Gedésica

8 de septiembre de 2020

La ciencia y la historia han demostrado categóricamente que desde hace más de  4.000 millones de años, el planeta se ha enfrentado a 5 extinciones masivas de los seres vivos, y que la misma ha ocurrido consecuentemente una tras otra. Según los científicos la última extinción, y de la que más pruebas han tenido, ocurrió hace 65 millones de años, y que según dio lugar la desaparición conjunta de más del 70% de las especies terrestres, incluyendo los dinosaurios.

Ahora en la actualidad, y con los recursos y la amplia gama de tecnología presente, el mundo científico asegura que pudiéramos estar entrando en un periodo de extinción masiva, lo cual señalaría que la misma sería la sexta extinción, de la que posiblemente no podríamos escapar.

Sin embargo también señalan que esta 6.ª extinción tiene factores completamente diferentes a las anteriores, y es que la misma no estaría dirigida por fenómenos de la naturaleza, sino que su enfoque y características tienen como protagonista al mismo ser humano, quienes seríamos los principales causantes irresponsables de que este proceso se esté llevando a cabo.

Un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Universidad de Gotemburgo en Suecia, han reseñado en un escrito publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, que la posible causa de la extinción de muchas especies animales, principalmente mamíferos, en un periodo comprendido en 5 décadas, darían como responsable al propio ser humano. Según el informe, se asegura que de seguir las condiciones que actualmente tiene el planeta, y en un periodo de apenas 50 años, los procesos de cambios naturales necesitan entre 3 y 5 millones de años para lograr una recuperación y un equilibrio, donde se han demostrado la desaparición de más de 322 de especies animales vertebrados, así como también se necesitan entre 5 a 7 millones de años para lograr una restauración efectiva de la biodiversidad que tenía el planeta antes de la aparición del homosapiens.

El grupo de investigadores utilizó estudios basados en datos de mamíferos que incluyen especies que actualmente sobreviven y también análisis de muchas especies que se extinguieron en el pasado probablemente víctimas de los ataques del ser humano como el caso de la especie conocida como los «Tigres Dientes de Sable» y los «Mamuts».

Estas especies, así como otras de grandes dimensiones tienen características muy distintas desde el punto de vista evolutivo. Una de las condiciones específicas fue la escasez de parientes cercanos, por lo que su desaparición daba como resultado una extensión masiva sin huellas de parientes, como ramas cortadas de forma directa del árbol evolutivo de la tierra.

Actualmente existen muchos grupos de animales que no solamente se han extinguido de forma completa en el planeta, sino que hay animales que se encuentran en procesos de amenaza en estos momentos. Animales como el elefante asiático, el cual es una de las dos únicas especies que sobrevivieron y que son descendientes de animales grandes como el mamut por los mastodontes, que en estos momentos sólo tienen un 33% de posibilidades de vida, o el caso del rinoceronte negro que podría desaparecer en los próximos 50 años.

En este sentido los investigadores han cuestionado la idea de saber si los mamíferos actuales podrían regenerar naturalmente los procesos biológicos y la biodiversidad perdida, así como también intentan hacer cálculos de cuánto tiempo se tomaría ese proceso. Siendo optimistas, y tomando como referencia la reflexión que los seres humanos han tenido en los últimos tiempos, donde se ha erradicado la destrucción de hábitats y especies animales, sólo han llegado la conclusión de que el equilibrio biológico y natural podría tardar en este alarmante número de 3 a 5 millones de años.

Jenz-Christian Svenning, científico Profesor de la universidad de Aarhus, ha comentado que: «Aunque en el pasado se vivió en un mundo de gigantes, actualmente la vida se desarrolla en un lugar más empobrecido de esas grandes especies salvajes. Los pocos gigantes que todavía sobreviven, como el caso de los rinocerontes y elefantes, ya se encuentran en peligro de extinción«.

Actualmente ante esta investigación y datos, se pudo comprobar que estos se pueden utilizar con la idea de identificar cuáles son esas especies que se encuentran en peligro de desaparecer, así como aquellas que tienen procesos de evolución distintos a procesos anteriores. La idea fundamental es lograr concientizar los esfuerzos de conservación y dirigir los objetivos hacia la conservación de las especies, utilizando tal vez los avanzados procesos tecnológicos que tenemos actualmente.

Según los científicos en estos momentos es más fácil solventar los problemas de biodiversidad que se encuentran en el mundo, inclusive es más fácil ahora que dejar que la misma evolucione más adelante. Sin embargo, actualmente es la misma tecnología, y por supuesto lo que comprende todo el grupo de material bélico creado en la actualidad, lo que lleva a cuestionar al hombre sobre su acción directamente proporcional a los acontecimientos que ocurre actualmente, y que podrían dar como resultado no una extinción masiva de los seres vivos de la tierra, sino la responsabilidad que el ser humano tendría ante un hecho donde la vida llegue a su fin.

Los científicos y muchísimas personalidades del mundo natural han llegado la conclusión de que efectivamente una 6.ª extinción masiva podría llevarse a cabo, inclusive en un solo día, si el ser humano no cambia los conceptos y las diferencias que tiene con sus semejantes, y que podría llevarlo a ejecutar la acción más temida por los seres humanos en el planeta, y esta no es más que la ejecución de sistemas bélicos que podría acabar por completo cualquier símbolo de vida presente en el globo azul.

Powered by Gedésica

 

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/ecologia/estamos-viviendo-la-sexta-extincion-masiva-en-la-tierra_197910_102.html

13/10/2020