13 Junio 2021

  Sergio Parra @SergioParra_

Con menos de 5 mm de longitud, los microplásticos son muy difíciles de eliminar manualmente. Pero puede haber un método más eficiente para eliminar este problema de contaminación de nuestros océanos: usar robots del tamaño de bacterias.

Investigadores de la Universidad de Química y Tecnología de Praga han desarollado recientemente unos microrobots autopropulsados ​​que pueden nadar sobre los microplásticos y descomponerlos.

Tamaño glóbulo rojo

Estos microrobots, del tamaño de un glóbulo rojo, usan energía solar para moverse a través del agua y desmantelar los microplásticos que encuentran.

En una prueba de concepto, los microbots nadaron con éxito por un laberinto de canales para degradar eficientemente una gama de microplásticos sintéticos:

En general, este estudio de prueba de concepto que utiliza microrobots con poderes inalámbricos híbridos ha demostrado por primera vez la posibilidad de una degradación eficiente de partículas de plástico ultrapequeñas en espacios complejos confinados, lo que puede afectar la investigación sobre tratamientos con microplásticos, con el objetivo final de disminuir los microplásticos. Una amenaza emergente para los seres humanos y los ecosistemas marinos.

El equipo aún necesita investigar más a fondo las capacidades potenciales y los impactos ambientales de estos microrobots, pero creen que su investigación podría sentar las bases de una nueva forma de degradar los microplásticos. Algo muy necesario habida cuenta de que los microplásticos están en todas partes, desde el lecho marino del Mediterráneo hasta el monte Everest, y pueden tardar cientos de años en degradarse.

https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/estos-microrobots-autopropulsados-tamano-bacterias-podrian-eliminar-microplasticos-nuestros-oceanos