Comida servida a un paciente en un hospital navarro. EITB
Jueves, 25 de abril del 2013 – 20:57h. EL PERIÓDICO / Barcelona
El Instituto de Sanidad Pública de Navarra sigue detectando fallos de higiene y temperatura en los controles que ha realizado en las cocinas de los hospitales públicos de esta comunidad foral. En total, han hallado 22 fallos, entre los que se encuentran los restos fecales encontrados en la comida que ofrece la empresa privada Mediterránea de Catering, según informa la radiotelevisión autonómica de Euskadi EITB.
La falta de higiene ha provocado que hayan encontrado la bacteria E.coli en unos espaguetis, lo que significa que había restos de excrementos, según los inspectores. Sin embargo, la inspectora Agurtzane Jiménez ha subrayado que no es peligroso para la salud y que no hay razones para encender las alarmas.
Sanidad Pública ha detectado en total 22 fallos desde que se privatizara el servició de cocina de los hospitales públicos navarros. Entre los fallos que se pueden encontrar en el acta, están los siguientes: ropa inadecuada de los trabajadores de Mediterránea de Catering, cajas de pollo en el suelo, pintura de labios en las tazas de desayuno, platos sucios, bolsas de basura abiertas, yogures a temperatura ambiente, etc.
Los inspectores han destacado la falta de control de la higiene y de la temperatura de los alimentos. En uno de esos platos fríos, en una lasaña, ha hallado la bacteria de la listeria, pero la dirección de Seguridad Sanitaria ha aclarado que el hombre que falleció en el hospital por listeria no se contagió con la bacteria de la lasaña.
La oposición del Parlamento de Navarra quedó boquiabierta al conocer el resultado de la inspección y denunció que la empresa de cáterin y el Departamento de Salud han mentido. Así, volvieron a exigir al Gobierno de Navarra que rescinda el contrato de la empresa privada.
La semana pasada, una iniciativa ciudadana registró en el Parlamento de Navarra 23.200 firmas para que se retire a la empresa adjudicataria, Mediterránea Catering, la concesión de las comidas en los hospitales públicos de la comunidad foral.
En declaraciones a los periodistas el promotor de la iniciativa, Jesús Lostao, ha explicado que inició en Internet la recogida de firmas tras comprobar durante el ingreso hospitalario de un familiar «la acumulación de despropósitos que ha habido con el cambio de cocina del hospital«, hasta el pasado mes de enero gestionado por personal interno y desde entonces adjudicado a la empresa Mediterránea Catering.
«He vivido la situación directamente, yo no he estado ingresado pero sí un familiar y hemos vivido ese cambio: Los primeros días se podía suponer que era por el inicio de la gestión, pero después no ha mejorado, y se ha ido a mucho peor de lo que había antes», ha dicho.
Fuente;
16/02/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años ago¡Qué vergüenza! No solo habría que cerrarles el negocio de por vida, sino que también deberían pedirles una buena indemnización para el hospital.