10 Septiembre 2021
Sergio Parra @SergioParra_
Este viernes es el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, una pandemia silenciosa que apenas tiene cobertura informativa (sobre todo si la comparamos con los homicidios).
En España se quitaron la vida 3.671 personas en 2019, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son diez personas al día. Una cada dos horas y media. El suicidio se convirtió en la principal causa externa de muerte.
Comparémoslo con los accidentes de tráfico, que segó la vida a 1.755 personas. 10 veces más suicidios que homicidios 67 veces más suicidios que muertes por violencia de género. El 75 % de los suicidas son hombres.
El suicidio es «multifactorial» y que no hay unas reglas generales para entender todos los casos, pero sí que todos tienen en común una «angustia vital» relacionada con una educación en la que se esconde el sufrimiento, el fracaso o la ruina. En el siguiente vídeo, al menos, nos enfocamos en dos factores que parecen bastante decisivos:
25/12/2021
3 thoughts on “En España, se suicida una persona cada dos horas y media: hay diez veces más suicidios que homicidios”
Vaya dislate, eso no hay quien se lo crea. Vamos, que ni la peor variante del covid es tan fulminante.
16 Sep., 18:55
Lo raro es que no hayan muchos más suicidios de hombres. Es meritorio que no haya muchos más con el panorama que tenemos. Porque hay que ser sinceros: el hombre común (es decir, aquel hombre que no es ni guapísimo ni famoso ni rico) en España, es tratado como una auténtica escoria por el resto de la sociedad, solo hay que ver el feminismo radical, las leyes de los divorcios y la presunción de culpabilidad en cualquier delito o indicio de delito que tiene el hombre por el simple hecho de ser hombre y la estadística esa que dice que la totalidad de mujeres solo quieren estar de pareja y/o mantener relaciones sexuales con el 20% de hombres (los más guapos, ricos y/o famosos). A eso súmale un desempleo por las nubes, bajísimos salarios en la mayoría del poco empleo existente, posibilidades nulas o casi nulas de acceder a una vivienda digna si no heredas o no te la regala algún familiar o te la deja por un alquiler simbólico; y las redes sociales en las que continuamente solo aparecen imágenes de gente feliz y con una aparente vida «maravillosa» llena de riqueza, alegrías y belleza perfecta a raudales. Todo eso lleva al hombre común a una frustración increíble y a un daño psicológico muy grande y en muchos casos, irreparable.
Te dicen que tienes que ser el mejor en todo y que si no lo eres, eres escoria y eres tratado como tal. Ves que tus padres consiguieron casa propia, pareja, coche e hijos con 30 años o menos y tú sin embargo, con 35, aún sigues viviendo en casa de ellos sin posibilidad de poder irte para emanciparte, y encima, para conseguir un empleo con un sueldo que no te da para emanciparte, te exigen no se cuantas carreras, másteres e idiomas.
En fin, todo lo escrito en este comentario y lo que se explica en este vídeo son las razones del porqué en España (y me imagino que en muchos otros países), cada vez hay más suicidios de hombres (y de mujeres, pero ellas se siguen suicidando mucho menos que los hombres) https://www.youtube.com/watch?v=g_k5s0ZWhEA
Respuesta para raquel77: estoy de acuerdo contigo en un 90% de lo que has dicho, pero por desgracia, te equivocas en la idea de que es difícil meter a un hombre en prisión con denuncias falsas. He estado en 7 prisiones distintas durante 10 años, por lo que he visto infinidad de sentencias donde no hay pruebas fiables y sin embargo estaban cumpliendo condena por una simple denuncia falsa. Es más, si revisas el programa de Espejo Público salió el caso de un amigo mío, dieron dos programas hablando de su caso, prometieron que lo ayudarían, pero no hicieron nada por él. Salió su “víctima» reconociendo que no le conocía de nada y que le obligaron a señalarlo en el careo. Admitió que nadie abusó de él. Pero mi amigo estuvo 7 largos años encerrado siendo inocente. Y sé de muchos casos parecidos, por lo que te ruego que no hables de lo que no tienes ni idea. Los jueces siguen metiendo en prisión con mucha facilidad a los presuntos abusadores sexuales.