«Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies», afirma Jane Goodall. EFE/Enric Fontcuberta
Publicado por: Redacción EFEverde 14 diciembre, 2018 Barcelona
La primatóloga inglesa Jane Goodall ha alertado de los peligros a los que se enfrenta la conservación del planeta y ha advertido de que “estamos experimentando la sexta gran extinción masiva”, por lo que ha pedido un esfuerzo para terminar con el tráfico ilegal de animales.
En una conferencia de prensa en el CosmoCaixa, Goodall ha presentado la campaña impulsada por el Instituto que lleva su nombre, Forever Wild (Siempre salvaje), que trata de visibilizar y sensibilizar acerca del tráfico ilegal de animales que “empuja a la extinción de muchas especies amenazadas”.
Sin embargo, la primatóloga ha lanzado un mensaje de optimismo y ha considerado que, a pesar de que “uno de los mayores problemas del planeta es el aumento de la población”, a medida que ésta se multiplica “también hay más gente apasionada y con ganas de abordar el problema”.
Detalle del colgante de la etóloga inglesa Jane Goodall, reconocida internacionalmente por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés. EFE/Enric Fontcuberta
Goodall ha subrayado la necesidad de concienciar a la población acerca de la conservación del planeta: “Hay que ayudar a la gente a entender que, cuando protegemos el medio ambiente, también protegemos el futuro de nuestros hijos”.
La investigadora, que también es mensajera de la paz de la ONU, ha hecho hincapié en la sensibilización a los más jóvenes a través de proyectos impulsados al respecto en todo el mundo y ha confiado en que “esta nueva generación puede marcar la diferencia”.
“Si quieres, puedes hacerlo”
La investigadora ha recordado su juventud, cuando con 26 años le dijo a su madre que quería irse a África, y ha explicado el apoyo que recibió por su parte, un mensaje que ahora Goodall quiere transmitir a los hombres y mujeres que la consideran un modelo: “Si quieres, puedes hacerlo”.
Además del tráfico ilegal de animales, que es el tercer negocio ilegal que mueve un mayor volumen de dinero en todo el mundo, Goodall ha destacado otros fenómenos, la desforestación de los bosques, la contaminación o el calentamiento global, como las amenazas contra la conservación del planeta.
Goodall ha explicado que una de las formas de actuar contra el tráfico de animales es a través de la sensibilización a la población que es potencial compradora de los animales y combatir la “creencia errónea” sobre sus supuestas cualidades para que disminuya la demanda de animales y de sus partes.
En este sentido, la primatóloga ha alertado de que en los últimos años ha habido un repunte del tráfico debido a la expansión de nuevos mercados como el asiático, donde “se han puesto de moda” algunos animales en peligro de extinción o materiales como el marfil, que, según Goodall, ha llegado a alcanzar un precio superior al del oro.
“Animales que yo nunca imaginé que estarían en peligro, como los leones o las jirafas, ahora lo están, es una situación chocante”, ha advertido la investigadora, que ha señalado que actualmente el animal que se encuentra en una situación más peligrosa es el pangolín, un mamífero muy apreciado por los cazadores furtivos por sus escamas.
En relación con la situación de los leones y las jirafas que están sufriendo la destrucción de sus hábitats, la investigadora también ha responsabilizado de su delicada situación al “deporte de ricos”, que tiene como objetivo cazar al león con la melena más grande o a la utilización de los huesos de jirafa para esculturas y artesanías.
Goodall ha sido reconocida en todo el mundo por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés, una tarea que lleva desarrollando hace más de medio siglo, desde que en 1960 viajó a Tanzania para iniciar sus investigaciones, una trayectoria vital y unos descubrimientos que compartió en la conferencia “Jane Godall: 58 años de investigación de los chimpancés en África“, que impartió en el CosmoCaixa.
Jane Goodall
EFEverde
«Estamos viviendo la sexta extinción masiva de especies», afirma Jane Goodall (efeverde.com)
6/12/2020
3 Comments
Rubén Torres
3 años agoDesde que apareció el ser humano empezó a aniquilar sistemáticamente la fauna que le rodeaba. Siempre hemos sido incapaces de pensar en el futuro de las especies. Siempre ha pensado; primero lo mato y mañana ya se verá. La codicia siempre ha estado presente en nuestra especie y es por ello que aniquilamos todo cuanto se nos antoja. Incluso a seres de nuestra propia especie. Nunca sabremos cuántas especies de humanos hubo en la historia ni cuántas especies hemos extinguido porque no han quedado las evidencias de ellos, solo hemos encontrado unos pocos fósiles, pero con toda seguridad hubo miles de especies que habitaron nuestro planeta y que jamás sabremos cómo eran, pero lo que sí es seguro es que fue nuestra especie la responsable de su exterminación.
Esa ideología persiste en nuestra era actual, primero disparo y después pregunto. Aunque no todos han desaparecido por culpa de la caza, pero sí por la intervención humana, ya sea por coleccionismo o por introducir especies foráneas. Pero lo que sí ha tenido siempre denominador común es que los verdaderos culpables han sido la gente que está al mando de la tribu o de las comunidades, etc. Si esas personas no tienen ni idea de conservación medioambiental o no les ha importado que se extingan, pues aquí está el resultado; que en pocos años veremos una cadena de extinciones jamás vista por el hombre.
ERICK DE HOYOS
2 años agoBuenos Días Marta
Siendo un grupo de cuatro alumnos que recientemente estamos cursando nuestro cuarto semestre de carrera profesional, nos sentimos algo preocupados en el ámbito del cuidado hacia nuestro planeta, donde al realizar una investigación, optamos por realizar una concientización masiva acerca del tema. Nuestro tema es la Sexta Extinción Masiva, donde la investigación que realizamos consta de 2 sitos diferentes investigados por cada alumno, con hechos, causas, efectos y posibles soluciones acerca de cómo evitar este suceso.
Por consecuente, te invitamos a revisar nuestra información y, con el fin de mejorar y seguir difundiendo el mensaje, proporcionarnos alguna información, mensaje, recomendación y/o aportación hacia nuestro tema por parte de ti.
Te agradezco de antemano por el apoyo brindado, siendo todo por el momento.
Atentamente:
Estudiantes y ciudadanos preocupados por el planeta tierra.
En nuestra página en Facebook – Sexta Extinción Masiva
——- Debido a la falta de lugar para anexar un archivo, les proporciono por aquí un resumen de la información investigada.
RESUMEN DE LO ENCONTRADO SOBRE:
Se habla sobre la supervivencia de algunas especies y como estas evolucionaron hasta desarrollarse en las especies de hoy en día. Se cree que los terápsidos reptiles herbívoros que sobrevivieron a la tercera extinción (la más fuerte en respecto a especies perdidas) son los antecesores de los mamíferos. Sin embargo se extinguieron en la siguiente extinción masiva. Como se puede ver no todas las especies reaccionan de igual forma a la evolución y no todas sobreviven a las catástrofes.
Causas:
En el artículo solo se comenta sobre las extinciones más grandes en la historia (que se sepa hasta ahora) las cuales son la tercera (Cretáceo) y la cuarta (Triásico). El final de la era Pérmica, o tercera extinción masiva fue causado por una serie de factores se cree que pudo haber sido por erupciones volcánicas en Siria o por el impacto de un asteroide.
Se habla de que nosotros los seres humanos estamos causando la extinción masiva de especies animales y vegetales, de que esto es un “holocausto biológico”. Y lo estamos causando a través de cuatro mecanismos conocidos como la sobreexplotación cinegética, la introducción de especies extrañas y la destrucción de hábitats.
Efectos:
Los efectos que puede causar otra extinción masiva según el artículo también pueden traer nuevas oportunidades y ventajas a los seres vivos que logren sobrevivir, ya que al momento de que se pierda una gran población de especies, los sobrevivientes buscaran nuevas formas de adaptarse al planeta Tierra, si es posible ocuparan nuevos papeles necesarios para sobrevivir, sin embargo, también puede haber efectos negativos como el de que no tengan la capacidad de adaptarse a su entorno de manera que también terminarían desapareciendo.
Los seres humanos de las sociedades industriales estamos exterminando especies animales y vegetales a un ritmo que multiplica entre doscientas y mil veces el ritmo natural de desaparición de especies en tiempos pre-humano.
Solución:
La solución para poder combatir estos problemas es el tomar conciencia y empezar a actuar ya para la conservación del planeta, tanto de plantas como animales, debido a que nosotros somos los responsables de lo que está sucediendo en esta era. El esperar a que los animales se adapten no es una solución, debido a que el cegarnos y seguir haciendo todos estos daños al ecosistema, terminara con no solamente la vida de los animales, si no la de nosotros mismos y el planeta Tierra.
La información encontrada es importante debido a que abarca hechos, causas y efectos de la sexta extinción masiva hasta el día de hoy y lo que ocurriría si seguimos realizando las cosas como hoy en día.
Rubén Torres
2 años agoHola Erik, no sé por qué pides consejo o asesoramiento a gente que no tiene los conocimientos suficientes y necesarios para proteger nuestro planeta.
He revisado muchos artículos con sus correspondientes comentarios y no he visto a nadie llegar al epicentro del problema. Ante cualquier problema lo primero que hay que averiguar es el origen. Suele ser la democracia o un mal dictador.
En este caso vuelve a ser la gente con el poder de decidir qué se hace o no. Los alcaldes, presidentes, ministros y gobernadores incompetentes son los que lo deciden todo. Todos ellos ya han demostrado lo que saben hacer (empeorar los problemas). Está claro que nuestros gobernantes no están capacitados para asumir sus cargos. El desinterés que demuestran por el medioambiente ocasiona enormes pérdidas, tanto humanas como de animales y vegetación silvestre. Es hora que sean reemplazados por personas resolutivas. Habría posibilidades de salvar una gran parte de la biodiversidad, si los que gobernaran fuesen gente con un alto nivel de formación de ecología, medioambiental, económica y social.
Por enésima vez, abogo para que se elijan personas competentes y dejar a los inexpertos en el banquillo, solo así se pueden encontrar soluciones efectivas.
Desde hace décadas vengo diciendo: cuando alguien tiene el poder de decidir qué se debe hacer ante un problema y ese alguien no está lo suficientemente cualificado, algunos problemas se agravan irremediablemente.
Para abordar el tema de la sexta extinción es necesario dedicarle mucho tiempo, pues son muchas las causas, aunque prácticamente en todas el ser humano a intervenido.
Pero para abordar cada problema con supuestas soluciones es imprescindible que los dirigentes sean reemplazados, pues de no ser así, nunca se les dedicarán los fondos económicos necesarios para combatirlos. Tampoco la gente aceptará una nueva dictadura, pues en sus cerebros están las malas experiencias de los dictadores anteriores. Jamás ha habido un dictador que se preocupe por la gente y mucho menos por la biodiversidad. Pero es que los países donde está instaurada la democracia tampoco es un camino de rosas; cada año la lista de los animales y plantas es más numerosa, la diferencia de clases entre pobres y ricos es más evidente, los impuestos aumentan, la gente sin empleo aumenta, aumentan las chavolas porque la gente no puede pagar un alquiler. En fin, la lista es muy larga. Por lo tanto, la democracia es un grave error.
Si en tu país queréis hacer algo por el planeta, debéis convencer a todos los que podáis para que vuestro rey o presidente deje el cargo.
Vosotros decís: “La solución para poder combatir estos problemas es el tomar conciencia y empezar a actuar ya para la conservación del planeta, tanto de plantas como animales”.
Esas palabras solo pueden venir de alguien que no sabe lo que es dormir al raso, gente que duerme en una cama, gente que cada día se encuentra un plato de comida en la mesa. En fin, gente que no sabe lo que es vivir en la miseria. Desde la comodidad del hogar es muy fácil hablar de concienciar, pero cuando uno tiene hambre, está enfermo, no tiene un dólar o pasa frío, no le vengas con ese sermón.
Yo poseo un sinfín de soluciones para cada problema, fruto de dedicar varias décadas de mi vida a reflexionar sobre todo lo que estamos haciendo contra la Naturaleza y de leer miles de artículos relacionados al tema ambiental.
Así pues, si lo veis conveniente, no tengo ningún problema en contestar cualquier duda sobre cómo se pueden solucionar los diversos problemas medioambientales.