Foto: Stephen Temple en Wikipedia

 

Esta rapaz de pequeño tamaño, similar al del cernícalo vulgar, tiene un aspecto muy característico: cabeza y vientre blancos, una máscara negra en los ojos, y parte posterior y alas de color grisáceo, con los extremos posteriores de las alas de color negro.

Sus patas son de un color amarillo vivo.

Sus ojos son característicamente rojizos y ocupan una posición más frontal que lateral.

Hábitat

A la Península Ibérica llegó, procedente de África, durante la década de los cincuenta del siglo XX, tras los cambios de usos agrícolas del suelo durante esos años. Por tanto es una especie naturalizada.

En la Península se lo encuentra en prácticamente toda la zona oeste y el centro. También está presente, aunque es raro, en la mitad oriental.

Prefiere los campos despejados, libres de bosque, como por ejemplo las llanuras cerealistas, pero también áreas de árboles dispersos como la dehesa.

Reproducción

Foto: Wolbrum Avner en Wikipedia

 

Parece ser capaz de reproducirse en cualquier época del año, mientras que haya alimento suficiente, aunque lo habitual es que lo haga entre febrero y mayo.

El nido suele estar en encinas o alcornoques, aunque también aprovecha estructuras humanas.

La hembra pone de dos a cinco huevos, que son incubados durante un mes. Los pollos, una vez han nacido, permanecen en el nido durante otro mes más. Al salir del nido se mantendrán durante unas semanas más en las proximidades de los padres.

Si el alimento abunda, los padres volverán a intentar otra puesta a continuación, hasta que baje su disponibilidad.

Alimentación y costumbres

Foto: J.M.Garg en Wikipedia

 

Se nutre de insectos, roedores, reptiles y aves.

Es un ave que caza al oteo, desde posaderos por los que tiene querencia.

Vuela de forma suave, en el estilo de los aguiluchos, con las alas levantadas formando una V, pero acostumbra también a cernirse sobre su presa, como lo hacen los cernícalos.

Vídeo

 

12/02/2024