Julio 11th, 2016

La generación eléctrica gana cada vez mayor interés en el sector de la biomasa. Por ello, Hargassner presentó el pasado mes de junio el nuevo proyecto de cogeneración con biomasa (KWK) durante la jornada de puertas abiertas a la que asistieron 8.000 personas. El público pudo ver de primera mano una unidad real en funcionamiento.

Hargassner lleva ya muchos años trabajando en esta tecnología. De hecho, ya tiene varias instalaciones funcionando de manera muy fiable y rentable desde hace unos años.

El concepto, por el que apuesta Hargassner es el de un sistema compacto y sobre todo eficiente. Éste consta de dos módulos: uno en el cual se gasifica la leña y el gas generado se filtra, y el otro es el de la cogeneración en sí: por un lado genera 20 kW eléctricos y por otro 60 kW térmicos. El sistema aprovecha el calor generado en la unidad de gasificación, en el motor de cogeneración y en el generador eléctrico. De esta manera el aprovechamiento energético es muy alto. Además, ambas unidades están cubiertas por una carcasa insonorizada, lo que posibilita un funcionamiento muy silencioso.

La unidad se alimentaría exclusivamente de astilla con una humedad de entre el 10 – 15%.

Ventajas de la cogeneración KWK Hargassner

  • Gracias a su construcción compacta, requiere muy poco espacio.
  • Funcionamiento totalmente automático con un sofisticado sistema de control.
  • Limpieza del gas en seco, por lo que gracias a este sistema no se generan condensados.
  • Uso de un motor de gas industrial: máxima fiabilidad y eficiencia.
  • Producto desarrollado y construido en Austria de la mano de Hargassner.
  • Todo de una mano: gasificador de leña, intercambiador, generación eléctrica, etc…
  • Sistema integrable en un sistema contenerizado.

¿Dónde instalarlo?

Una de las características que marca la rentabilidad del sistema es el asegurar un funcionamiento largo, de más de 4.000 horas anuales. El usuario debe de poder aprovechar todo el calor que genera al igual que la electricidad. Por ello es una tecnología especialmente interesante para gestores energéticos, hoteles, comunidades de vecinos, granjas, etc, donde la demanda térmica en momentos “valle” es de al menos 60 kW. La electricidad puede utilizarse como autoconsumo o ser vendido a la red eléctrica.

En caso de que tenga interés en este tipo de instalación para, no dude en entrar en nuestra página web y ponerse en contacto con nosotros.

Este sistema estará previsiblemente disponible en el mercado nacional a partir de la primera mitad del 2017.

https://www.hargassner.es/2016/07/11/generacion-de-electricidad-y-calor-con-biomasa/

20/05/2023