18 Junio 2023
No hay paraíso, por más idílico, relajante y tranquilo que resulte, sin su crónica negra. Y Andorra no es la excepción. Si alguna vez has viajado al Principado y te has acercado a su frontera con Francia, más o menos a la altura de Pas-de-la-Case, quizás te hayas fijado en una estampa curiosa que desentona con el entorno de la montaña pirenaica: coches y más coches aparentemente abandonados y a menudo destartalados. No son vehículos de excursionistas, ni de turistas que han decidido echar raíces en la vecina Andorra la Vella. Su historia es menos romántica y se presta más a las páginas de la crónica judicial que a las de las guías de viaje.
Son la sombra de uno de los grandes problemas de la frontera.
¿Qué hacen todos esos coches ahí? Probablemente la pregunta se la haya hecho más de un turista durante su viaje por la frontera entre Andorra y Francia al ver decenas de vehículos aparcados. Y es probable porque mucho de esos coches tienen toda la pinta de haber conocido tiempos mejores: los hay con los faros desmontados e incluso con los parachoques arrancados de cuajo.
La estampa es tan curiosa que ha dado pie a alguna consulta en foros de viajeros y protagonizado reportajes en medios galos, como Actu Tolouse, Auto Plus o Turbo, que citando La Dépêche asegura que hay coches abandonados también desde hace meses o incluso años en la frontera entre Andorra y España. Actu Tolouse precisa que es posible ver cómo hay decenas en mal estado languideciendo en la carretera que conecta Toulouse y Pas-de-la-Case, en el Principado, y que muchos llevan una matrícula que los identifica como registrados en Haute-Garonne y Toulouse.
¿Y sus dueños? Otra pregunta pertinente. Si esos vehículos acumulan polvo y nieve en la frontera es precisamente por quiénes son sus dueños. O mejor dicho, a qué se dedican. Según revelan medios galos, sus propietarios son narcotraficantes dedicados al lucrativo negocio de pasar drogas y de forma especial cigarrillos de contrabando a través de la frontera. Hace años Andorra Info aseguraba que un mismo cartón podía costar en el Principado hasta un 40% menos —47 euros en España frente a 28 en Andorra—, si bien a lo largo de los últimos tiempos sus autoridades han anunciado subidas de impuestos que afectan al tabaco.
25/06/2023
2 Comments
reyang
1 año ago19 Jun., 20:36
Por que no los subastan? Increible como se desperdician los bienes incautados y se pierde dinero
Rubén
1 año agoEsto empieza a ser cansino, pues todos los días me encuentro con noticias de numerosos problemas que tienen un denominador común; los pésimos gobernantes que tenemos. Me explico; dicen que esos vehículos son de narcos o de contrabandistas. Vale, pues si los gobernantes fuesen los indicados hace siglos que hubieran cambiado las leyes de forma que todo el mundo se podría ganar muy bien la vida, que entre otras cosas no existirían los impuestos, la vente libre de todo que no sea radiactivo o que no esté en la lista de en peligro de extinción. Así pues, no habría motivo para abandonar los vehículos.