La fiebre por el oro verde en España ha provocado que se consuma mucho más aguacate del que se produce.

Por Marc Casanovas

31 de julio de 2019

 

¿Está al borde del colapso la capital del aguacate en España? Getty Images

Asociaciones agrarias y ecologistas denuncian que la producción del aguacate ha tocado techo porque la tierra se está secando.

No hay ningún alimento que personifique mejor la problemática de la globalización alimentaria que el aguacate. Son tantos los intereses volcados en el buen devenir de esta fruta subtropical que ya se lo conoce como el “oro verde”.

El aguacate está buenísimo, eso nadie lo discute. Aporta energía para el desayuno, condimenta la ensalada del almuerzo y refuerza cualquier comida durante la noche. Pero aunque guste tanto, no se puede ni se debe comer aguacate todos los días.

Al menos, no se debería en la Unión Europa (segundo mercado más importante en el mundo para el aguacate) si proviene de México o Chile, donde es sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica.

El exceso de consumo de aguacate personifica la gran problemática de la globalización alimentaria. Getty Images

El ejemplo de España es demoledor. El pasado año fue histórico porque por primera vez se consumieron más aguacates de los que se cultivaron. 74 millones de kilos que obligaron a salir al mercado internacional para saciar la fiebre del oro verde.

Y todos los pronósticos auguran cifras aún mayores para 2019, con lo que el desequilibrio entre oferta y demanda está asegurado: “Cada vez que estandarizamos como superalimento a una fruta o verdura creamos un problema de sostenibilidad ”, asegura para Condé Nast Traveler el director de la Fundació Alícia (el «laboratorio de alimentación saludable») , Toni Massanés.

“Es decir, ¿el aguacate es fantástico? Sí, pero, ¿cuántas veces lo comemos? Si la respuesta es 3 o 4 veces al año no pasa nada, pero no puedes tomarlo cada día para desayunar como lo hacen los mexicanos porque entonces sí tendremos un problema bien gordo. Cada comunidad tiene una tradición culinaria asociada a una biodiversidad y es su responsabilidad mantenerla. Es la única manera viable de alimentar al mundo”, continúa Massanés.

La Organización Mundial del Aguacate (WAO) está buscando nuevas fórmulas para volver a equilibrar la balanza localizando lugares de producción más próximos. Aquí es donde suena con fuerza el territorio de la ** Axarquía **, en la comarca malagueña más oriental, que cumple tan bien los requisitos para la producción del aguacate (condiciones climáticas, ausencia de heladas y cercanía al mercado europeo) que ya se conoce como la capital del aguacate en España. Porque aquí se cultiva, nada más y nada menos, que el 70 % de la producción total (unas 60.000 toneladas).

Pero algo algo va mal en la AxarquÍa porque su tierra se está secando. Las asociaciones agrarias de la zona reivindican que el crecimiento del aguacate ha tocado techo debido a que nadie ha sido capaz de mejorar las canalizaciones de agua y se han vertido directamente al mar los excedentes. Incluso en épocas de sequía, las empresas de la zona se ven obligadas a regar los cultivos con agua reciclada.

Unos y otros se culpabilizan para eludir responsabilidades, pero los productores de aguacate centran sus quejas en la clase política. “Hay una clara falta de infraestructuras porque consideramos que hay agua suficiente. El problema es que no está bien administrada, porque se puede mejorar mucho más la capacidad de almacenamiento y distribución con infraestructuras de las que adolecemos en la actualidad. Sobre todo por falta de voluntad política ”, defiende Xavier Equihua, presidente de la Organización Mundial del Aguacate.

Y es que sus estudios del uso del agua en la Axarquía buscan revertir el trato de favor hacia otros sectores de la alimentación: para producir un kilo de aguacate son necesarios apenas 1.000 litros de agua, frente a los más de 6.000 que requiere un kilo de carne de cerdo o los más de 15.000 de la ternera.

¿Está al borde del colapso la capital del aguacate en España?. Photo by FOODISM360 on Unsplash

Un razonamiento a las antípodas de Ecologistas en Acción que en un extenso comunicado tildaron la situación de colapso hídrico: “Lo que venimos denominando como burbuja del mango, que sigue a la ya consolidada del aguacate, constituye la gota que ha hecho rebosar el vaso de agua que dispone la Axarquía para el mantenimiento de su demanda hídrica prevista. Ante la situación, sólo caben dos soluciones: o se paraliza el ritmo de crecimiento actual o se alcanzará el colapso hídrico en esta comarca, y con ello la ruina de aquellos inversores que, estimulada su codicia ante los buenos resultados mercantiles de los productos subtropicales, emplearon grandes sumas en la adquisición y puesta en funcionamiento de enormes superficies del agro axárquico para este nuevo eldorado. Por supuesto hay una tercera opción, aunque disparatada e insolidaria, trasvasar el agua de todas partes simplemente porque somos el ombligo del mundo, sabemos hacer oro y dar muchos puestos de trabajo, y no nos importa lo que digan las leyes y los gobiernos”.

Para el presidente de la WAO, el futuro de la producción del aguacate en la Península Ibérica es prometedor. “La producción crecerá bastante en todas las regiones mediterráneas (Valencia y Alicante) y en Cádiz, pero en especial en Huelva. Ahí es donde veo el mayor potencial junto al sur de Portugal ”.

Curiosamente, ni rastro de la Axarquía entre la criba de los más destacados.

“El futuro, agronómicamente hablando, lo veo sin problemas. Dependerá más de los mercados, del incremento de la demanda y de las exportaciones cada vez mayores desde países terceros. Pero soy muy optimista pensando en los productores, ya que el consumo del aguacate a nivel europeo puede llegar a ser igual de grande que en los Estados Unidos”, aclara el Presidente de la WAO.

Sí, es saludable, pero no así su consumo excesivo. Alamy

Este boom del consumo de aguacate no es algo exclusivo del territorio español. A nivel mundial tiene mucho que ver con el rol de superalimento saludable que se ha agenciado para ganar más mercado. Esa idea tan extendida de que existen grasas malas que hay que evitar y grasas saludables recomendables con poder saciante materializadas en el aguacate. “La fruta de la vida” le llaman.

Marion Nestle, la doctora que planta cara a las multinacionales de la alimentación para defender una nutrición independiente y una de las personas más influyentes en el mundo de la alimentación, acaba de publicar en su blog una de las maniobras recurrentes de la industria del aguacate en Estados Unidos: “¿Por qué Aguacate Hass (empresa productora) financia estudios como este ? Porque genera titulares como este: ‘Un estudio demuestra que los aguacates reducen el apetito y ayudan a perder peso’. ¡Ups! En realidad, esto no es lo que encontró dicho estudio. La investigación patrocinada a menudo se basa en lograr titulares, no en ciencia. También se trata de publicidad. Me encantan los aguacates, pero desearía que se centraran en lo deliciosos que son los aguacates y financiara la investigación de algo más útil, como la resistencia a las plagas o el cambio climático”.

https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/sobreexplotacion-y-consumo-del-aguacate-en-espana-campos-de-la-axarquia-malaga/15829

12/08/2023