10 Septiembre 2021

  Sergio Parra @SergioParra_

Este viernes es el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, una pandemia silenciosa que apenas tiene cobertura informativa (sobre todo si la comparamos con los homicidios).

En España se quitaron la vida 3.671 personas en 2019, según los últimos datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son diez personas al día. Una cada dos horas y media. El suicidio se convirtió en la principal causa externa de muerte.

Comparémoslo con los accidentes de tráfico, que segó la vida a 1.755 personas. 10 veces más suicidios que homicidios 67 veces más suicidios que muertes por violencia de género. El 75 % de los suicidas son hombres.

El suicidio es «multifactorial» y que no hay unas reglas generales para entender todos los casos, pero sí que todos tienen en común una «angustia vital» relacionada con una educación en la que se esconde el sufrimiento, el fracaso o la ruina. En el siguiente vídeo, al menos, nos enfocamos en dos factores que parecen bastante decisivos:

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/espana-se-suicida-persona-cada-dos-horas-media-hay-diez-veces-suicidios-que-homicidios

 

https://www.xatakaciencia.com/psicologia/espana-se-suicida-persona-cada-dos-horas-media-hay-diez-veces-suicidios-que-homicidios

25/12/2021