13 Octubre 2021
Javier Pastor @javipas
Imaginad el panorama: un grupo de soldados tiene que atacar una posición, y un francotirador hace imposible avanzar. Está en un piso alto, oculto tras una ventana, y no parece que haya forma de abatirle. Pero la hay.
De repente un soldado «dispara» un drone diminuto desde un pequeño cilindro, y desde su móvil controla lo que ve el drone. Localiza al francotirador, toca la pantalla apuntando a esa ventana y listo. El drone se precipita a toda velocidad y explota una vez llega al objetivo. Ese drone ya existe, se llama Ninox 40 sUAS y lo fabrica la empresa israelí Spear.
Un drone táctico pequeño pero letal
Ese escenario es justo el que muestra un vídeo publicado en Twitter por Felix Woessner, un experto de la industria armamentística. En él se ve ese drone siendo lanzado desde un cilindro para desplegarse, comenzar a volar y quedar bajo el control del operador.
En ese vídeo se puede ver cómo este ‘drone táctico’ actúa. Tras lanzarlo se puede ver lo que emite su cámara en tiempo real, y a partir de esa imagen es posible enviar el drone a cualquier localización y hacer que su carga explosiva lo haga explotar para tratar de eliminar cierta amenaza.
Pesa tan solo 250 gramos y aún así tiene una capacidad de vuelo de hasta 40 minutos, cámara diurna y nocturna, y posicionamiento automático. La empresa responsable de su fabricación, la israelí Spear, lleva tiempo desarrollando drones con este tipo de aplicaciones militares, pero este es el más pequeño que han lanzado hasta la fecha.
Más información | SUASNews
13/06/2022
2 Comments
Rubén Torres
2 años agoComo es costumbre, veo muy a menudo personas no cualificadas escribiendo sobre temas que ignora. Craso error, porque esa gente no tarda mucho en quedar en ridículo en cuanto alguien que sí sabe del tema lee esa falsa información, como es el caso de ahora.
Recomiendo a Juán Pastor que antes de ponerse a hablar sobre algún tema, que se documente bien.
Si hablamos de los francotiradores, que según Pastor es muy difícil localizarlos, pues le tengo que decir que no es cierto, los rifles que utilizan tienen un ánima bastante larga puesto que son rifles para disparos a larga distancia. Debido a eso, por fuerza sobresalen de las ventanas, salvo que deje la ventana abierta y el objetivo sea visible desde el interior, cosa que en muy raras ocasiones sucede. Pero eso tiene la desventaja de ser rápidamente localizado por la policía o por otro francotirador.
Respecto al dron, es muy sencillo abatirlo por un tirador experto, por lo que no lo veo demasiado efectivo.
Por otro lado, hace muchas décadas que se inventaron los misiles guiados, bien con coordinadas ya establecidas, bien por control remoto, guiador por fuentes de calor o bien guiados por láser
Retomando el caso de cómo abatir un francotirador, hay gente experta en localizarlos utilizando cámaras térmicas y si eso falla, los morteros y los lanzacohetes hacen un buen trabajo.
elreydelpollofrito
2 años ago13 Oct., 14:54
Uy… Acaban de inventar el misil teledirigido, y yo con estos pelos…
PD: a los terroristas les va a encantar el juguetito. Para Navidad ya le han pedido unos cuantos a Santa Claus.