22 julio
Contribuir a la lucha contra el cambio climático incrementando el volumen de energía renovable en España es la vocación de una ambiciosa iniciativa impulsada por la empresa Totobiegosode, una sociedad con sede en Sevilla. La empresa acaba de presentar 50 proyectos a siete confederaciones hidrográficas para la instalación en embalses de 2.500 MWp (pico de megavatios). En una primera fase, con una inversión estimada de 300 millones de euros, la producción se realizará mediante paneles fotovoltaicos, pero el proyecto está también abierto a tecnologías eólicas, hidráulicas y termosolares de torre.
© Proporcionado por Sport Embalse de Barrios de Luba, en León. Pixabay
Los paneles fotovoltaicos se ubicarán sobre las plataformas fijas horizontales, apoyadas y sustentadas sobre hincas o pilotes; cimentadas en el fondo de los embalses, y ubicadas por encima de la cota máxima de llenado de los mismos.
Ocuparán aproximadamente 100 hectáreas en cada uno de los proyectos, localizados en el dominio público estatal y cuya construcción y operación no estará sometida a las incidencias de las variaciones de nivel de agua de los embalses.
Totobiegosode, que toma su nombre de un pueblo indígena paraguayo –el último que sigue viviendo en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía–, es una sociedad limitada impulsada por biólogos, ingenieros, economistas y abogados para el diseño, construcción y explotación de proyectos de plantas generadoras de energía eléctrica renovable y sistemas de almacenamiento de energía.
Las plataformas proyectadas por Totobiegosode soportan los equipos y sistemas necesarios para producir energía renovable mediante tecnologías solares fotovoltaicas, eólicas, heliostatos para producción termosolar de torre. Y también para los ya citados sistemas de almacenamiento de la energía.
La empresa es propietaria de un ‘modelo de utilidad’ registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas para el desarrollo de estas plataformas fijas en embalses.
Suministro a hogares, comercios e industrias
Entre las ventajas que esta opción técnica e innovadora tiene destaca su total compatibilidad con el aprovechamiento hídrico, hidráulico e hidroeléctrico y con los distintos usos que los embalses tienen en España, como los de navegación deportiva y de recreo, pesca y baño.
Igualmente los emprendedores han tenido en cuenta el efecto positivo sobre la conservación del agua embalsada en las zonas de sombra que las plataformas proyectan sobre la lámina de agua, reduciendo de este modo la evaporación y la eutrofización del recurso hídrico.
Los proyectos de Totobiegosode persiguen incrementar el volumen de energía renovable en España, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
Se trata de un proyecto técnicamente avanzado, innovador y que integra la sostenibilidad y la proyección social, al impulsar que una parte de la energía renovable producida, entre el 15 y el 20%, se destinará a comunidades locales de energía de poblaciones cercanas a los embalses para el suministro de hogares, comercios e industrias de la zona. Porque uno de los principales objetivos de la iniciativa es la «rentabilidad social».
La idea es llevar energía a 320 poblaciones de menos de 2.500 habitantes, situadas a menos de 15 kilómetros de los embalses. “Al consumirse esa energía en un bucle local se producirán beneficios ambientales y sociales, y se constribuirá al desarrollo de la llamada ‘España vaciada’”.
Los desarrollos de Totobiegosode, basados en el modelo de utilidad patentado y en sus capacidades técnicas y empresariales, están abiertos a la colaboración con otras empresas para el impulso de proyectos similares tanto en España como en otros países.
Andrés Barros Borrero y Fernando Martínez Salcedo, dos de los directivos de la empresa han resaltado que los proyectos de Totobiegosode suponen “una transformación radical de las técnicas usadas para la generación de energía renovable en los embalses y un salto cualitativo significativo en su compatibilidad ambiental y social”.
El sistema ideado por estos emprendedores es pionero en España. En el extranjero, solo en Suiza y Estados Unidos se están desarrollando sistemas parecidos, aunque en el caso del país americano, en canales de agua.
El modelo de financiación de la iniciativa española incluye un acuerdo con una ingeniería de desarrollo para desarrollar los proyectos ejecutivos y otro con una empresa de constricción de ingeniería civil. El modelo de negocio incluye un preacuerdo con un fondo de inversión, con una aportación inicial de 300 millones.
No obstante, se trata de un modelo progresivo: a medida que se vayan consiguiendo los permisos se irá “alimentando” el sistema de financiación. No hay límite: “Hay mucha apetencia por desarrollar proyectos de energías renovables en el contexto actual”, señala Martínez Salcedo.
Entre los impulsores de la iniciativa figuran personas con más de veinte años de experiencia en diseño, construcción y operación de tecnología solar y almacenamiento de energía.
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoPor enésima podemos ver cómo se derrocha el dinero a raudales. En esta ocasión son 300 millones ¡qué barbaridad! La de cosas útiles que se podrían hacer con ellos.
Por otra parte se nota que los lerdos de turno no han tenido en cuenta tres cosas:
La primera; hace varios años que se descubrió cómo generar tanta energía eléctrica como se quiera (ver los artículos relacionados)
La segunda; la evaporación progresiva del agua debido al aumento de las temperaturas y a la escasez de lluvias harán inviables esos proyectos.
Y por último pero no menos importante; siempre se debe empezar por averiguar qué o quién ha provocado el problema, con lo que nos encontramos que el culpable es la explosión demográfica. Llevo décadas advirtiendo que si no bajamos la población humana a los dos millones de habitantes, siempre tendremos graves problemas. Por lo que hay que empezar por conseguirlo.