Algodón, arroz y tomate de industria, los más beneficiados por el aumento del riego
Los regantes avisan de que la sequía no ha acabado, y de que siguen siendo fundamentales las obras hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir
Arrozales sevillanos / Agrónoma
Redacción @Agronoma_es
25 abril 2024
Las asociaciones de agricultores y ganaderos de Andalucía han celebrado la decisión acordada en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), celebrada este miércoles, que conlleva un desembalse de 1.040 hectómetros cúbicos para la campaña de regadío que comienza este jueves.
De esta manera, el director general de Asaja-Andalucía, Félix García de Leyaristy, ha considerado la dotación anunciada un «alivio» la dotación de agua finalmente acordada en la Comisión de Desembalse, «un agua importante para todos los cultivos» y, en concreto, ha señalado los 264 hm3 que se destinarán al arroz, un cultivo que no iba a sembrar nada por falta de agua.
No obstante, García ha recordado que Andalucía sigue en sequía y, por tanto, siguen siendo «prioritarias» las obras hidráulicas en la región. En este sentido, ha apuntado que, ante las copiosas lluvias de los meses de marzo y abril, los embalses han evitado «grandes inundaciones».
De igual modo se ha pronunciado el presidente de los regantes andaluces (Feragua), José Manuel Cepeda que, aunque ha mostrado su satisfacción por la dotación aprobada, ha recordado que la capacidad de regulación sigue siendo igual de insuficiente y apremia a las administraciones a ejecutar las presas aprobadas en los planes hidrológicos y a acometer de forma urgente un plan de balsas.
«Las lluvias de primavera han aliviado los destrozos de la campaña de riego que preveíamos en el Guadalquivir, pero que nadie se lleve a engaño. Desde el punto de vista de la capacidad de regulación y de la necesidad de obras hidráulicas nada ha cambiado. Ni siquiera la urgencia, porque las infraestructuras que necesita el regadío no se hacen de un día para otro y algunas como las presas tienen un período mínimo de maduración y ejecución de quince años. Así que todo lo que era urgente en febrero sigue siendo igual de urgente hoy».
Olivar / DO Estepa
Se recuperan cultivos
Por su parte, el secretario de organización de COAG Andalucía, Eduardo López, ha celebrado el desembalse para este año, recalcando que las lluvias de Semana Santa «han nutrido los embalses por encima del 40%, lo que permite tener mucha más agua para el regadío del Guadalquivir».
«Recuperamos sectores y productos que no se han plantado en otros años, como el tomate industrial del Bajo Guadalquivir», ha subrayado, al tiempo que ha advertido que «no va a ser una campaña al cien por cien y no podemos lanzar campanas al vuelo». «Todavía estamos en sequía y tenemos que acometer una serie de medidas para corregir el déficit estructural de la cuenca del Guadalquivir», ha concluido. En concreto, el tomate para industria, con cooperativas como Las Marismas a la cabeza, se sembrará en alrededor de 2.500 hectáreas en la provincia de Sevilla, la principal productora.
Tomate para industria en la cooperativa Las Marismas de Lebrija / Agrónoma
De otro lado, UPA Andalucía y la Asociación Andaluza de Regantes (Asare) han valorado las dotaciones de riego aprobadas por la CHG que «mejoran algo, aunque quedan lejos de una campaña de regadío normal». «Hemos salido más positivos de lo que estábamos hace unos meses, pero aún es necesario que llueva en la primavera para encontrarnos con una campaña de riego normalizada», ha subrayado el vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía y vicepresidente de Asare, Roque García.
Un respiro para los arroceros
De su lado, los arroceros de Sevilla celebra poder sembrar la próxima campaña al contar con 264 hm3, lo que da para el 67% de la superficie, aunque reconoce que, tras varios años «sin sembrar o sembrando al 30 y al 50%, les hubiera gustado contar con algo más de agua».
Así lo ha manifestado el presidente Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, ha apuntado que «algo es algo y, al menos, podrán sembrar». No obstante, Soler ha explicado que ya se siembra el 67% o el cien por cien, «al final, los gastos son prácticamente los mismos», por lo que ha advertido del «esfuerzo» del colectivo para seguir sembrando arroz en las marismas del Guadalquivir.
El olivar
En cuanto al olivar, tendrá la dotación mínima de la cuenca. De esta forma, la dotación normal de 1.500 hm3 por hectárea va a pasar en la campaña de 2024 a 1.125 hm3, lo que supone una reducción del 25%. «Es un escenario más positivo que el del año pasado, porque el olivar, por ejemplo, tiene 1.125 metros cúbicos por hectárea cuando en la campaña anterior sólo se aprobaron 400», insistían desde UPA.
26/04/2024
1 Comment
Rubén Torres
7 meses agoPara no variar, leyendo artículos similares a este podemos verificar cómo cualquier descerebrado tiene derecho a decir gilipolleces y encima se lo publican, contribuyendo a la desinformación. Sí, esa a la que yo llevo muchos años proponiendo que se sancione con fuertes multas. Pues por culpa de esa lacra España es un fracaso de país.
“los embalses han evitado «grandes inundaciones”.
R. Lo único que hace un embalse es transformar los ríos, evitan el desove de varias especies de peces, acumulan sedimentos que las plantas de las orillas no pueden aprovechar, son fábricas de gas metano y evitan que los acuíferos se repongan.
Por otra parte, si la gente es tan gilipollas por ponerse a vivir cerca de los ríos los demás no tenemos la culpa.
En varias ocasiones persisten en mencionar que estamos en sequía. Cuando eso es falso. Tendríamos muchísima agua dulce si se eliminaran a todos los políticos descerebrados, o sea, todos. Pues como ya lo he explicado en innumerables ocasiones, no me voy a repetir (ver los más de 100 artículos sobre el agua y los más de 140 artículos sobre políticos nefastos)