/2022