La contaminación y las inundaciones obligan a Indonesia a trasladar su capital a una ciudad construida desde cero
07.02.2022
Esta ciudad perseguirá el desarrollo sostenible, las bajas de carbono y tendrá una extensión máxima de 400 kilómetros
Un hombre camina con el agua prácticamente al cuello por una calle inundada en un barrio de Yakarta (Indonesia). Mast Irham / EFE
La contaminación que sufre Yakarta, la capital de Indonesia, ha llegado a tal punto que el país se ha visto obligado a trasladar su capital, que se creará de cero. Tendrá el nombre de Nusantara y unas características muy diferentes a la actual, según adelanta El Economista.
El presidente del país, Joko Widodo, ha anunciado que este proyecto costará alrededor de 30.000 millones de euros, y se diseñará siguiendo criterios que persigan el desarrollo sostenible, las bajas de carbono y una extensión máxima de 400 kilómetros cuadrados, evitando así que la población se concentre en torno a este núcleo.
Widodo asegura que lo principal es levantar una «ciudad inteligente, una urbe competitiva a nivel internacional, que sea la nueva locomotora que transforme el país» y el «punto de partida para una Indonesia basada en la economía ecológica, a través de la innovación y la tecnología«.
Esta decisión tan drástica viene después de que cerca del 20% de la ciudad ya se encuentre por debajo del nivel del mar, una cifra que se duplicará en 2050. La situación es tal que el Parlamento indonesio ha dado luz verde a este proyecto para trasladar la capital administrativa.
Pero Yakarta no es la única que se encuentra en una situación crítica: cerca de 400 grandes ciudades de todo el planeta, con una población total de 1.500 millones de personas, tienen un riesgo «alto o extremo» por la contaminación, la falta de agua, el cambio climático y las catástrofes naturales, según recoge una investigación de Verisk Maplecroft, una organización especializada en el cálculo de riesgos medioambientales a nivel nacional e internacional.
9/02/2022
1 Comment
Rubén Torres
2 años agoAl leer el artículo pensé: Hay que ser muy necio para tomar esa decisión! ¿Las razones?
Ningún gobernante sabe construir ciudades sostenibles, simplemente porque es imposible. En el momento en que los humanos nos asentamos en una zona ya es insostenible, ahí ya no crecerán árboles ni podrá vivir en paz los animales silvestres, se extraerá agua, se producirán vertidos, se producirá basura, contaminación, se transformará miles de hectáreas de terreno para convertirlos en tierras de cultivo, se construirán carreteras donde miles de animales morirán atropellados, se producirá contaminación lumínica, se podrán cientos de torres para electrificar la ciudad donde perecerán miles de aves al chocar contra las líneas. En fin, habrá destrucción, destrucción y más destrucción, que es lo que sabemos hacer mejor los humanos.