Afirman haber desarrollado un fármaco que impide el crecimiento tumoral

El Vall d’Hebron Instituto de Oncología afirma haber constatado en pacientes que el fármaco bautizado como MSC-1 bloquea la proteína LIF que favorece la progresión del 80% de los tumores malignos de páncreas, el 60% de los glioblastomas, el 35% de los de ovario y el 15% de los de pulmón, entre otros. Sin efectos secundarios negativos incluso a altas dosis.

Se trata de un anticuerpo desarrollado por la compañía Mosaic Biomedicals fundada hace unos años por el director del proyecto –Joan Seoane– y la bióloga Judit Anido cuya seguridad se ha investigado en 41 enfermos con cánceres de páncreas, ovario y pulmón de los hospitales Vall d’Hebron, Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EEUU) y Princess Margaret de Toronto (Canadá).

Según explican en Nature Communications descubrieron que cuando se activa la proteína LIF -que se encarga de favorecer el desarrollo embrionario- el sistema inmune no ataca a las células tumorales; de lo que infieren que éstas la reactivan de alguna forma para protegerse.

El próximo paso, establecida la seguridad del fármaco, es hacer un segundo ensayo clínico -se prevé hacerlo con 150 pacientes- para avaluar su eficacia terapéutica. Habrá pues que esperar los resultados.

Fuente; Revista Discovery Salud. Número 228 – Julio-Agosto 2019

7/09/2022