Los Agentes Rurales los relacionan con un club colombófilo de competición | Los agentes observaron a un hombre tirar cebos envenenados
Envenenamiento de halcón peregrino en Premià de Dalt (Propias)
- C.
Actualizado a 28/05/2013
Los Agentes Rurales de la Generalitat han concluido una investigación por el envenenamiento masivo de aves rapaces en una zona de Premià de Dalt, cercana a un club colombófilo de palomas mensajeras de competición. Los agentes, han puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio ambiente, que podría imponer hasta dos años de prisión a los responsables del envenenamiento.
La investigación se inició a principios de año, como consecuencia del hallazgo, en una zona boscosa, de restos cadavéricos que podrían pertenecer a ejemplares rapaces de la fauna salvaje, presuntamente envenenados, según los agentes. Ante la sospecha de que estos hechos pudieran estar relacionados con la caza furtiva, con el fin de eliminar depredadores en la zona, se inició un operativo de investigación en que, entre otros, se establecieron varios servicios preventivos de vigilancia. Finalmente, días después del hallazgo, se encontró el cadáver de un Astor o Halcón Perdiguero (Accipiter gentilis) y palomas deportivas que presuntamente habían sido depredadas por una ave rapaz.
Dado que el halcón presentaba evidencias de haber muerto recientemente, con síntomas compatibles con el uso de veneno, se hizo una investigación por la zona, localizando a pocos metros, dos cadáveres más de aves de la especie Garza y otros restos de rapaces. Estos ejemplares, junto con otras pruebas encontradas en la zona, se recogieron, precintaron y custodiaron. Aun así, ante la posibilidad de que estos hechos pudieran estar relacionados con el uso de venenos para eliminar rapaces de la zona, los servicios de vigilancia se incrementaron, puesto que esta zona boscosa está situada cerca de una urbanización y es frecuentada por ciudadanos que pasean a sus perros. Una de las hipótesis de trabajo de los agentes, se relacionó con la práctica del deporte de la colombicultura, puesto que a la zona se localizó un palomar deportivo en activo.
Fiscalía de Medio Ambiente
Estos hechos, presuntamente delictivos, se pusieron en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, que a su vez, encargó al Cuerpo de Agentes Rurales una investigación. Durante el operativo, se intervinieron dos presuntos cebos envenenados, y también, se pudo observar como una persona tiraba por la zona uno de estos dos cebos, que fueron rápidamente retirados por los agentes rurales para evitar la muerte de alguna rapaz, fauna silvestre o perros domésticos. Finalmente, se efectuó una inspección ocular en las instalaciones donde se ubica el palomar deportivo, en presencia de la persona que fue observada tirando el cebo emponzoñado, hecho que permitió localizar y recoger más pruebas e indicios del uso de venenos contra la fauna salvaje protegida.
Una vez comprobada la toxicidad del producto utilizado como cebo, mediante las analíticas toxicológicas correspondientes, se ha presentado un atestado de los hechos a la Fiscalía de Medio ambiente. El uso de venenos mediante cebos es una práctica no selectiva que provoca la eliminación de todo tipo de fauna salvaje y doméstica que pueda habitar en la zona. Así mismo, en muchos casos, provoca un efecto conocido como ¡’efecto cadena’, que comporta que el animal que consuma un animal muerto, probablemente también morirá, a causa de la alta toxicidad del producto. Este “nuevo” cebo, en que se ha convertido el animal muerto, puede atraer otros animales, carroñeros o no, y provocar su muerte después de que lo ingieran.
Según los Agentes Rurales, gracias a la rápida intervención en el momento de la colocación de los cebos envenenados, se ha evitado la muerte de más fauna. El uso de veneno está tipificado como un delito contra el medio ambiente al Código Penal y puede comportar penas de hasta 2 años de prisión para sus autores.
1/10/2020
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoDos años de prisión no es nada. Además, las penas de prisión no sirven de nada, al contrario, mantenerlos ahí les cuesta mucho dinero al Estado. Sin embargo, 5 años de trabajos forzosos es más efectivo. Hay mucha basura escampada por el campo que nadie recoge. Eso sí es beneficioso para todos, pero tener a esos delincuentes entre rejas ¿a quién beneficia? Se nota que el Juez no se toma en serio la biodiversidad.