Esta máquina convierte tus desechos orgánicos en abono para tus plantas ¡en 24 horas!

Imagen: César Mejías

La compañía Whirlpool presentó este mes Zera Food Recylcer, una máquina recicladora de comida para el hogar, que se llevó el premio a la innovación en la CES 2017.

Por Macarena Fernández | 2017-01-19 |

Sólo en Estados Unidos se estima que más del 40% de alimentos se desperdicia cada año, los que terminan descompuestos en basureros y vertederos. En el mundo, como les contamos en esta nota, son cientos de toneladas.

Por esta razón se han iniciado varias iniciativas de reciclaje de comida, como por ejemplo, supermercados sociales, restaurantes que venden sus restos a precios bajísimos y otros que la regalan, comedores para personas sin hogar, apps para prevenir el desperdicio de alimentos,  entre otras.

La empresa de electrodomésticos Whirlpool, a través de su incubadora de innovación WLabs, quiso unirse al tema de desechos de alimento y al compromiso con la sustentabilidad, pero desde una nueva perspectiva, buscando resolver otra problemática: los vertederos están rebalsados y hay alimentos que simplemente no se pueden reciclar o regalar, como los restos orgánicos (cáscaras, verduras y frutas podridas, restos de ensaladas, jamón, pan, etc.). Estos residuos representan el 20% del espacio en vertederos, descomponiendo y produciendo metano, un fuerte gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Es por esto que se pensó en una solución y se creó el sistema Zera, una máquina recicladora para el hogar que convierte los desechos de alimentos en abono o fertilizante casero para jardines y plantas, impidiendo así que las sobras terminen en el basurero. Y ha sido tan exitosa la idea, que en la feria mundial de electrónica y tecnología de consumo CES 2017, recibió el Premio a la Innovación por la categoría “Mejor innovación en diseño ecológico y tecnología sustentable”.

De desperdicio a fertilizante en 24 horas

La máquina recicladora, además de incorporarse a cualquier cocina de forma perfecta por su diseño y tecnología de punta, es de muy fácil uso. Sólo debes botar (tirar) los restos de comida orgánica en el contenedor de Zera durante una semana, y una vez que esté lleno (lo que puedes monitorear de forma remota con la aplicación móvil de Whirlpool), debes agregar un producto con un aditivo a base de plantas para acelerar el proceso, pulsar el botón de encendido y esperar hasta que finalice. ¡Y voila! Abono listo para tus plantas.

Zera funciona de una forma similar al compostaje, que puede fabricarse de forma casera y de forma gratuita, pero la diferencia es que esta innovadora máquina permite descomponer el equivalente a los residuos de alimentos orgánicos para toda una semana de una familia promedio (4 integrantes), en sólo 24 horas, en vez de los 4 meses que demora el compostaje casero.

¿Cómo?, gracias a su tecnología que utiliza una combinación de oxígeno, humedad, calor y un proceso de mezcla que permite controlar las condiciones de temperatura y humedad, introduciendo un flujo de aire purificado a través de un filtro. Luego, la basura se calienta, se tritura y se convierte en abono, todo en un rápido proceso de descomposición.

El abono obtenido sirve para alimentar el suelo del jardín, una huerta o un macetero, y permitir así que las plantas, vegetales o cualquier tipo de cultivo o flor, crezca de forma más rápida, fuerte y sana.

Aquí les dejamos un video explicativo de su uso:

Zera se encuentra recaudando fondos en una campaña de crowdfunding, y ya lleva más de 600% de su meta inicial; y si bien su precio es bastante alto (999 dólares estimados), se espera que baje rápidamente con el tiempo y que además comiencen a salir alternativas económicas accesibles para todos.

Y tú, ¿reutilizas tus residuos orgánicos?

https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/8010/Esta-maquina-convierte-tus-desechos-organicos-en-abono-para-tus-plantas-en-24-horas/

18/10/2020