13.01.2023

Larvas de escarabajo del estiércol. Valeri Pavljuk / iStock

Si eres de los más aventureros y echados para adelante, seguro que ya has aprovechado alguna ocasión o algún viaje a países exóticos para probar ingredientes de lo más llamativos como insectos o larvas.

A pesar de ser ricas fuentes de proteínas y parte fundamental de la dieta en algunos países de Asia o América Latina, lo cierto es que en nuestra cultura lo de comer insectos todavía genera bastante reparo.

La Unión Europea ya tiene el foco puesto en estos pequeños seres vivos de los que cada vez está autorizando la comercialización de más especies. El último, las larvas de escarabajo del estiércol.

Un alimento seguro

La mañana del 5 de enero la Comisión Europea anunció la autorización de comercializar con larvas de escarabajo del estiércol después de que Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyese su estudio en el que asegura que el consumo de estas larvas en las condiciones de uso planteadas y a los niveles propuestos es seguro.

La autorización a comercializar este tipo de larvas para su consumo llega después de que ocurriese el mismo proceso con otras especies como el gusano de la harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico.

En el caso de las larvas de escarabajo del estiércol, las autoridades sanitarias informan de que deben tener especial cuidado con esta especie aquellos que son alérgicos a los crustáceos y a los ácaros del polvo, aunque aún quedan por realizar estudios sobre la alergenicidad de este nuevo alimento.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria también se ha pronunciado sobre la forma de consumirlas, asegurando que se pueden utilizar como ingrediente de otros productos «como barras de cereales, pasta, imitaciones de carne y productos de panadería».

https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/el-nuevo-y-extrano-alimento-que-autoriza-la-union-europea-larvas-de-escarabajo-del-estiercol-5092052/

8/03/2023